El CETT acoge la presentación de Tangible, cocinas inteligentes domésticas y profesionales
El prototipo de smart kitchen Tangible está orientado a la creación de espacios culinarios de trabajo innovadores tanto en el ámbito doméstico como en la alta gastronomía. A través de nuevas tecnologías, el objetivo es crear una cocina del futuro en la que la digitalización llegue todos los elementos que intervienen en un proceso gastronómico. Este proyecto está impulsado por AMIC (Agrupació del Moble Innovador de Catalunya y el clúster CENFIM en colaboración con el clúster Foodservice, el centro tecnológico Eurecat, las empresas Zania Design y Ceiser, y las consultoras Foodthinkers y Wethinkwide.
Innovación en la cocina
Las cocinas inteligentes del futuro no serán analógicas. De la misma manera que la sociedad ha digitalizado otros procesos de nuestro día a día, el de la elaboración de alimentos es todavía un reto de futuro. Con proyectos como Tangible se pretende ir un paso más allá e incorporar elementos conectados y domótica a la cocina sin perder de vista que el objetivo es poner a las personas en el centro del proceso. Es decir, adaptar el espacio a cómo trabajan los profesionales en lugar de que los profesionales tengan que adaptarse al espacio.El director del Máster Oficial en Dirección Hotelera y Restauración del CETT-UB, Álvaro Arrieta, ha hecho de anfitrión del acto de presentación de este nuevo artilugio y ha destacado que estas herramientas de futuro como las que plantea Tangible tendrán que ser validadas por cocineros y profesionales del mañana como los que forma el CETT.
Tecnología digital en la cocina
La introducción de tecnología supone un cambio de paradigma tanto en la industria de la restauración como en la cocina doméstica. La democratización de herramientas y contenidos digitales en nuevos dispositivos y electrométricos abre la posibilidad de cocinar de forma más eficiente, simple y colaborativa.
El proyecto Tangible integra tecnologías de interfaces tangibles (TUI, Tangible User Interfaces) en las superficies y materiales del equipamiento de la cocina. Algunas de las ventajas de este prototipo son:
- Facilitar el control de las opciones del entorno digital.
- Estimular actividades de co-creación más inclusivas en los procesos de trabajo.
- Ofrecer nuevas utilidades de valor a los usuarios de la cocina profesional y doméstica.