Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio

Imagen
Cett

El TURCiT es el grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio y forma parte del CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy.

Su objetivo es generar proyectos de investigación aplicada y actividades de transferencia de conocimiento que fomenten un turismo ético, sostenible, dinamizador del territorio y su patrimonio y que aporte valor a visitantes y residentes.

En este sentido, la investigación de este grupo integra una diversidad de perspectivas y aproximaciones para lograr una mirada holística del fenómeno turístico. 

Líneas de investigación

  • Turismo y Territorio

    El vínculo entre el turismo y el territorio es indisociable en cuanto que se trata de un fenómeno espacial. Ante esta realidad, el espacio turístico se convierte en un entorno complejo y diverso donde confluyen a la vez múltiples relaciones e intereses de carácter social y económico. Este vínculo, además, conlleva la aparición de una serie de efectos que hay que entender e interpretar desde una mirada analítica y cuidadosa.

    El estudio del turismo y su vertiente territorial pasa, en el contexto actual, por un enfoque inteligente en la aplicación de estrategias, medidas y herramientas que fomenten el entendimiento entre los diferentes actores que convergen y se logren modelos de destinos más sostenibles. Esto es, la inteligencia territorial turística a partir de la aplicación de sistemas de indicadores, la gestión smart de aspectos asociados al territorio como por ejemplo la movilidad, o el impulso de la gobernanza como un proceso eficaz de cohesión territorial y turística para la toma de decisiones.

    Es por eso que esta línea busca generar conocimiento académico alrededor de diferentes ámbitos de estudio:

    • La movilidad turística inteligente en todas sus dimensiones.
    • Los sistemas de orientación e información territorial como la cartografía y la señalización turística.
    • El rol de los indicadores territoriales turísticos.
    • El análisis de diferentes modelos de gestión turística.

    Palabras clave: acogida turística, cartografía, espacios turísticos, indicadores turísticos, movilidad turística, modelos de gestión turística, señalización turística, turismo y paisaje.

  • Turismo, Cultura e Industrias Creativas

    La intersección entre turismo y cultura es esencial para el fenómeno turístico, puesto que gran parte del atractivo de los destinos recae en su patrimonio cultural. Aun así, en el contexto turístico actual, la cultura no solo es fuente de motivación del viaje.

    Por un lado, las dinámicas turísticas actuales integran nuevas esferas vinculadas a la creatividad humana, como por ejemplo las industrias creativas. Por otro lado, en los destinos actuales hay que entender la cultura como herramienta de gestión del turismo. Esto ocurre porque la cultura juega un papel como agente de redistribución del turismo, de cohesión social y de dinamización del territorio.

    Así, la finalidad de esta línea es generar conocimiento académico alrededor de tres grandes ámbitos:

    • Los procesos, herramientas y espacios para la puesta en valor de la cultura.
    • Las estrategias de intermediación y promoción actuales.
    • Las particularidades propias para la puesta en valor de tipologías turísticas basadas en expresiones culturales intangibles como por ejemplo el turismo literario o las industrias creativas.

    Palabras clave: comunicación turística, equipamientos culturales, industrias creativas, itinerarios turísticos, mediación, museos, patrimonio histórico-cultural, patrimonio inmaterial, patrimonio natural, turismo creativo, turismo literario, redes sociales

  • Turismo y Audiovisual

    La industria del audiovisual en general y los largometrajes y series en particular están adquiriendo cada vez más protagonismo entre los gestores turísticos. Las imágenes filmadas llegan a millones de personas de todo el mundo y, utilizadas adecuadamente, pueden convertirse en una herramienta de especial importancia en el ámbito del marketing y la promoción turística.

    Así pues, la colaboración entre los organismos turísticos (DMOs) y audiovisuales (Film Commissions) será cada vez más habitual, compartiendo intereses, objetivos y acciones conjuntas.

    En este sentido, el objetivo de esta línea es generar conocimiento del binomio audiovisual y turismo alrededor de varios ámbitos como:

    • El turismo cinematográfico como herramienta de promoción.
    • La influencia de las películas y las series en la imagen de los destinos.
    • La creación y estructuración de una oferta turística basada en las películas y series.
    • Los diversos impactos (económicos, turísticos, etc.) del turismo cinematográfico.

    Palabras clave: estructuración ofrecida, experiencias turísticas, imagen turística, itinerarios cinematográficos, marketing turístico, nuevos atractivos turísticos, producciones audiovisuales, promoción, turismo cinematográfico.

  • Turismo y Gastronomía

    Esta línea de trabajo se centra en el estudio de la relación entre el turismo y la gastronomía desde una perspectiva territorial. Por lo tanto, se abordan todos los aspectos vinculados con la dimensión económica, social, cultural, política y ambiental de fenómenos como el turismo gastronómico y/o el turismo del vino desde el paradigma del turismo sostenible.

    En consecuencia, la finalidad en este caso es generar conocimiento sobre los diversos aspectos del turismo gastronómico. Esto es conocer en profundidad:

    • Las necesidades de la oferta y la demanda.
    • Los impactos que genera para diseñar estrategias para una correcta gestión.
    • La influencia de las políticas turísticas en este fenómeno.
    • La relevancia de fomentar un turismo gastronómico basado en el patrimonio, la identidad y las tradiciones de los pueblos, entre otros.

    Palabras clave: dimensión territorial, impactos, patrimonio intangible, sostenibilidad, turismo del vino, turismo gastronómico.

