8M: poner en práctica el día de las mujeres todo el año
Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, una jornada para renovar el compromiso con la defensa de la igualdad de género. En una fecha tan señalada, cabe recordar que se trata de un reto que nos involucra a todos - no únicamente a las mujeres- y, especialmente, a las generaciones jóvenes que dibujarán el futuro de nuestra sociedad.
En este sentido, en el CETT-UB estamos llevando a cabo acciones concretas. Destacaría la puesta en funcionamiento hace ya tiempo de la Comisión de Igualdad, la publicación de un nuevo Plan de igualdad en 2022, que implementamos día a día, del que nació, por ejemplo, una Guía de estilo que incorpora términos inclusivos en el uso del lenguaje para disponer de herramientas y alternativas a los usos discriminatorios de la lengua.
En otro orden de cosas, el CETT cuenta también con un protocolo de acoso con reglas claras y contundentes para la prevención y denuncia del acoso sexual. Siguiendo este plan existe un canal de denuncia pensado especialmente para proteger a la víctima. Otras iniciativas que se han salido adelante han sido la instalación de lavabos de género neutro y mixtos, y una formación interna en perspectiva de género, diversidad e igualdad abierta a todo el equipo del CETT. También formamos parte del Grupo de Trabajo de la Universidad de Barcelona para reforzar la inclusión de la perspectiva de género en las rúbricas académicas.
Además, el CETT-UB somos conscientes de que tenemos una responsabilidad extra, ya que formamos personas que serán los y las profesionales del sector, y que deben incorporar conocimientos de igualdad y de diversidad para desarrollar su criterio con fundamento y adquirir un compromiso activo en su desarrollo académico, profesional y personal.
En consecuencia, se ha incorporado la perspectiva de género a los distintos planes de estudio. En el caso del Grado de Turismo, por ejemplo, se ha realizado de forma transversal en asignaturas como Ciencia Turística y Política Turística, oa a través de la creación de la asignatura optativa Turismo y Género, donde se trabaja sobre esta temática con exclusividad. En cuanto a los Másteres, destacaría la creación –con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona– del pionero Máster en Turismo LGTB, que es la primera formación a nivel mundial centrada en un modelo turístico basado en el respeto y la inclusividad, así como la transversalización de la perspectiva de género ya citada en sesiones específicas de los distintos programas.
Más allá del titular, lo que realmente es relevante es el hecho de que tanto el alumnado, como el cuerpo docente, como el conjunto de la comunidad CETT, están recibiendo unas herramientas para aprender y fomentar cambios positivos, individual y colectivamente, con espíritu crítico y compromiso con la igualdad. Si queremos vivir en una sociedad libre, reflexiva y con conciencia social debemos trabajar para que este 8M y el resto de los días del año sigamos avanzando en perspectiva de género y haciendo que la posición de las mujeres siga progresando tanto en el ámbito cualitativo como cualitativo. Formación, liderazgo y acción, éste es el compromiso del CETT.