Emma Pla: "Los destinos turísticos deben incorporar la cultura digital a sus organismos"
La Dra. Emma Pla ha participado en el AM Corner de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Fitur. Pla ha presentado Nuevos retos en la gestión de los destinos turísticos y estrategias de capacitación de sus profesionales. AM Corner es una iniciativa de la OMT para que sus Miembros Afiliados, como el CETT, muestren cómo contribuyen a un mejor escenario turístico post-COVID con estrategias, planes e ideas innovadoras.
Retos de los destinos turíticos
¿Cuáles son los nuevos retos de los destinos turísticos? ¿Cómo hay que gestionar estos retos?
En las circunstancias actuales, identificamos principalmente tres grandes retos a los que deben hacer frente los destinos turísticos. En primer lugar, es necesario incorporar la cultura digital a sus organismos. Hoy en día los gestores tienen a su disposición un importante número de soluciones tecnológicas que pueden favorecer la innovación en sus productos y en la gestión, y hacerlos más competitivos, pero es importante que estas soluciones den respuesta a la estrategia del destino y se le pueda sacar el máximo partido posible. Es por este motivo que es necesario que los organismos sean flexibles y ágiles en la toma de decisiones. Además, estas soluciones deben ser coherentes con un desarrollo sostenible que tenga en cuenta la dimensión medioambiental, la sociocultural y la económica. Por último, la gobernanza de los destinos debe ser coherentes con los otros dos retos mencionados.
¿Cómo condiciona el COVID-19 el futuro de la gestión de los destinos turísticos?
Los constantes, inciertos e imprevisibles cambios que ha provocado la pandemia han acelerado esta necesidad de hacer frente al reto de incorporar la cultura digital a las entidades responsables de la gestión y de la promoción turística de los destinos.
¿Qué es la inteligencia territorial y qué papel juega en ese contexto?
Como vemos en la definición de destinos inteligentes, el territorio debe saber implementar las herramientas tecnológicas que le permitan ser cada vez más sostenible y que sean de utilidad para alcanzar los retos que plantea su estrategia de desarrollo turístico. En gran medida, las ayudas que han llegado desde Europa a causa de la pandemia se están dirigiendo a financiar acciones que logren que los destinos sean más inteligentes. Es una gran oportunidad que los destinos turísticos tendrán que aprovechar.
Formación y capacitación de los profesionales
¿Cómo y en qué deben capacitarse los profesionales de los destinos turísticos?
Las universidades y entidades dedicadas a la formación y capacitación de profesionales del sector turístico deben asumir la responsabilidad de proporcionar a los profesionales del sector aquellas competencias necesarias para hacer frente a los nuevos retos. En este sentido, el CETT-UB se hace suya esta responsabilidad tanto desde los grados, másteres y formación continua como desde los proyectos de transferencia de conocimiento.
¿Por ejemplo?
En el CETT hace ya años ofrecemos un Máster de Innovación en la Gestión Turística en el que los alumnos aprenden a innovar y se pueden especializar en la gestión turística del patrimonio natural y cultural, el patrimonio gastronómico y los destinos urbanos. Además, se han creado dos nuevos másteres: uno dedicado a la Gastronomía Sostenible y un Máster de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos que capacita a profesionales en competencias básicas para alcanzar las nuevas funciones que debe asumir el gestor turístico. También ofrecemos el Grado de Turismo, que ha incorporado una nueva especialización en negocios digitales turísticos. Asimismo, en el ámbito de CETT Corporate también estamos comprometidos al facilitar la formación continua y proyectos de transferencia de conocimiento que ayuden al sector a adaptarse a esta nueva realidad.