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"Las destinaciones que antes se transformen para acoger a los visitantes con propuestas sostenibles se volverán más competitivas"

06.06.2023
 
"Las destinaciones que antes se transformen para acoger a los visitantes con propuestas sostenibles se volverán más competitivas"

Jaume Mata (Valencia, 1970) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Continuó su formación especializándose en Turismo mediante un Postgrado internacional en Dirección y Administración de Empresas y Organizaciones Turísticas en la Universidad Politécnica de Valencia. Completando esta especialización, obtuvo el título de Máster (MSc) en Gestión Turística por la Universidad de Surrey (RU). De vuelta a su ciudad, en 1997 se incorporó a la Fundación Visit Valencia, donde ejerció como jefe de promoción, marketing y comunicación, hasta llegar a la subdirección. Una etapa en la que participó en la candidatura como sede de la 32 America's Cup y que supuso la consolidación de Valencia como destino internacional. Desde 2016 es responsable de la estrategia de sostenibilidad turística de Visit Valencia, que ha sido reconocida en los Premis Alimara de este año.


¿De dónde surge la idea de calcular la huella de carbono e hídrica del turismo en Valencia?

Dentro de la estrategia de sostenibilidad, Visit Valencia participa en diversos proyectos nacionales e internacionales que han permitido crear una red de colaboraciones y alianzas con empresas, universidades, institutos de investigación y administraciones. Fruto de estas relaciones se han ido identificando nuevas oportunidades de trabajo, como la aplicación en el turismo de tecnologías provenientes de la industria de gestión de recursos naturales como el agua. Así, se firmó un convenio con Global Omnium, la empresa asociada con el ayuntamiento para la gestión del ciclo integral del agua, para calcular la huella de carbono de la actividad turística en la ciudad. Posteriormente, también se hizo con la huella hídrica, otra innovación a nivel mundial.

Reducir la la huella hídrica y de carbono

¿Cuáles son los métodos y las herramientas que utilizan Visit Valencia y Global Omnium para calcular y certificar la huella de carbono e hídrica del turismo?

Cabe destacar que el desafío de calcular las huellas era doble: por un lado, aplicar una tecnología que permitiera abarcar todo el ciclo de vida de la actividad (llegando a calcular la huella de alcance 1+2+3, algo que nunca se había hecho). Por otro lado, hacerlo con una metodología verificada y que pudiera certificarse, para evitar el greenwashing. Así, los cálculos han sido certificados por AENOR de acuerdo con la norma ISO 14064 (en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero) y el Water Footprint Manual de la Water Footprint Network.

¿Cuáles son los resultados más destacados que han obtenido hasta ahora en la medición de la huella de carbono e hídrica del turismo en Valencia?

Valencia tiene como primera misión de su estrategia urbana 2030 convertirse en una ciudad neutra en carbono. Gracias a la investigación realizada, se ha podido identificar las emisiones correspondientes a 10 capítulos en los que se ha dividido la actividad turística (desde el transporte a la ciudad hasta los consumos en compras o gastronomía, pasando por instalaciones culturales o infraestructuras). Así, cada gestor público/privado tiene una referencia de las emisiones imputables sobre las cuales aplicar medidas de reducción y medir su evolución. Posteriormente, con los cálculos en años posteriores podremos hacer el seguimiento y detección de áreas donde dedicar recursos. También se han hecho pilotos para probar la aplicación de la metodología a escala individual (Palacio de Congresos y Oceanográfico), con éxito.

¿Cómo se utilizan los resultados obtenidos para tomar decisiones y acciones que contribuyan a la sostenibilidad ambiental del turismo en la región?

En primer lugar, reforzar la sensibilización de todos los actores ciudadanos. Seguidamente, tanto las áreas municipales como las empresas ya disponen de una referencia de su impacto y su aportación a la misión Valencia 2030, así como de recomendaciones para reducir emisiones y huella hídrica. Sobre esta base se han asignado recursos del Plan de Sostenibilidad Turística de la Destinación 2022-2024, para optimizar la eficiencia energética y neutralidad climática de un edificio clave en la estrategia turística: el Palacio de Congresos. Asimismo, se actuará sobre la movilidad sostenible de los congresos.