  • Turismo y Sociedad

    El turismo es un fenómeno que va más allá de ser una simple actividad económica y tiene efectos diversos para las sociedades donde se desarrolla.

    Así, la sostenibilidad y legitimidad social de los modelos turísticos dependen no solo de aspectos económicos y medioambientales, sino también de la interacción que produce la actividad turística con los contextos sociales y políticos de los territorios, los cuales dependen, en gran medida, de la gestión turística y de la toma de decisiones participada.

    En este sentido, esta línea de investigación busca desplegar conocimiento académico por:

    • Abrir espacios de debate.
    • Permitir una mejor comprensión de la dimensión social del turismo.
    • Desarrollar fórmulas para revalorizar los aspectos sociales del turismo.

    Para lograr estos objetivos, los estudios en turismo incluyen disciplinas sociales que aportan nuevas perspectivas en la investigación del binomio turismo y sociedad.

    Palabras clave: antropología, códigos éticos, convivencia ciudadana, derecho turístico, ética, género, modelos de gestión turísticos, política turística, turismo de voluntariado.

El TURCiT está integrado en el Grupo de Investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía (TURHOGA), reconocido como Grupo de Investigación Emergente por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Catalunya, con número de expediente 2021-SGR-00939.

Memorias

El Grupo de Investigación de Turismo, Cultura y Territorio; ofrece una visualización de las principales líneas de trabajo del grupo, así como material relacionado con los estudios y proyectos formativos. Dichas actuaciones se encuentran recogidas en las siguientes memorias de los últimos cursos:

Equipo

Jordi Arcos Pumarola - CETT-UB

Jordi Arcos Pumarola

Dirección de Investigación

Doctor en Educación por la Universidad de Lleida con mención internacional y licenciado en Filosofía. Actualmente, ejerce como director de investigación y profesor en el CETT-UB. Sus líneas de investigación se centran principalmente en el turismo literario, el turismo cultural y la relación entre turismo y ética.
 

Núria Guitart Casalderrey - CETT- UB

Núria Guitart Casalderrey

Coordinadora de la Cátedra UB de Turismo, Hosteleria i Gastronomía CETT

Doctora en el programa de Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, con una tesis centrada en la innovación en la gestión pública de destinos urbanos. Actualmente, es profesora e investigadora en el CETT-UB, donde también coordina la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT. Sus líneas de investigación incluyen la gobernanza y gestión pública del turismo, los problemas de convivencia, así como las implicaciones éticas de las políticas aplicadas durante la pandemia.

oscar_casanovas_turcit

Óscar Casanovas Ibáñez

Director Académico del Grado de Turismo

Profesor, Investigador y Director Académico Grado en Turismo CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy

Doctorado en Derecho Universitat de Barcelona

Linkedin
daniel_imbert_bouchart_turcit

Daniel Imbert-Bouchard

Director del Grupo de Investigación de Turismo, Cultura y Territorio (TURCiT).

Daniel Imbert-Bouchard Ribera tiene un doctorado en Geografía, licenciado en Turismo, y Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Actualmente coordina el Máster en Innovación de la Gestión Turística de Destinos Inteligentes y Sostenibles en el CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality y Gastronomy, donde también trabaja como profesor, editor de la Revista de Investigación Turística ARA: Journal of Tourism Research y ejerce como director del Grupo de Investigación de Turismo, Cultura y Territorio (TURCiT). Su principal ámbito de experiencia es la movilidad y la planificación territorial de los destinos desde la óptica de la sostenibilidad. 

A partir de estas líneas de trabajo, ha publicado diferentes artículos en revistas internacionales, libros y capítulos de libros, así como también ha participado en distintos proyectos competitivos y de transferencia de conocimiento.

Marta Salvador-Amela

Marta Salvador Almela

Coordinadora de Investigación

Doctora en el programa de Educación, Sociedad y Calidad de Vida de la Universidad de Lleida. Es coordinadora de Investigación en el CETT-UB, donde también trabaja como profesora e investigadora. Sus líneas de investigación se centran en la intersección entre el turismo y la antropología, con especial interés en la relación entre las imágenes proyectadas sobre ciertas tipologías turísticas en redes sociales y los comportamientos y narrativas de los turistas. También es editora de la revista Tourism & Heritage Journal.

Kelly Robledo-Dioses

Kelly Robledo-Dioses

Profesora y Coordinadora académica del Grado de Turismo. Investigadora en TURCiT

Doctorado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Periodismo e innovación en contenidos digitales por la misma, y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Piura. Con experiencia laboral vinculada a la docencia y gestión universitaria, la investigación académica y el periodismo. Actualmente es profesora y coordinadora académica del Grado de Turismo del CETT - Universitat de Barcelona. Investigadora del TURCiT. Especializada en las áreas de comunicación transmedia, publicidad en turismo, media literacy y storytelling corporativo.

Emma Pla - Directora del Máster en Innovación de la gestión Turística, investigadora y docente

Emma Pla Rusca

Directora del Máster en Innovación de la gestión Turística, investigadora y docente

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Autónoma de Barcelona) y Doctora del Programa Sociedad de la Información y Conocimiento (UOC) con la investigación: Turismo y gastronomía: un modelo metodológico para el análisis del turismo gastronómico en un territorio. 

Con más de 15 años de experiencia en consultoría turística, actualmente es la Directora del Máster en Innovación de la Gestión Turística del CETT-UB. Como investigadora, desarrolla proyectos en la unidad de transferencia de conocimiento y es docente en turismo gastronómico.

Linkedin