La Dra. Maria Abellanet i Meya y el Dr. José Antonio Pérez-Aranda, participan de forma activa en INTO 2016

En
la XI edición del INTO, representantes de las Administraciones Públicas,
empresarios, investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de
diversas áreas, entre otros, se reunieron en Palma de Mallorca, los días 24 y
25 de noviembre, por hablar y analizar el concepto de turismo experiencial como
herramienta para la desestacionalización.
La
Dra. Maria Abellanet i Meya, CEO del Grupo CETT, ha formado parte del comité
científico, a la vez que ha tenido un papel destacado como moderadora de la II
cápsula, titulada "Cómo crear experiencias turísticas sostenibles y
responsables".
Dentro
de esta sesión, el Dr. José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela
Universitaria del Campus CETT-UB, ha participado también hablando sobre la
experiencia del consumidor turístico y valoración de la Responsabilidad Social
Empresarial (RSE) por la demanda hotelera, la Dr. Barbara Neuhof de Salzburgo
University of Applied Sciences, Austria explicando "La economía de la
experiencia en el siglo XXI: cocrear experiencias de los clientes a través de
la tecnología digital", y la Dr. Natalia Tur de la Universidad de las
Islas Baleares con la ponencia "Vendiendo recuerdos: el proceso de
co-creación en el turismo experiencial". El objetivo principal era
presentar y analizar, desde una perspectiva académica, diferentes modelos para
la creación de experiencias turísticas con un denominador común: la
coparticipación del turista y la sostenibilidad.
Durante
los dos días, se analizó el impacto de la estacionalidad, a partir de reflexiones
estratégicas sobre la necesidad de diseñar experiencias turísticas. También se
estudiaron diferentes modelos para crear e introducir productos y experiencias
de turismo sostenible y responsable, y también qué tipo de políticas se pueden
diseñar para reducir la estacionalidad. El programa completo se puede consultar
en este enlace.
El
objetivo principal del Seminario INTO es fomentar la transferencia de
conocimiento e impulsar la innovación en toda la cadena de valor de la
industria turística a fin de mejorar la competitividad de las Islas Baleares.
Durante
las 10 ediciones pasadas, y desde aquel primer INTO del año 2004 se han
analizado diversas temáticas relacionadas con productos turísticos como el
cultural, el náutico o el de salud; instrumentos de marketing como el branding
o social media. Asimismo, se debatió sobre nuevas apuestas para afrontar la
sostenibilidad del sector con temas como el cambio climático. Por otro lado, se
trataron cuestiones relacionadas con la evolución de las tecnologías
implantadas en la industria turística para analizar el comportamiento del
turista y utilizar estas nuevas tecnologías para crear y / o transformar
destinos turísticos de forma sostenible.