¿Qué medidas se han tomado o se tomarán para reducir su consumo?

El área de emergencia climática del ayuntamiento está colaborando con la Cámara de Comercio en un programa de negocios locales sostenibles, con el objetivo de realizar 1.000 auditorías energéticas y planes de reducción en empresas turísticas de la ciudad. Respecto al Palacio de Congresos, se renovará toda la cubierta fotovoltaica que se instaló en 2008, un edificio pionero en energía sostenible.

Turismo y reducción del impacto ambiental

¿Cómo puede el sector turístico colaborar para reducir su impacto ambiental y contribuir a la conservación del medio ambiente en general?

El sector turístico (público y privado) tiene un papel decisivo en la sostenibilidad de la ciudad... Con las mediciones efectuadas, conocemos la huella de emisiones y de agua correspondiente. Por su efecto transversal, cualquier mejora repercutirá en la cadena de valor: desde proveedores que tendrán que reducir su impacto hasta los usuarios que podrán hacer uso de procesos y equipamientos más eficientes. Todo esto repercutirá en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

¿Qué papel juegan las certificaciones y sellos de sostenibilidad en el sector turístico y cómo contribuyen a la promoción del turismo sostenible?

Como fue el caso de la gestión de calidad en su momento, es esencial disponer de referentes que aporten credibilidad, trazabilidad y confianza a todos los actores: administraciones, inversores, gestores, clientes, ciudadanos, etc. Las certificaciones representan el requisito indispensable para evitar malentendidos, discrepancias, opiniones basadas en percepciones o malas prácticas como el greenwashing.

¿Cómo se puede involucrar a los turistas en la promoción del turismo sostenible y la reducción de su impacto ambiental durante sus viajes?

Se debe hacer de dos formas: primero, informando y sensibilizando. Hay que proporcionarles información sobre las buenas prácticas que deben seguir durante su viaje y estancia, para que interactúen de la forma más responsable. En segundo lugar, se debe poner a su alcance estas buenas prácticas; desde movilidad sostenible hasta consumos en proveedores locales o experiencias que cumplan con los requisitos y certificarlo.

¿Qué perspectivas tiene el turismo sostenible en el futuro y cómo cree que evolucionará en los próximos años?

El turismo se ha convertido en una actividad social en la que participamos casi todos los ciudadanos, ya sea como viajeros o como anfitriones en nuestra destinación. Entonces, no puede desvincularse de una evolución inevitable hacia un consumo más responsable, el cambio de hábitos que reduzcan nuestros impactos, que se adapte a los efectos del cambio climático, etc. Las destinaciones que antes se transformen para acoger a los visitantes con propuestas sostenibles se volverán más competitivas, en última instancia.

¿Qué recomendaciones daría a otras empresas del sector turístico que quieren comenzar a medir su huella de carbono y hídrica?

En primer lugar, que deben comenzar lo más pronto posible, por razones de sostenibilidad económica: conocer su impacto permitirá mejorar la eficiencia, ahorrar, poder informar a inversores, acceder a financiamiento y reducir la fiscalidad que se aplicará a corto o medio plazo. En segundo lugar, que lo hagan con una metodología (propia o de proveedores) que permita registrar oficialmente y verificar de acuerdo con los estándares (como hemos hecho con la ISO 14064 o el manual de huella hídrica). En tercer lugar, que intenten hacerlo de la forma más amplia posible, incluyendo toda la huella de la actividad (tanto directa como indirecta).

¿Qué supone el hecho de haber recibido uno de los premios Alimara de la categoría de sostenibilidad?

Es un reconocimiento importante para Global Omnium y para la fundación Visit València, que representa a la administración local y a 300 empresas y entidades turísticas. Como si fueran Alimaras, para nosotros estos proyectos se han convertido en unas señales para orientar nuestros caminos hacia un futuro más responsable. Ser elegidos por entidades tan destacadas del turismo y la academia nos refuerza y estimula para seguir aprendiendo y compartiendo, ante retos vitales para todos, que necesitan de acciones locales.