
Curso de Especialización en Coordinación de Eventos y Congresos
Curso de Especialización en Coordinación de Eventos y Congresos
-
Duración600 horas
-
Fecha de inicioSeptiembre 2026
-
ModalidadPresencial
-
IdiomasCastellanoCatalánInglés
Especialízate en la creación de eventos corporativos

El Curso de Especialización en Coordinación de Eventos y Congresos es una formación oficial e intensiva que te preparará para organizar servicios de acogida, protocolo y atención al cliente enfocados en el sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).
Está dirigido a profesionales que han cursado una formación profesional de grado medio o superior y quieren mejorar sus habilidades profesionales a través de una visión sostenible y la aplicación de herramientas digitales y estrategias de marketing para mejorar procesos, así como dominar el inglés especializado para desarrollar una carrera internacional en el sector MICE.
Un programa que combina la formación teórico-práctica con un periodo de prácticas en empresas referentes del sector.
El curso en cifras
horas de formación especializada
orientado a la sostenibilidad y la digitalización
habilidades comunicativas clave
áreas sectoriales en las que desarrollarte

El CETT obtiene la identificación de Centro de Formación Profesional Integrada (Centro FPCAT), otorgada por la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña.

El CETT ha sido reconocido en la 13ª edición del Plan de Medidas Innovación en la FP, por su destacado proyecto "Construyendo Experiencias: Proyectos con retos de aplicación en empresas reales CETT en Restauración y Cocina".

Ton Zambrano, estudiante de segundo del Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración en el CETT, ha conseguido el primer premio como mejor responsable de sala en la IV edición de los Premios Gastronómicos Josep Lladonosa.

Núria Benages, Núria Esvertit y Rut Faura, estudiantes de 2º curso del Ciclo Formativo de Técnico/a de Cocina Gastronomía y Servicios de Restauración, participaron del 22 al 24 de abril en la 23ª edición del concurso gastronómico internacional Bartolomeo Scappi.
¿Por qué el CETT?
El CETT-UB es una institución con sólida reputación académica: cuenta con el respaldo de la Universitat de Barcelona, altas clasificaciones en rankings internacionales, más de 55 años de experiencia y más de 22.000 alumni, garantizando prestigio y calidad educativa.
Estudiarás en un entorno internacional: cada año, el campus recibe más de 1.200 estudiantes de más de 75 nacionales que eligen el CETT para formarse en turismo, hotelería y gastronomía. Esta diversidad cultural, junto con las posibilidades de mobilidad académica enriquecerá tu experiencia de aprendizaje y te preparará para una carrera global en la industria turística.
El CETT-UB tiene una estrecha relación con la industria turística, garantizando que tu formación esté alineada con las necesidades del mercado laboral. Con más de 1.000 acuerdos con empresas del sector, tendrás acceso a oportunidades laborales y de prácticas. Además, te ofrecemos un alto porcentaje de empleabilidad entre los graduados del CETT, testigo de la calidad y relevancia de la formación en el sector.
En CETT-UB, aprenderás mediante retos y proyectos reales. Tendrás la oportunidad de participar en premios y competiciones, nacionales e internacionales, que te permitirán destacar y desarrollar tus habilidades con una mirada abierta en el mundo.
El Campus CETT cuenta con espacios de aprendizaje que reflejan la realidad del sector: el Hotel Universitario Alimara, el Aula Restaurant, el Espai Fòrum y la residencia Ágora BCN. Podrás aplicar tus conocimientos en entornos reales de trabajo, conectar con profesionales en activo y desarrollar proyectos innovadores.
Campus CETT
Centro formativo
Edificio
Recepción
Centro de recursos
Career Services
Aulas de docencia teórica
Aulas técnicas
Aula de Preelaboraciones
Taller de Cocina
Aula Tecno-Culinària
Espacio de Investigación e Innovación
Aula Cocina Demostración
Espacio UB-Bullipedia
Aulas Sommeliers
Aula Recepción
Aulas de Informática
Aulas de tecnología aplicada
Aula Restaurant
Espai Fòrum
Aula Cocina
Hotel Universitario Alimara
Recepción
Restaurante Summum
Salas de eventos
Jardín
Habitaciones
Residencia Universitaria Àgora BCN
Recepción
Habitaciones
Comedor
Sala de ocio
Gimnasio
Salas de actividades
Jardín
Centro formativo
Edificio
Recepción
Centro de recursos
Career Services
Aulas de docencia teórica
Aulas técnicas
Aula de Preelaboraciones
Taller de Cocina
Aula Tecno-Culinària
Espacio de Investigación e Innovación
Aula Cocina Demostración
Espacio UB-Bullipedia
Aulas Sommeliers
Aula Recepción
Aulas de Informática
Aulas de tecnología aplicada
Aula Restaurant
Espai Fòrum
Aula Cocina
Hotel Universitario Alimara
Recepción
Restaurante Summum
Salas de eventos
Jardín
Habitaciones
Residencia Universitaria Àgora BCN
Recepción
Habitaciones
Comedor
Sala de ocio
Gimnasio
Salas de actividades
Jardín
















