El proyecto ‘La ciencia que se aprende en la cocina’ crea una app y un Centro Virtual de Aprendizaje
• El proyecto crea e implementa un Modelo Educativo Transversal y Interdisciplinario (METI) con la cocina y la gastronomía como a eje principal
• La app desarrollada ya está disponible para Android e iOS
• Además, se publicará un libro con la Editorial Trea para difundir los resultados
El proyecto ‘La ciencia que se aprende en la cocina’, iniciado en julio de 2018, destaca la creación y implementación de un Modelo Educativo Transversal e Interdisciplinario (METI) en el cual la cocina y la gastronomía constituyan un auténtico eje que vehicule disciplinas científicas diversas.
El proyecto contempla implementar un Modelo Educativo Digital (MED) que tenga como a canal principal una aplicación móvil, ya disponible para Android e iOS, acompañada de la creación de un Centro Virtual de Aprendizaje (CVA) bajo la figura de una página web, donde se lleve a cabo la difusión de los planteamientos del proyecto y de sus resultados, así como la posibilidad de crear una Comunidad Virtual con todos los agentes involucrados.
El proyecto
‘La ciencia que se aprende en la cocina’ se basa en el diseño de talleres presenciales de cocina adaptables a cualquier institución educativa que disponga, si es posible, de laboratorio físico/químico o cocina.
El proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha realizado por un equipo interdisciplinario formado por miembros del grupo DhiGeCS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales), investigadores de las Facultades de Educación, Farmacia y de Ciencias de la Alimentación de la UB, y del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB.
El proyecto puso punto final a meses de investigación con la exposición y debate de los resultados delante de numerosos investigadores en el simposio ‘Educación para la ciudadanía y método científico en la Educación Secundaria’, celebrado en la Universidad de Barcelona (UB) el 18 y 19 de febrero de 2019.
Los resultados
El resultado material del proyecto es un conjunto de kits didácticos pensados para el uso de los centros colaboradores, susceptibles de ser utilizados en cualquiera de los cursos de Educación Primaria, Secundaria o Universitaria.
Tanto las bases conceptuales como los resultados del proyecto, serán difundidos a través de la propia web y publicados mediante un libro con la Editorial Trea. Los avances se darán a conocer a través de las redes sociales, la bibliografía científica generada, y de forma especial, a través de seminarios formativos.
Más información: https://tallerdeprojectes.wixsite.com/website-8
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