10 de agosto, Día del Turismo LGTBQ+
Fotografía: Clara Soler Chopo
Este 10 de agosto se celebra por segundo año consecutivo el Día del Turismo LGTBQ +. Este día incluye ceremonias, declaraciones y actividades bajo un lema anual. En 2020 el lema fue Solidaridad hoy, para viajar mañana, en línea con la situación provocada por la pandemia. Este año el lema es Experiencias más seguras para viajeros LGTBQ, hacia un turismo verdaderamente inclusivo. Así pues, esta iniciativa resalta la necesidad de poner el foco sobre el turismo LGTB, pero ¿por qué motivos?
Derechos del colectivo LGTBIQ todo el mundo
A pesar de los grandes avances en materia de derechos y en la situación social del colectivo en todo el mundo y en los últimos años, es cierto que falta mucho camino por recorrer. Organizaciones como ILGA presentan de forma anual informes donde se analiza el estado legal de los derechos del colectivo LGTBIQ en cada país del mundo mientras entidades en múltiples regiones se encargan de denunciar la violencia percibida por los miembros del colector lectivo y de la lucha por avanzar en materia de derechos e igualdad. En Cataluña, el Observatorio contra la Homofobia hace una gran labor en este sentido.
Memoria histórica
Las personas del colectivo LGTBIQ han viajado desde siempre, pero hacerlo de forma abierta y pública no ha sido ni es en muchas ocasiones una tarea sencilla. El Día del Turismo LGTBIQ reivindica el trabajo de todas aquellas personas que, ya fuera de forma anónima o no, han sido claves para posibilitar los viajes para el colectivo. Una de estas iniciativas es The Adress Book, creada por el estadounidense Bob Damron en 1963. Se trata de una guía sobre barrios, bares, restaurantes y otros negocios seguros para los hombres gays en Estados Unidos. Se considera la primera guía turística LGTBIQ.
Un colectivo con características específicas
Las personas que forman parte del colectivo LGTBIQ tienen motivaciones, percepciones y necesidades únicas que destacan la importancia de trabajar en concreto para estas personas. Uno de estos aspectos es la seguridad, que sobresale en la gran mayoría de estudios, como los elaborados por Community Marketing & Insights, como un factor clave para las personas LGTBIQ a la hora de decidir dónde viajan y qué servicios y actividades eligen durante su experiencia. Otro factor de gran importancia es el lenguaje que se utiliza para dirigirse a los visitantes, que debe estar en constante revisión para asegurar que no excluye a las personas LGTBIQ.
De turismo LGTB en turismos LGBT
Si bien las diversas identidades que están representadas en el colectivo comparten gran cantidad de experiencias, necesidades y discriminaciones, hay muchos aspectos diferenciales. En este sentido, es de vital importancia situar el concepto de interseccionalidad en el centro de los estudios y de las propuestas de viajes dirigidas al colectivo LGTBIQ o que pretendan llegar a la inclusión real de éste y de otros colectivos. Por ello es necesario situar la perspectiva de género en la base de la industria turística para poder personalizar los viajes en función de las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta aspectos tales como su identidad de género, la orientación sexual, la nacionalidad, la etnia, y sus capacidades, entre muchos otros.
La necesidad de la formación
Por todos estos motivos, es de vital importancia que las personas profesionales en turismo tengan una formación transversal y holística que permita iniciar cambios en la industria para adaptarla a las necesidades del colectivo LGTBIQ. En este sentido, el Máster en Turismo LGTB del CETT-UB, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, es el primer programa en el mundo en ofrecer la formación necesaria. Desde el CETT-UB apostamos por ser pioneros en la formación de profesionales especializados en turismo LGBT para mejorar la calidad de las experiencias turísticas de la comunidad LGBTIQ.
Núria Abellan Calvet / Coordinadora del Máster en Turismo LGTB