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Excelencia académica y aprendizaje aplicado
El curso tiene una duración de 600 horas en total, con un plan de estudios que cubre aspectos teóricos y prácticos en las diferentes áreas de los eventos eventos MICE.
-
Objetivos del curso
- Dominar la planificación y operativa de congresos, ferias y reuniones profesionales.
- Aplicar técnicas de marketing y promoción por la captación de participantes y patrocinadores.
- Capacitar los estudiantes en la selección, formación y supervisión de personal que trabaja en eventos.
- Utilizar normativas de protocolo y atención al público en diferentes tipos de eventos.
- Fomentar la capacidad de resolver incidencias y gestionar equipos en entornos dinámicos e internacionales.
- Mejorar la comunicación profesional en inglés, adaptada al sector de la organización de eventos.
-
Competencias que adquirirás
- Supervisar y organizar el personal en congresos, ferias y reuniones profesionales, utilizando herramientas digitales para optimizar la comunicación y la gestión de equipos.
- Identificar necesidades de servicios y asignar tareas en cada evento, aplicando criterios sostenibles para reducir el impacto ambiental, como la selección de proveedores locales y materiales ecológicos.
- Colaborar en la planificación, logística y operativa de eventos, incorporando tecnologías digitales para la gestión de inscripciones, seguimiento en tiempo real y análisis de datos postevento.
- Diferenciar tipo de actos y estructurar los servicios necesarios para cada uno, aplicando estrategias sostenibles como el uso de espacios con certificaciones ambientales y la minimización de residuos.
- Desarrollar acciones de marketing, publicidad y ventas para maximizar el impacto de los eventos, aprovechando herramientas digitales para el marketing en línea, redes sociales y campañas sostenibles.
- Aplicar estrategias comerciales y gestionar patrocinios con enfoque en marcas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
- Aplicar normativas de protocolo, atención personalizada y gestión de incidencias en eventos, garantizando la accesibilidad universal y la inclusión a través de soluciones digitales.
- Coordinar el personal de acogida y recepción para ofrecer un servicio de calidad, con formación en buenas prácticas ambientales y uso de tecnologías que mejoren la experiencia del participante.
- Mejorar la fluidez y capacidad comunicativa en inglés, especialmente para atender clientes y coordinar equipos en entornos internacionales, utilizando plataformas digitales para comunicaciones multilingües.
Los principales bloques temáticos del Curso de Especialización en Coordinación de Eventos y Congresos son
Gestión y organización de acontecimientos
- Planificación y ejecución de eventos MICE, integrando tecnologías digitales para optimizar procesos y seguimiento en tiempo real.
- Gestión operativa y logística de espacios, materiales y servicios con criterios sostenibles, como el uso de espacios certificados ambientalmente y materiales reutilizables.
- Selección y coordinación de equipos de trabajo, utilizando plataformas digitales de gestión de recursos humanos para garantizar un evento eficiente y reducir el impacto medioambiental.
Comunicación, protocolo y atención al cliente
- Aplicación de normativas de protocolo institucional, empresarial y social, integrando herramientas digitales para la gestión de invitaciones, acreditaciones y agendas.
- Atención personalizada y gestión de experiencias para los asistentes, asegurando una accesibilidad universal y fomentando prácticas inclusivas y sostenibles.
