"Ciencias Culinarias y Gastronómicas me abrió la puerta de la industria alimentaria"
Ivó Pujiula tiene 32 años y recientemente se ha incorporado al departamento de I+D de la Cooperativa La Fageda. En el CETT, entre 2014 y 2018 estudió el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas con la mención Dirección Culinaria e Innovación en Industria Alimentaria y de Colectividades, de la que ha hablado en una sesión en el centro universitario con estudiantes. Sus aficiones son todo aquello relacionado con la gastronomía y deporte.
Estudiar cocina y gastronomía
¿Por qué estudiaste el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas?
Había estudiado previamente la diplomatura de Magisterio de Educación Física, pero después de terminar la carrera empezó a interesarme la cocina. Me decanté por cursar estudios universitarios del ámbito y, por casualidad, supe que empezaba un grado en Barcelona. Me informé de lo que era y me apunté.
¿Por qué mención del grado te decantaste y por qué?
Me decanté por Dirección Culinaria e Innovación en Industria Alimentaria y de Colectividades, ya que pensaba que la vertiente de cocina es más fácil poder conocerla por otras vías como congresos o prácticas. En cambio, ver el funcionamiento de la industria alimentaria no tiene la misma visibilidad si no entras y te lo cuentan. Además, yo siempre me he decantado por la creatividad y la innovación. Ver cómo los productos que creas o que has estado en el equipo que los ha creado salen en el mercado es una gran satisfacción.
¿Qué te ha aportado esta mención en cuanto a conocimientos?
Poder conocer aspectos de una industria que debes ver para entender cuál es su funcionamiento, hábitos, maquinaria, procesos...
Trabajar en industria alimentaria
¿Qué puertas te ha abierto?
Me abrió la puerta para trabajar en un departamento de I+D de un grupo potente como es Audens Food. De otro modo, seguramente no habría podido acceder o habría necesitado una experiencia mucho más amplia.
¿Pudiste optar por unas prácticas ajustadas a la mención?
Por suerte, hice prácticas en Audens Food, que después me contrató y donde he trabajado hasta hace poco. Además, el Trabajo de Final de Grado fue práctico y, sumado a las prácticas, pude llegar a fondo en la materia que desarrollaba en mi trabajo.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiera estudiar el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas?
Que aproveche lo máximo posible todas las asignaturas. Aunque en algunas ocasiones parecen temáticas inconexas, en el mundo laboral te das cuenta de que gracias a ellas puedes haber adquirido unos conocimientos que pueden serte útiles para diferenciarte del resto de especialistas.
¿Cómo ves tu futuro laboral?
Estoy muy ilusionado porque en La Fageda hago un cambio en mi vida profesional. Asumo el reto de un crecimiento de responsabilidad, pero cambiando completamente de sector en la industria sabiendo que tengo las herramientas y las ganas para desarrollar mis nuevas tareas de forma eficiente.