
Innovación y diseño de servicios y negocios de gastronomía y restaurantes
Innovación y diseño de servicios y negocios de gastronomía y restaurantes
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Duración3 o 4 semanas
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Créditos4/10
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Fecha de inicio07 de Julio
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ModalidadPresencial
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IdiomasCastellanoInglés
¿En que consiste la formación?
La importancia del emprendimiento culinario-restaurantero para la economía de un país y su gente es especialmente notable en la actualidad ya que el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el sector es una de las fuentes de creación de empleo y desarrollo de una economía abierta. La habilidad emprendedora se está convirtiendo en una importante competencia y adquiere un papel central en la formación empresarial. El conocimiento de experiencias y casos de éxito se ha convertido en una necesidad crucial.
Áreas de Estudio: Emprendimiento culinario-restaurantero, Gastronomía
Objetivos del curso de Gestión deportiva: aproximación al emprendimiento en el negocio del deporte
- Dotar al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar con éxito las habilidades de diseño de productos y servicios culinario-restauranteros.
- Garantizar la aplicación adecuada de un proyecto innovador de estos productos y servicios.
- Analizar experiencias, casos y tendencias en el campo culinario-restaurantero.
- Encontrar de dónde vienen las ideas de negocio.
- Analizar el comportamiento del consumidor.
- Saber cómo evaluar las posibilidades de éxito.
- Reflexionar sobre todos los aspectos que hacen que un proyecto sea viable.
- Capacitar al alumno para desarrollar un proyecto innovador en cuanto al diseño de un nuevo producto o servicio para determinado mercado.
- Incluir la medición de la experiencia del usuario en el desarrollo de los proyectos.
- Aprender a generar sistemas de evaluación de la innovación planteada.
- Reconocer e identificar el espacio competitivo culinario-restaurantero, sus características y formas de desarrollo de negocios.
- Adquirir una perspectiva amplia de la conducta de consumo como base fundamental para tomar decisiones.
- Establecer la estrategia de marketing adecuada, uno de los principales factores de éxito de cualquier proyecto empresarial.
- A través de un plan de negocios trabajar sobre las estrategias, acciones y medios que un proyecto empresarial necesita para estar más cerca del éxito.
- Identificar las claves económicas de los diferentes modelos de empresas del sector culinario-restaurantero.
Modalidades y estructura general
Modalidad 3 semanas | Modalidad 4 semanas |
+PROYECTO FINAL | |
75 horas lectivas | 90 horas lectivas |
07 de Julio - 24 de Julio 2025 | 07 de Julio - 31 de Julio 2025 |
Estructura general
Perspectiva, Innovación y Producto en la Industria Gastronómica
- El Sector Culinario-Restaurantero, Una Visión Global
- La Innovación en el Sector Culinario-Restaurantero
- Producto y Servicio
- Diseño de Espacios Restauranteros y Empresas Culinarias
Gestión de los Negocios Culinario-Restauranteros
- El Consumidor en un ámbito culinario-restaurantero
- Dirección de Marketing
- La Organización y la Gestión de la Empresa
Asignaturas
Persepectiva, innovaicón y producto en la indústria gastronómica
El sector culinario-restaurantero, una visión global
- Introducción al sector.
- Modelos de negocio.
- Restaurantes.
- Nuevas fórmulas (Concept Restaurant).
La innovación en el sector ulinario-restaurantero
- Nuevas tendencias, innovación en productos y servicios.
- Desarrollo de un proyecto innovador.
- Evaluación de la innovación planteada.
Producto y servicio
- Diseño de productos y servicios en el negocio restaurantero.
- Detalles de la prestación de servicios. El proceso de la prestación de servicios en el negocio restaurantero.
- Niveles y estándares de calidad.
- Gestión de experiencias.
Diseño de espacios restauranteros y empresas culinarios
- Espacios para la restauración.
- Equipos e infraestructuras.
- Tendencias de la arquitectura y del diseño interior y de mobiliario.
Gestión de los negocios culinario-restauranteros
EL CONSUMIDOR EN UN ÁMBITO CULINARIO-RESTAURANTERO
- Identificación de las características del consumidor.
