"Desde TribeForge defendemos que nuestra única herramienta es el conocimiento".
Marina Gil y Helena Pérez son, respectivamente, estudiantes de segundo y quarto del Bachelors Degree in Tourism, ambas en la mención de Hospitality Management. Las dos son finalistas de los Young Talent Awards, con una aplicación que asegura una cultura de aprendizaje sostenible en el tiempo para empresas del sector. Representarán al CETT en París el próximo 29 de mayo.
Los Young Talent Awards están organizados por Hospitality ON y son una competencia de carácter internacional para jóvenes y premia las mejores iniciativas en el sector de la hostelería. La propuesta de Marina Gil y Helena Pérez es TribeForge, "una aplicación revolucionaria para fomentar el aprendizaje dinámico, la construcción de equipos y el compromiso a corto y largo plazo", pero, ¿en qué consiste y cómo han llegado a ella?
¿Cómo surgió la idea de TribeForge y qué os inspiró a desarrollar esta aplicación?
Helena: La idea surgió, ya que IHG hoteles y resorts nos lanzó el challenge sobre cómo podían crear una cultura de aprendizaje que fuese sostenible en el tiempo, quedamos en una cafetería y nos dimos cuenta de que la única manera que hay de generar engagement del bueno entre las personas es jugando, por eso nuestra solución tenía que ser un juego. También debía ser algo fácil, que a la gente no le costará manejar, así que una app de interfaz sencilla era perfecta. Nos dimos cuenta de que era algo disruptivo, pues ambas hemos estado presentes en la típica situación en la que llega un correo del hotel en el que trabajas, diciéndote que tienes 2 cursos de prevención de riesgo pendientes y que duran dos horas. Al llegar al trabajo nadie lo ha hecho, y los que lo han hecho se quejan por el grupo de lo aburrido y largo que es. Al final de la semana, la dirección acaba pasando lista públicamente y poniendo una deadline para presionar y que todo el mundo, simplemente, ''se lo quite de encima'' cuanto antes. ¿Es eso aprender y entender la importancia de ello? Al menos esa es la cultura de aprendizaje que reina en el sector y nosotras no vemos por qué debería seguir siendo así.
¿Cómo le explicaríais a alguien con poco conocimiento de este tema, cómo funciona y por qué es una herramienta útil?
Marina: La mayoría de las compañías hoteleras ya tiene una aplicación que gestiona vacaciones, o trainings obligatorios. Así que la aplicación es sencilla, el público (los hoteles) ya está educado. En esta aplicación puedes encontrar los trainings obligatorios y algunas otras learning pills, pero lo divertido es que es como un juego. En este juego ganas puntos e incentivos por el aprendizaje, pero también recoge tu performance en cuanto a los objetivos (Individuales y grupales) a los que se refiere. Todo está tematizado para que sea más atractivo. Formas parte de una tribu (para fomentar la competitividad sana) que es tu hotel, y dentro de esta también de un clan (tu departamento). Es muy útil porque, aparte de resolver el gran problema de los trainings aburridos del sector y dotarte de conocimiento, ayuda a detectar deficiencias más rápido, aumenta la productividad y satisfacción (de empleados y huéspedes) generando más beneficio para la empresa y el staff. Además, las mentorías son parte del juego (inclusión multigeneracional), al igual que el cross-training, disminuyendo la fuga de talento fuera de la empresa y concentrando esfuerzos en el avance profesional de los empleados y sus carreras.
¿Cuáles fueron los principales desafíos a los que os enfrentasteis durante el proceso de desarrollo de la aplicación y cómo los superasteis?
Helena: Sobre todo fue el pensar en todas las piedras que Tribe Forge se podrían encontrar en el camino y dar respuesta a ellas de forma inteligente y anticipada. Al final, teníamos que presentarle la idea a los mismísimos responsables del aprendizaje y de recursos humanos de la central de IHG y, lógicamente, ellos tienen mucha más información del estado y las necesidades de su empresa en todos los sentidos. Estos debían hacernos 15 minutos de preguntas (que terminaron siendo casi 25) que nosotras teníamos que ser capaces de responder sin dudar ni un segundo. Seguras del producto como estamos. Para que os hagáis una idea, nos preguntaron hasta cómo gestionaremos la aplicación y la dinámica con gente que no tiene un smartphone, cómo gestionaremos que el trabajo de recursos humanos no sea dramáticamente sustituido o aumentado por el hecho de tener que implementar todo esto de cero, qué pasa si un hotel de la cadena no lo quiere aplicar, cómo hacer que el aprendizaje no se traduzca en horas extra, o incluso cómo hacerlo con aquellos empleados de la cadena que no saben leer, como es realidad en algunos países.
Marina: Al final, dimos respuesta a todo con criterio tras una larga preparación y crítica de nuestro propio producto, hablando también con nuestro coach Álvaro Arrieta, un gran profesional con muchísima visión de negocio, que siempre ve la realidad de la industria y piensa en las preguntas más locas que te podrían surgir de la aplicación o, como él dice, ''el aterrizaje'' de nuestras ideas. También nos basamos muchísimo en nuestras propias experiencias, ambas hemos viajado y trabajamos en el propio sector, así que era fácil imaginarse Tribe Forge en un escenario real desde varios ángulos. Al final, esto siempre va de ser el mayor hater de tu propia idea hasta pulirla y después contárselo a los demás para ver lo que tú no ves.
¿Cómo creéis que puede (la app.) contribuir a abordar los desafíos actuales, como el cambio climático y las nuevas regulaciones?
Helena: Precisamente, la app surge como herramienta para dar respuesta a un gran reto de la industria. Este reto es que todo cambia y que la hotelería es vulnerable a un millón de cosas (pandemias, inestabilidad política, reputación, modas, avances tecnológicos...). A todo esto, desde Tribe Forge defendemos que nuestra única arma/herramienta en contra de esto es el conocimiento. El conocimiento nos brinda información para poder tomar mejores y más rápidas decisiones en este entorno VUCA que nos rodea, además de crear un valor añadido compartido y, además de una ventaja competitiva, un beneficio para todo el ecosistema dentro y fuera de la empresa. Así pues, la mejor respuesta a los desafíos actuales es la educación y el empoderamiento hacia decisiones y pensamiento lateral que la app ofrece a los empleados.
¿Cómo os sentís al representar al CETT en los Young Talent Awards en París? ¿Qué expectativas tenéis?
Marina: Lo primero de todo es el honor de representar al CETT, que es quien nos ha dado la oportunidad de poder enriquecernos de estas experiencias y, sobre todo, para intentar ser un ejemplo a seguir para otros estudiantes a no conformarse y seguir buscando retos dentro de su rutina académica. Después, bueno, la verdad es que se trata de un gran escenario. No solamente por ser los YTA, ni por ir hasta París dónde nunca hemos estado, sino también porque este año es el primero en el que la ceremonia formará parte del Hospitality Operator Forum. Esto quiere decir que todos los profesionales del sector que acudan a esta conferencia van a tener nuestra entrega de premios en el programa del evento, van a poder ver y escucharnos. Poder llevar nuestra idea a un gran tanque de pensamiento del sector es emocionante y muy motivador. También podremos hacer mucho networking y aprender de todos los workshops y parlamentos. Además, después de ganar la Emcup en febrero y ver cómo posicionan esos logros tanto al CETT como a nosotras, tenemos muchas ganas de este tipo de experiencias. De momento, ¡no sabemos si estamos terceras, segundas o primeras... pero a París solo invitan al podium!