- Comunicación profesional y uso del inglés especializado, con apoyo de plataformas digitales multilingües para una mejor atención en entornos internacionales.
Marketing y estrategia comercial
- Captación de público y fidelización de asistentes mediante estrategias de marketing digital y campañas online que minimizan el uso de materiales imprimidos.
- Acciones promocionales y estrategias de venta para eventos, aprovechando plataformas de marketing automatizado y analítica de datos para maximizar el impacto.
- Relación con partrocinios y gestión de colaboraciones comerciales con marcas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
Responsabilidad y calidad en eventos
- Aplicación de normativas de seguridad, accesibilidad y calidad, con el uso de tecnologías digitales para el control de aforos y protocolos de seguridad.
- Sostenibilidad y buenas prácticas en la gestión de acontecimientos, fomentando la economía circular, la reducción de residuos y la optimización energética.
- Resolución de incidencias y toma de decisiones en tiempo real, utilizando herramientas digitales para la monitorización y feedback inmediato durante el acontecimiento.
Plan de estudios
Módulos | Descripción |
Reuniones profesionales, congresos, incentivos, ferias y exposiciones (MICE) | Formación en la organización y ejecución de acontecimientos profesionales, con especial atención a la gestión de espacios y servicios. |
Operativa en acciones de marketing, promociones y ventas en eventos | Desarrollo de estrategias comerciales, promocionales y de ventas aplicadas a la organización de acontecimientos. |
Protocolo aplicado a reuniones profesionales y eventos | Aplicación de normativas de protocolo en acontecimientos institucionales, corporativos y sociales. |
Inglés de especialización | Mejora de la comunicación en inglés aplicada a la coordinación de acontecimientos internacionales. |
Prácticas en empresa | Período de Formación en Centros de Trabajo (FCT), donde el alumnado aplicará los conocimientos adquiridos a un entorno profesional. Conocerás de primera mano los procesos de gestión y ejecución de eventos MICE, mejorando tu capacidad de empleabilidad. El número de créditos será variable según la empresa asignada. |
Titulación que obtendrás al finalizar el curso
Título de Especialista en Coordinación del Personal en Reuniones Profesionales, Congresos, Ferias, Exposiciones y Eventos.
Esta titulación tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, según el Real Decreto 711/2024, que regula este curso dentro del marco de la formación profesional.
Calidad
El CETT es el colaborador idóneo para empresas e instituciones que consideran la captación de talento profesional como un eje estratégico de desarrollo.
Mediante el acompañamiento de expertos, la implantación de proyectos, y el desarrollo de acciones especializadas, aportamos valor a las empresas en los procesos de selección de talento dotándolos de entornos dinámicos que facilitan la incorporación de los profesionales más adecuados a sus necesidades.
Internacional
La internacionalización promueve tu crecimiento personal en un ambiente multicultural. Mejora tus competencias profesionales y te ayudará en tu inserción en el mercado laboral. Aprenderás lenguas extranjeras, conocerás otras culturas y vivirás experiencias únicas y enriquecedoras.
Con este propósito, en el CETT promovemos intercambios educativos con centros de otros países, y estancias de prácticas profesionales en empresas del sector a través de diferentes programas.

