El equipo “STRtists” del CETT-UB, ganador del STR & ICHRIE EMEA Student Market Study Competition 2024

La competición, organizada por Smith Travel Research (STR), consiste en el análisis de los datos, la identificación de tendencias y la elaboración de estrategias por un mercado hotelero.
STR Market Research Competition: Análisis del mercado hotelero de Dubai
STR (Smith Travel Research) es el líder global en datos del sector hotelero, proporcionando análisis de rendimiento, rentabilidad y tendencias de mercado a hoteles, cadenas, consultoras y organismos turísticos. Fundada el 1985 y adquirida por Costar Group el 2019, cuenta con datos de casi 250.000 hoteles en 200 países y trabaja con el 80% de las cadenas hoteleras. Su información es clave para la toma de decisiones estratégicas, el benchmarking y la optimización del rendimiento hotelero a escala global.
Durante el STR Market Research Competition, el alumnado analiza los datos que STR recoge de un mercado hotelero, este año Dubai, para identificar tendencias, realizar benchmarking y desarrollar estrategias, así como conclusiones sobre este y su futuro. La competición se juega a nivel regional -Americas, EMEA (Europe, Middle East and Africa), APAC (Asia Pacific)- y, los 10 mejores equipos en todo el mundo compiten en una final global.
El equipo del CETT, los “STRtists”, compuesto por los alumnos de Turismo Pau Colomer Ayllon (4.º curso), Qing (Thea) Shu, estudiante de intercambio de tercer curso, y Berta Ramos Izard (1.º curso), se ha coronado como número 1 de Europa, Middle East y África y ha quedado en novena posición a escala global.
Hablamos con el equipo sobre la experiencia y su proyecto de mercado sobre el sector turístico de Dubai.
La experiencia de los “STRtists”
- ¡Enhorabuena! ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en una competición internacional de este nivel y qué habéis aprendido por el camino?
Berta: ¡Muchas gracias! Sinceramente, ha sido increíble y gratificante participar en una competición de este tipo con algunas de las universidades de más alto nivel.
Pau: La experiencia es inigualable. Nos ha ayudado a crecer y a querer mejorar día tras día. Además, el hecho de ser seleccionados para representar al CETT en una competición como esta a nivel internacional lo hace todavía más gratificante. Nos llevamos el aprendizaje de saber cómo funciona el mercado hotelero de Dubai y una ocasión para explotar habilidades como el inglés.
Thea: Diría que todo este viaje ha sido duro pero muy significativo. No sabía nada sobre análisis de mercado ni había leído informes del sector, así que al principio fue un reto encontrar la dirección correcta en la que trabajar. He aprendido mucho, no solo a nivel de conocimiento, sino también a no tener miedo a estar perdida y aprender paso a paso.
- ¿Qué supone este reconocimiento en vuestra trayectoria académica y profesional?
Berta: El reconocimiento que he recibido por mi participación y por el triunfo, en general, es increíble. Todo el personal del CETT nos felicitaba, y el hecho de ser ahora una estudiante más conocida en el campus me aporta confianza para esforzarme y aspirar a más.
Pau: Realmente es un punto de inflexión en nuestra trayectoria académica y profesional. Hemos aprovechado la oportunidad y de la mejor manera, y eso nos da reputación a nivel académico dentro y fuera del CETT, y profesionalmente, ayuda a abrir caminos más fácilmente.
Thea: Significa que, con esfuerzo, puedo ganar y conseguir entrar en el 10% de los mejores de esta industria. Además, académicamente, este reconocimiento me ha dado confianza y ganas de sumergirme en más conocimientos profesionales.
- El proyecto se centra en el estudio de mercado hotelero en Dubai. ¿Podríais explicarnos en qué consiste?
Berta: STR nos proporcionó todos los datos. Al principio fue todo un reto, porque nunca había manejado tantos números, sobre todo siendo estudiante de primer año, pero poco a poco le fuimos cogiendo el truco y conseguimos un resultado sobresaliente.
Pau: Es evidente que los países de Oriente Medio son actualmente un foco atractivo para el mundo empresarial, ya que es una zona emergente, pero, para el sector turístico y los grandes grupos hoteleros lo es todavía más. Es por ello que nuestro estudio se centra en la evolución del mercado hotelero de Dubai en los últimos años debido a su rápido crecimiento.
Thea: El estudio de mercado incluye la composición general del mercado, un análisis a corto plazo de los resultados del sector, a largo plazo de todo el sector, tipos de negocio, desarrollo de proyectos sobre planificación y dirección futuras, y mercados comparables, que comparan Dubai con otros mercados similares.
- ¿Qué aporta al sector y qué impacto puede tener?
Berta: El análisis de los datos es crucial, y dado que Dubai es un mercado en rápido crecimiento con cambios significativos y perceptibles, permite una comprensión más profunda y la capacidad de identificar los cambios con mayor rapidez.
Pau: Ayuda al sector hotelero a expandirse alrededor del mundo, crea puestos de trabajo y genera ingresos para la zona en la que se está explotando el turismo.
Thea: Creo que este análisis de mercado nos ha proporcionado un conocimiento exhaustivo del sector hotelero de Dubai. Además, el informe puede aportar ideas a inversores y directivos, ya que analizamos las tendencias y la cartera de clientes para que puedan comprender mejor el mercado y a sus clientes.
- Habéis pasado semanas preparando esta competición. ¿Qué papel ha jugado el CETT y su equipo docente en el proceso?
Berta: El CETT nos proporcionó un gran apoyo; tanto Helena como Nehru fueron increíbles. Tienen amplios conocimientos sobre el sector, y cuando Álvaro y Oriol se unieron a nuestras presentaciones de pitch, impulsaron nuestro rendimiento y nos dieron consejos excelentes.
Pau: Es evidente que el CETT es un centro de referencia en el sector y desde el primer día nos hemos sentido apoyados en este proceso tan intenso. Para este tipo de competiciones es fundamental tener un buen equipo y trabajar todos a una y así lo hicimos desde el día 1. Especialmente gracias a los coaches Helena y Nehru, y a los profesores Oriol Anguera y Álvaro Arrieta, con quienes hemos podido mejorar día a día y ganar en confianza.
Thea: En primer lugar, quiero destacar la responsabilidad y lo en serio que se tomaron esta competición nuestros entrenadores, Helena y Nehru. Dedicaron mucho esfuerzo y tiempo a apoyarnos tanto emocional como académicamente. El CETT hizo de mentor y su profesorado, como por ejemplo, Oriol y Álvaro, nos ayudó siempre que pudo.
- ¿Animaríais al alumnado del CETT a participar en STR & ICHRIE EMEA Student Market Study Competition?
Berta: Por supuesto. Teniendo en cuenta que se trata de una competición y que implica trabajar duro, si eres una persona ambiciosa y con ganas de aprender más sobre el sector, no dudes en apuntarte. Te reta y te empuja hacia nuevos horizontes. Todo lo que he aprendido me ha aportado grandes ventajas.
Pau: Por supuesto que sí. Es ideal para romper el hielo, salir de la zona de confort, ser más crítico y, sobre todo, para ganar conocimiento, que siempre es importante si uno quiere conseguir sus objetivos. Uno de los motivos por los que incentivo a participar, es porque el sector necesita cada vez más profesionales formados y esta experiencia ayuda a hacer currículum y ampliar la red de contactos.
Thea: Definitivamente sí. Es una gran oportunidad si quieres aprender más sobre el lado estadístico y analítico de nuestra industria y adquirir algunas "hard skills” como el uso de Excel. También es una oportunidad para hacer networking con colegas del sector.