Fotografía de: Premi Alimara por el turismo y comunidades indígenas | CETT
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“Las personas indígenas tienen la capacidad y el derecho de determinar su forma de desarrollo, lo que incluye el desarrollo turístico”

23.05.2023
 
“Las personas indígenas tienen la capacidad y el derecho de determinar su forma de desarrollo, lo que incluye el desarrollo turístico”

Blanca Alejandra Camargo es profesora titular en la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey y vicepresidenta para México y América Latina de la International Tourism Studies Association. En 2022, junto con cuatro colegas de la UDEM, fundó el Laboratorio de Innovación Humanista en el Turismo a través del cual impulsamos la investigación y la capacitación en temas relacionados con la dignidad, equidad e inclusión en el turismo. Recientement, Blanca Alejandra Camargo ha sido premiada con un Alimara.


Dignidad de la industria turística

Ha recibido uno de los Premis Alimara por una línea de investigación que promueve la dignidad en la industria turística, especialmente de pueblos indígenas. ¿Cómo puede conseguir este objetivo el turismo?

Únicamente cuando se cambie la actitud hacia las personas indígenas. Cuando los incluyamos en la toma de decisiones turísticas como un grupo de interés tan importante como los empresarios, el gobierno y/o los turistas. Cuando se dejen de ver como un atractivo cultural o mano de obra, en lugar de socios igualitarios en el desarrollo turístico. Cuando reconozcamos, protejamos e impulsemos su autonomía y sus capacidades de autogestión. Esto requiere un cambio de paradigma histórico y estructural, en particular en países latinoamericanos donde la colonización los ubicó en la parte más baja de la pirámide social.

¿No se corre el riesgo de convertir los pueblos indígenas en un parque temático?

Las personas indígenas tienen la capacidad y el derecho de determinar su forma de desarrollo, lo que incluye el desarrollo turístico, u otras actividades económicas. Cuando se impone el turismo como única alternativa de desarrollo para los pueblos indígenas los orillamos a una dependencia en esta actividad que puede resultar en la cosificación de su cultura para satisfacer la curiosidad de los turistas que los visitan ya que no tienen otros medios de generación de ingresos. El turismo debe ser una actividad que complemente otras formas de desarrollo, no la única.

¿Es posible mantener la identidad de los pueblos indígenas ante un fenómeno global y globalizador como el turismo?

La identidad cultural no es estática, debemos evitar caer en la exotización de los pueblos indígenas. Ahora, la identidad y tradiciones culturales han cambiado, o se han perdido, por diferentes factores, no necesariamente el turismo global. En México las manifestaciones culturales indígenas, por ejemplo el idioma, no se enseñaba a los hijos por el temor a ser discriminados por el grupo dominante de la sociedad. Lo mismo sucedió con las manifestaciones culturales de los Palenqueros, en Colombia, una población descendiente esclavos africanos cuyas manifestaciones culturales fueron objetos de burla por la población no afro-descendiente. Por el contrario, el turismo global puede dar a conocer la identidad cultural y fomentar un sentido de orgullo cultural que quizás no se fomente por factores internos. En este sentido, soy muy positiva en cuanto al potencial del turismo en la preservación de las culturas locales.

¿El turismo abre la oportunidad a muchas personas de encontrar su puesto en la sociedad?

Absolutamente. Personas de grupos marginados como pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidad, personas transgénero, por mencionar algunos, son frecuentemente discriminadas y marginalizadas en el ámbito social y laboral lo afecta su bienestar económico y su sentido de auto-respeto y autoestima, en otras palabras, afrentas a su dignidad humana. El turismo ofrece oportunidades de empleo decente y superación económica, pero aún más importante la oportunidad de encuentros equitativos (no servilistas) entre turistas y locales que generan un reconocimiento y aprecio que carecen en sus propias comunidades. Estos encuentros fortalecen el orgullo cultural y la autoestima sin el miedo de ser humillados y sujetos a burlas y vejaciones a los que frecuentemente son sujetos por otros miembros de la sociedad.

Promoción del turismo

¿Qué rol deben jugar las administraciones públicas en esta promoción del turismo?

Las administraciones públicas tienen un rol muy importante. En primer lugar, deben priorizar la inclusión de todos los grupos de interés en la toma de decisiones turística y cadena de valor del sector. Generalmente las decisiones, por lo menos en México, se toman por parte de los grupos que tienen más poder económico, gobierno y agremiaciones privadas. Los demás grupos de interés son, en el mejor de los casos, informados de las decisiones tomadas. Segundo, debe crear consciencia en la mercadotecnia turística que el turista es un visitante con obligaciones. Un visitante que llega a conocer la casa de su anfitrión y por lo tanto tiene obligaciones, además de derechos. Estas obligaciones incluyen el respeto a los habitantes, a sus sitios y tradiciones, y a su medio ambiente.

¿Qué supone haber sido reconocida por los Premis Alimara?

Es muy gratificante sentir el reconocimiento de la importancia del tema de dignidad en el turismo. Hay mucho por hacer y este premio nos permitirá generar una mayor visibilidad y continuar trabajando para proponer prácticas y políticas públicas que maximicen el impacto positivo del turismo en todos sus grupos de interés, en particular los grupos más vulnerables de la sociedad.

Usted forma parte del Laboratorio de Innovación Humanista para el Turismo de la Universidad de Monterrey. ¿Qué objetivos tiene este laboratorio y cómo lleva a la práctica sus ideas?

Nuestro objetivo principal es promover, a través de la investigación aplicada, el emprendimiento y la capacitación, una visión humanista del turismo, es decir, aquella en la cual la planificación, desarrollo, gestión y mercadotecnia turística proteja y promueva la dignidad de las personas y seres vivos, en particular los más vulnerables, creando oportunidades para su desarrollo a plenitud en un marco de ética, justicia y equidad ambiental, social y cultural. En este sentido, gracias al esfuerzo de nuestros miembros, profesores y estudiantes interesados en el tema de dignidad, hemos tenido los siguientes logros:

  • Desarrollo de una escala para examinar las condiciones que generan dignidad en el empleo turístico
  • Emprendimientos turísticos para la inclusión de migrantes
  • Capacitaciones en inclusión, dignidad y liderazgo ético en programas de maestría en universidades nacionales y empresas locales
  • Procuración de fondos para examinar el desarrollo de capacidades en comunidades mayas en Yucatán

Entre otros proyectos. Los invito a visitar nuestra web y contactarnos para realizar sinergias en cuanto al tema de dignidad en el turismo.