El proyecto 'La ciencia que se adquiere en la cocina' de la UB y el CETT será financiado por la FECYT
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado la resolución definitiva de la última Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, que ha adjudicado 3.850.000 euros a 210 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. La Universidad de Barcelona ha recibido financiación para cuatro proyectos: La UB Divulga 2018, Concurso de Neuroarte, «La ciencia que se adquiere en la cocina» y «Estrategia, cooperación y justicia: matemáticas para la sociedad».
La UB Divulga 2018 es un proyecto amplio de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Barcelona que se divide en dos grandes líneas: una de comunicación de los resultados de la investigación y otra de organización de actividades de divulgación para mejorar la cultura científica de la ciudadanía y fomentar las vocaciones científicas. La UB Divulga impulsa, por ejemplo, actividades anuales como la Fiesta de la Ciencia. Asimismo, es la responsable de la organización de Caminos infinitos, un proyecto que pone en contacto a escolares y jóvenes investigadores de la Universidad con el doble objetivo de estimular el interés social por la ciencia y el conocimiento y, a la vez, mejorar las habilidades comunicativas de los investigadores que empiezan. Por otra parte, está a cargo de Toc, toc, una iniciativa para facilitar la comunicación entre la UB y los distintos agentes sociales (más allá de los centros educativos) interesados en la investigación que se lleva a cabo en la Universidad. Los investigadores que participan ofrecen charlas divulgativas en las que explican de una forma clara y comprensible en qué consiste su investigación.
La segunda edición del Concurso de Neuroarte también recibirá financiación en esta convocatoria. El certamen, convocado por la UB a través del Instituto de Neurociencias y con el apoyo de la UCC+i, tiene el objetivo de que los alumnos de ESO plasmen mediante representaciones artísticas qué conocimientos tienen sobre la estructura, las funciones y la plasticidad del sistema nervioso. De cada trabajo, el jurado evalúa tanto la vertiente artística como el rigor del contenido científico.
Un proyecto de la Facultad de Economía y Empresa presentado por el profesor Javier Martínez de Albéniz también ha sido seleccionado por la FECYT. Se trata de «Estrategia, cooperación y justicia: matemáticas para la sociedad» (ECOJUST), una iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer al público de una forma clara, sencilla y divulgativa, pero a la vez rigurosa, algunas aplicaciones de las matemáticas. Para ello, se plantea una exposición y una serie de actividades asociadas. La exposición se aborda con un formato innovador y se emplazará en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. ECOJUST pretende, asimismo, establecer un diálogo con el público objetivo mediante una serie de charlas y conferencias. También se prevén visitas guiadas para estimular la participación ciudadana en actividades relacionados con la ciencia.
El último proyecto financiado se titula «La ciencia que se adquiere en la cocina», una propuesta con la que se quiere acercar la ciencia a la vida cotidiana de los jóvenes y promover el pensamiento científico. El objetivo es diseñar, implementar, evaluar y difundir el método científico aplicando las ciencias experimentales a través de talleres presenciales de cocina y utilizando el modelo educativo digital. De este modo, se quieren desarrollar unos laboratorios móviles y un centro virtual de aprendizaje que permita a los jóvenes experimentar las transformaciones físicas y químicas que se producen en los alimentos. El equipo investigador de este proyecto está formado por miembros del Grupo de Investigación en Didáctica de la Historia, la Geografía, y otras Ciencias Sociales (DHIGECS), el CETT-UB, y docentes de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del Departamento de Didáctica de la Educación Física.
Fuente: Universidad de Barcelona