Fotografía de: Formación, conocimiento e investigación, claves para la reactivación del turismo en Barcelona | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Formación, conocimiento e investigación, claves para la reactivación del turismo en Barcelona

04.11.2020
 
Formación, conocimiento e investigación, claves para la reactivación del turismo en Barcelona

La crisis de la COVID-19 ha tenido consecuencias en todos los ámbitos de la sociedad y, en este contexto, la reactivación económica de ciudades como Barcelona y, en concreto, del sector turístico, es clave. Ante el nuevo escenario, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado el webinar “Reset turístico. Nuevo escenario, nuevas oportunidades”, para analizar la situación y compartir las estrategias que se llevan a cabo para la activación económica y la proyección de la ciudad.

La sesión ha contado con la participación de la Dra. Maria Abellanet, CEO del CETT; Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; Marian Muro, directora general de Turismo de Barcelona, y Valentí Oviedo, director general del Gran Teatro del Liceo.

“Los destinos que mejor soportarán la crisis serán aquellos que sean adaptables, resilientes y que se enfoquen hacia una recuperación sostenible”

La Dra. Abellanet ha reflexionado acerca de los riesgos que comporta la crisis generada por la COVID-19 y los aprendizajes obtenidos de la situación actual, haciendo hincapié en que “si queremos mejorar y aprender de esta crisis debemos fundamentarnos en la formación, el conocimiento y la investigación; son ámbitos que se deben impulsar y estimular”.

En este sentido, una de las cuestiones que han surgido durante la sesión ha sido el impulso relacionado con el turismo cinematográfico o el turismo literario. Abellanet ha destacado que “desde hace más de diez años, en el CETT hay una línea de investigación en turismo cinematográfico y turismo literario. Tenemos mucho conocimiento y podemos aportar mucho”.

Además de los aprendizajes en materia de salud por parte de toda la sociedad, la CEO del CETT ha incidido en que “el sector ha aprendido que es vulnerable, pero también que es valioso económica y socialmente y que es transversal. Y esta es una lección que no deberíamos olvidar”. “Barcelona es una ciudad con valores, lo hemos visto con la empatía que se ha observado en las empresas e instituciones, la solidaridad del sector del turismo, con el ejemplo de los Hoteles Salud, como el Hotel Alimara Barcelona”, ha añadido.

“El turismo tiene futuro y debe ser parte activa de las soluciones pos-COVID-19”

Según ha señalado Maria Abellanet, crear entre todos un futuro sostenible para el turismo es un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad, y ha destacado que “los destinos que mejor soportarán la crisis serán aquellos que sean adaptables, resilientes y que se enfoquen hacia una recuperación sostenible. Y ello significa responsabilidad de empresas e instituciones y valores compartidos”. En esta línea, Abellanet ha hecho hincapié en la necesidad de colaboración entre administraciones públicas y empresas.

La CEO del CETT ha destacado que “el turismo tiene futuro y debe formar parte activa de las soluciones pos-COVID-19 y tenemos que asegurarnos de que mantenga una posición estratégica y potente”. Asimismo, también ha puesto en valor, durante su intervención, la importancia del tejido de pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector que tiene la ciudad de Barcelona y ha asegurado que “es muy importante proteger a estas empresas, la ocupación y, simultáneamente, ir construyendo este futuro”.


Puedes ver el webinar completo aquí.

Categorías
turismo futuro Barcelona COVID-19 formación investigación