Las buenas perspectivas de futuro para el turismo, foco de la apertura del curso académico del CETT-UB
El CETT-UB ha inaugurado este jueves el curso académico 2021-2022 en un acto en el Hotel Alimara Barcelona. El evento, presidido por Miquel Alsius, presidente del CETT, ha querido hacer hincapié en las buenas perspectivas de futuro para el turismo y en la formación como pieza clave para la recuperación del sector en la nueva normalidad.
La lección inaugural ha ido a cargo de Marta Domènech, directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, que ha apuntado que tras los efectos de la Covid-19 en el sector "es el momento de comenzar un proceso de recuperación y de transformación" y añadió que el CETT ha sido un actor indispensable en dar al turismo la categoría académica que merece. En este sentido, Domènech ha manifestado que "el CETT nos ha mostrado, a través de artículos académicos, que el turismo es una ciencia y merece tener un cuerpo de investigación propio, un espacio de debate intelectual hecho y creado por los propios graduados en turismo y hotelería".
Durante su intervención ante los alumnos, la directora general de Turismo se ha mostrado esperanzada de la vuelta a la normalidad del sector en 2022 y ha hecho referencia a la temporada de este año, en la que el 30% de las plazas hoteleras han estado cerradas, pero el resto ha registrado ocupaciones de entre el 80 y el 90%.
Turismo responsable e inclusivo
Por su parte, la Dra. Maria Abellanet, CEO del CETT, ha apuntado que el turismo "debe desarrollarse en un contexto económico diversificado y desde una perspectiva ética, de sostenibilidad y de cohesión social". Abellanet ha añadido que "la formación y el conocimiento son las mejores palancas para que todos podamos ser parte activa de este turismo responsable, inclusivo y que contempla a toda la sociedad".
Con este acto inaugural se inicia un curso en el CETT-UB marcado por una mayor normalidad tanto en el sector como en las aulas. Así lo muestran los datos, ya que Turismo es el quinto grado con la inserción laboral más rápida una vez han finalizado los estudios, según el último estudio de inserción laboral coordinado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU).
También ha participado en el acto el Dr. Ernest Abadal, vicerrector adjunto al Rector y del personal docente e investigador de la Universitat de Barcelona, que ha repasado los retos globales que afectan a los centros universitarios en el ámbito internacional, español y catalán. En concreto, Abadal ha indicado que la valoración de los cambios en el marco legislativo que se están planteando a nivel estatal como el Real Decreto de Grados o la Ley Orgánica del sistema universitario no es positiva y ha afirmado que "hay un exceso de normativización que quizás no permitirá afrontar los retos europeos e internacionales que el sistema universitario requiere ".
Además, el Dr. Abadal ha destacado la aprobación del presupuesto de la Generalitat de Catalunya como principal reto para las universidades y reclamó que "los acuerdos del Pacto Nacional de la Sociedad del Conocimiento que quieren aportar una mejor financiación a las universidades sean posibles".
Por su parte, Rafael Llin, técnico responsable de la familia profesional de Hostelería y Turismo del departamento de Ensenyament de la Generalitat, ha repasado las novedades en la formación profesional para el nuevo curso y ha destacado que "mantener la oferta educativa ayuda a una mejor profesionalización del sector y a pensar que vamos hacia una oferta que ganará cada vez más calidad ".