La XVI Trobada Gastronòmica del CETT profundiza en el desarrollo sostenible del sector
El sector gastronómico se ha dado cita este lunes y martes en la XVI Trobada Gastronòmica del CETT para analizar desarrollo sostenible de la gastronomía desde la dimensión medioambiental, sociocultural y económica. Celebrado en el Hotel Alimara, el encuentro ha profundizado en el conocimiento holístico de la gastronomía con el fomento de la innovación y el humanismo y en las relaciones entre el sector primario, el territorio, el turismo y la restauración.
Gaig, Ruscalleda y Cruz, participantes de la Trobada Gastronòmica
El padrino de la Trobada Gastronòmica, el cocinero Carles Gaig, ha remarcado la importancia de la formación para las personas que quieren trabajar en el sector, cada vez más competitivo. Gaig también ha puesto en valor el trabajo indispensable del personal de sala para el éxito de los locales de restauración.
La keynote inaugural de las jornadas ha sido a cargo de la chef Carme Ruscalleda, que ha analizado la relación entre el humanismo y la innovación en gastronomía. Además de repasar su trayectoria profesional desde el inicio en una tienda cárnica hasta la apertura del restaurante Sant Pau y de otro establecimiento en Tokio, la chef ha aconsejado a las próximas generaciones de profesionales que apuesten por la originalidad, la sostenibilidad, la proximidad y la innovación. Según Carme Ruscalleda, para afrontar el futuro de la gastronomía es indispensable "compromiso con el producto, con la plantilla y, sobre todo, con el cliente".
También ha tomado parte de la Jornada Gastronòmica el chef Jordi Cruz, quien en su intervención ante el público ha asegurado: “El proceso creativo es complejo y puedes utilizar muchas fórmulas, como la estacionalidad y la evolución de los cocinados. El sistema creativo no pasa por una sala I+D. Lo hacemos en la cocina, donde está la tensión del servicio y el producto. Es la sensación de evolución tranquila pero constante. En los últimos 300 años, la cocina ha evolucionado lo justo y ahora parece que cada año debe haber 50.000 evoluciones e innovaciones... Estamos obligados a evolucionar pero debe ser desde la calma. Cualquier cambio debe sumar y no innovar para innovar”.
Mesas redondas y charlas
Además de las intervenciones de los chefs, ambas jornadas han incluido mesas redondas y charlas sobre aspectos de actualidad y futuro de la gastronomía. Entre otras cuestiones, se ha hablado de innovación en productos, de nuevos modelos de negocio de enoturismo, del smart data y de la relación entre el campesinado y la restauración. Más de medio millar de personas entre profesionales, académicos y estudiantes han asistido a la iniciativa.
Edición presencial y abierta a todos los públicos
La XVI Trobada Gastronòmica es una propuesta de la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía del CETT, que ha vuelto a ser presencial este año después de una pasada edición online debido a la situación sanitaria. Además, la propuesta no sólo se ha dirigido al alumnado y al profesorado del CETT como hasta la última edición, sino que se han ampliado los públicos tanto del ámbito académico como del sector y de la administración con el deseo de hacer difundir el conocimiento de forma más amplia. La CEO del CETT, la Dra. Maria Abellanet i Meya, ha subrayado: “La gastronomía es estratégica para Cataluña y tiene retos por delante. La capacidad de aprender será lo que nos permitirá adaptarnos al mundo en el que vivimos. Precisamente, la Trobada Gastronòmica es un espacio ideal para reflexionar sobre cómo afrontar los desafíos que se nos plantean”.
La Trobada Gastronòmica tiene el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona.