El gasto del turista rural en Cataluña supera los 80 euros por persona y día
El turismo rural en Cataluña gana nuevos adeptos, se practica con mayor frecuencia y ve incrementado el gasto medio de los viajeros. Estos son los principales titulares de la presentación de los datos de Cataluña del Observatorio de Turismo Rural (OTR) 2022 que ha tenido lugar este martes 7 de febrero en las instalaciones del CETT con presencia de varios actores del sector. El OTR es el mayor proyecto de investigación sobre turismo rural de España liderado por el CETT-UB, EscapadaRural y Netquest.
Turismo rural, un sector en crecimiento constante
El Dr. Enric López C. del CETT ha destacado que el informe es un extenso documento con más de 154.000 respuestas y mucha información que, por encima de todo, pretende ser útil en el sector. “Los datos muestran que la penetración del turismo rural está en una perspectiva de constante crecimiento. Concretamente, en el último año ha aumentado un 3% los viajeros a destinos rurales”. También ha añadido que “sin duda, poder generar y transferir al sector del turismo rural, este tipo de información, además de cumplir el objetivo fundacional del proyecto, debe ayudar a que la toma de decisiones de los actores pueda llegar a ser más cuidadosa”.
Por su parte, Alejandra Torrent, responsable de relaciones institucionales de EscapadaRural, ha subrayado que Cataluña escala posiciones en popularidad en el mercado español y que 8 de cada 10 catalanes tienen la intención de practicar turismo rural durante este 2023. “La intención es realizar dos o más escapadas durante el año y la tendencia es desestacionalizarlas”.
Algunos de los datos más significativos que ha recogido el OTR son:
- Ha incrementado notablemente la cifra de escapadas rurales realizadas anualmente por los catalanes.
- El volumen de heavy users catalanes, los que realizan 3 o más escapadas al año, ha sido del 51% (un 13% más que en 2021).
- Los catalanes invierten una media de 81 euros al día dedicados sobre todo a alojamiento y gasto en el destino.
- En 2022, los viajeros estaban dispuestos a pagar una media de 29 euros por persona y noche en alojamiento y una media de 52 euros por persona y día en el destino visitado.
- El gasto va destinado principalmente a restauración (53%), pero también a la compra de productos locales (28%) y actividades de ocio (19%).
- Teniendo en cuenta que el 51% de los viajeros rurales realizaron escapadas de dos noches, una familia de cuatro miembros puede llegar a realizar una inversión en el destino de unos 700 euros en una salida de fin de semana.
- El 54% de propietarios de alojamientos rurales en Cataluña afirma que en 2022 ha tenido más turistas internacionales que el año anterior, principalmente franceses.
Perspectivas y tendencias para el turismo rural en Cataluña en 2023
La intención de práctica de turismo rural se mantiene de cara a 2023 y el 82% de las personas que hicieron turismo rural en 2022 afirma querer repetir durante este año. En cuanto a los destinos, Cataluña es la quinta comunidad autónoma que más viajeros rurales quieren visitar este 2023 y, dentro del territorio, Girona es la demarcación que genera mayor interés (61%), seguida de Lleida (41%), Barcelona (31%) y Tarragona (29%). Otras tendencias que pueden crecer de cara a 2023 son el retorno del turista internacional y la desestacionalización de las escapadas rurales.
El turista rural que quiere visitar Cataluña en 2023 procede mayoritariamente de la propia Cataluña (58%), pero también de la Comunidad Valenciana (12%) y de Madrid (11%). Por otra parte, la mayoria prefiere escaparse con la familia (62%), ya sea la familia más cercana (38%) o la familia ampliada (24%). El segundo grupo son las parejas (46%).
Los aspectos más valorados para elegir Cataluña como destino son:
- Poder desconectar (28%),
- La abundancia de actividades de ocio al aire libre y en contacto con la naturaleza (21%)
- El hecho de que haya poca gente en destino (12%).
- Poder visitar un entorno cultural (11%)
- Que sea un destino con riqueza gastronómica (6%).
En esta 8ª edición, la OTR ha analizado las respuestas de 12.882 viajeros rurales y más de 2.500 propietarios de alojamientos rurales.