La formación en el sector del turismo, primordial
En un momento como el actual, sectores como el turístico necesitan más que nunca profesionales formados y con las competencias necesarias para hacer frente a nuevos contextos que puedan surgir. Con la voluntad de reflexionar sobre esta cuestión, Turijobs ha organizado la jornada "El futuro de la educación en turismo y hostelería".
El Dr. José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB, ha participado en la sesión junto con ponentes de tres centros de formación del sector. Pérez-Aranda ha hecho referencia a la adaptación del CETT a la nueva normalidad y ha destacado que "este curso hemos revisado todo el proyecto pedagógico y hemos hecho hincapié en el desarrollo de competencias trasnversales que los alumnos deberán adquirir de forma más contundente, como son la adaptación al cambio, la iniciativa o la creatividad". Ha afirmado, además, que "el sector necesita competencias transversales y estamos trabajando para contribuir a que el sector sea más competitivo, más sostenible y más responsable".
Durante la sesión también se ha apuntado la importancia del contacto entre los centros y el sector y, en este sentido, Pérez-Aranda destacó que "los centros de formación turística, hotelera y gastronómica, por ADN, estamos 100% conectados con el sector". Ha apuntado que "el CETT tiene más de 1.000 convenios de colaboración con empresas del sector, no sólo para acoger a alumnos para la formación práctica, sino que los convenios permiten a los profesionales de las empresas participar en la formación de manera activa o en la preparación de los programas formativos".
“Estudiar turismo es garantía de futuro”
José Antonio Pérez-Aranda
También ha señalado que "en el CETT tenemos la suerte de tener empresas turísticas propias, somos gestores turísticos y, por tanto, automáticamente somos capaces de identificar las dificultades y trasladarlas de forma ágil a la formación".
La transmisión de conocimiento al sector es otro elemento fundamental y, en este sentido, ha afirmado que "tenemos que ser proactivos, actuar como faro a través de nuestra investigación y del desarrollo de conocimiento y decir a las empresas por donde va el futuro". En esta línea, ha apuntado la importancia de la digitalización y la innovación, un aspecto que en el CETT se ha trasladado a la formación con el Grado de Turismo, que incorpora la especialización en Dirección de Negocios Digitales Turísticos, por ejemplo.
Por último, ha dedicado un mensaje a los futuros profesionales del turismo: "dedicarse al turismo es dedicarse a la hospitalidad, a participar en la felicidad de las personas, a viajar, a experimentar intercambios culturales. Es un sector en el cual los que trabajamos en él somos muy felices. Se puede hacer una carrera profesional muy amplia y se asegura la empleabilidad, que supera el 90%. Por todo esto, estudiar turismo es garantía de futuro".
Podéis recuperar la sesión aquí.