- Análisis de la conducta de consumo.
- Nuevos hábitos de consumo.
- La experiencia del cliente en diferentes tipos de los negocios del servicio culinario.
- Factores internos y externos.
DIRECCIÓN DE MARKETING
- Brand Management.
- Estrategias de e-Marketing.
- Gestión de ventas.
- Revenue Management en restaurantes.
LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA EMPRESA
- Planificación estratégica, organización y temporalización.
- Las operaciones como clave estratégica en los negocios de servicios.
- Gestión del personal.
- Gestión de los centros de ingreso y de coste.
ESTUDIO DE CASOS:
- Cervecería Moritz
- Food Trucks
- Fine Dining Restaurants
- Ephemeral Restaurants
Metodología y evaluación
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Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada en este curso, consiste en diversos elementos claves que permiten alcanzar simultáneamente todos los objetivos mencionados. La metodología consiste en:
- Clases teóricas que transfieren conocimiento básico y específico. La participación en clase es crucial para que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario y las habilidades contempladas en el programa.
- Estudios de caso refleja los contenidos como ayuda al estudiante poniendo en práctica los contenidos teóricos.
- Actividades complementarias como visitas que apoyen a los estudiantes a una mayor comprensión e implementen los contenidos proporcionados por el programa.
En caso de programa de modalidad de cuatro semanas: Durante una semana adicional opcional los estudiantes tendrán que desarrollar un Proyecto Final trabajando en pequeños grupos donde se reforzarán sus habilidades de autogestión, responsabilidad, liderazgo y trabajo en equipo y se obtendrá un conocimiento práctico a través de un estudio metódico y profundo del tema elegido. Durante este proceso los estudiantes serán guiados por tutores y tendrán que presentar y defender el proyecto en el último día del curso.
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Evaluación
La evaluación del programa se llevará a cabo revisando el trabajo y la participación de los estudiantes durante el programa. Los participantes son evaluados de forma constante durante las clases magistrales a través de los casos prácticos a desarrollar y defender. La asistencia a clase y a las actividades profesionales es obligatoria.
En caso de programa de modalidad de 3 semanas:
La evaluación continua representa un 60% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), mientras que la evaluación del examen final un 40% de la nota general del programa.
MODALIDAD 3 SEMANAS % Evaluación continua 60% Examen Final 40% En caso de programa de modalidad de 4 semanas:
La evaluación continua representará un 40% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), la evaluación del examen final un 20% y la calificación para la Presentación del Proyecto final un 40% de la nota general del programa.
MODALIDAD 4 SEMANAS % Evaluación continua 40% Examen Final 20% Proyecto Final 40%
Perfil de acceso
- Estudiantes universitarios o jóvenes profesionales
- Competencia lingüística: nivel de castellano - intermedio (B1-B2)
Información económica y Modalidad
Modalidad 3 semanas | Modalidad 4 semanas | ||
MATRICULA (NO INCLUYE ALOJAMIENTO) | 2.319 € | MATRICULA (NO INCLUYE ALOJAMIENTO) | 2.953 € |
MATRICULA + ALOJAMIENTO PENSIÓN COMPLETA | 3.596 € | MATRICULA + ALOJAMIENTO PENSIÓN COMPLETA | 4.595 € |
Modalidad 3 semanas | Modalidad 4 semanas |
06 de Julio 2025 - 25 de Julio 2025 | 06 de Julio 2025 - 01 de Agosto 2025 |
Pensión completa incluida 7 días a la semana | Pensión completa incluida 7 días a la semana |
Alojamiento
- Residencia Universitaria: Àgora BCN Residencia Universitaria Internacional
- Ubicación: A 7 min desde el CETT y la estación de metro















































































