Movilidad internacional
Erasmus+: tienes acceso al programa de intercambio académico europeo por antonomasia, dentro de la Unión y también con otros países europeos asociados.
Xarxa FP: esta red de ciudades europeas de la que forma parte el Ayuntamiento de Barcelona facilita la diversificación y enriquecimiento de la formación estudiantil.
Proyectos de colaboración: son acuerdos directos, asociaciones estratégicas y proyectos compartidos con otras instituciones europeas (como Taste Europe on the Go con Helsinki, Breda y Bardolino).
Prácticas internacionales: también puedes hacer una estancia de prácticas profesionalizantes en empresas de toda Europa una vez terminados tus estudios.
Prácticas y trabajo
La formación práctica es el núcleo duro de este ciclo. Se articula tanto dentro de las aulas como en las prácticas de empresa, con opciones para participar en otras actividades o en programas internacionales.
Gracias al equipo del departamento de Career Services, podrás escoger entre las más de 1.000 empresas con las que el CETT tiene convenios de colaboración.

-
En la modalidad general realizarás 410 horas de prácticas en empresas con convenio de colaboración, supervisadas desde el CETT-UB y el propio centro de trabajo.

El objetivo es complementar y consolidar los conocimientos, habilidades y competencias técnicas en empresas reales del sector y en diferentes tipos de empresa
Salidas profesionales
- Técnico/a en organización de congresos y ferias: a cargo de la gestión operativa de actos profesionales e institucionales.
- Responsable de protocolo y relaciones institucionales: aplicación de normativas de protocolo y atención a invitados en evenetos corporativos y oficiales.
- Supervisor/a de personal de atención y servicios en eventos: gestión de personal de apoyo, como huéspedas, asistentes y técnicos.
- Coordinador/a de promociones y marketing en eventos: desarrollo y ejecución de campañas publicitarias y acciones comerciales en ferias y congresos.
El curso te permitirá desarrollarte en 5 ámbitos profesionales:
- Turismo y alojamientos: hoteles, centros de convenciones, resuertes y empresas de turismo de negocios.
- Organización de eventos y congresos: empresas organizadoras profesionales de congresos (OPC), agencias especializadas en gestión de eventos corporativos y empresas de servicios de personal para ferias y congresos.
- Instituciones feriales y corporaciones empresariales: instituciones feriales, centros de exposiciones, departamentos de eventos de grandes corporaciones y asociaciones profesionales.
- Agencias de viajes y gestión de eventos: agencias de viajes especializadas en MICE y DMC (Destination Management Companies), empresas de gestión de incentivos y viajes corporativos.
- Servicios de protocolo y atención a personalidades: empresas de protocolo y relaciones institucionales, coordinación de ceremonias oficiales y actos institucionales, servicios VIP en acontecimientos deportivos y culturales.
Ocupabilidad
ofertas laborales
ofertas de prácticas
empresas colaboradoras
convenios de prácticas
Perfil de acceso
El acceso al Curso de Especialización en Coordinación de Eventos y Congresos se puede realizar a través de títulos de formación profesional de grado medio o superior.
Titulaciones de grado medio:
- Técnico en Gestión Administrativa
- Técnico en Servicios de Restauración
- Técnico en Actividades Comerciales
- Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios
Grau superior:
- Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
- Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
- Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas
- Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración
Información económica
Para formalizar tu inscripción de Técnico Superior en Dietética contacta con el departamento de Orientación a Futuros Estudiantes.
Proceso de matriculación
-
1- Reserva de plaza
Se tiene que formalizar mediante la siguiente página
Documentación necesaria:
- 1 fotocopia del DNI vigente (alumnos extranjeros: pasaporte)
-
2- Entrevista personal
Después de realizar la reserva de plaza, Secretaria Académica contactará con el alumno para acordar día y hora para realizar la entrevista personal de forma online.
-
3- Matrícula
Fecha límite: finales de julio
Secretaría Académica se pondrá en contacto con el alumno para acordar día y hora para formalizar la matrícula y presentar la documentación necesaria.
*El alumnado que haya hecho la reserva de plaza y no realice su matrícula dentro de este período perderá la plaza asignada y el importe abonado.
Una vez finalizado el período de matrícula, consultad en el centro la disponibilidad de plazas.
Servicios al estudiante
El alumnado dispondrá de un amplio catálogo de servicios que harán que su experiencia académica sea única.
El Campus CETT dispone de una privilegiada oferta de restauración al Espai Fòrum, el Aula Restaurant y el Hotel Universitario Alimara. Además, cuenta con un Centro de Recursos multidisciplinar con una gran cantidad de libros, herramientas y espacios digitales para reforzar y ampliar la formación fuera del aula.
Además con la APP CETT-UB tendrás la posibilidad de descargarte la App del Campus Virtual y tener al alcance toda la experiencia del campus.
Otros servicios que te pueden interesar
-
Career Services
El departamento de Career Services, te orienta y te acompaña en la intermediación de las prácticas y oportunidades laborales con las mejores empresas del sector. Dispone de una extensa bolsa de trabajo y prácticas.
-
Internacional
El Centro Internacional del CETT te ofrece una atención personalizada para internacionalizar tus estudios con una amplia oferta de intercambios y prácticas en el extranjero.
-
Alumni
La Asociación de Antiguos Alumnos del CETT, tiene como principal misión potenciar la relación entre el antiguo alumnado con la creación de una red de profesionales que disfrutan de una serie de ventajas en los ámbitos profesional, formativo y social.
Instalaciones del CETT
El campus CETT está situado en el barrio de Horta de Barcelona. Está formado por la CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy, el Hotel Alimara Barcelona y la Àgora BCN Residencia Universitaria Internacional.















































































































































