10 de agosto - Día Mundial del Turismo LGTBQ+
Hoy, 10 de agosto, celebramos el Día Mundial del Turismo LGBTQ+. Esta celebración es una iniciativa que cumple tres años, y que se puede seguir a través de sus canales oficiales en Instagram (@lgbtqtourismday) y en Facebook.
La importancia de este día radica en que se entrelazan dos aspectos diferentes y sumamente interesantes. Por un lado, encontramos la comunidad LGBTIQ, que es extremadamente diversa y por lo tanto aporta nuevas perspectivas sobre la importancia de la inclusión. Por otro lado, está el sector turístico, que es uno de los principales actores de la economía global y también es un sitio importante para facilitar la interacción social. En este sentido, las sinergias generadas entre el turismo y la comunidad LGBTIQ permiten celebrar una ocasión especial como es el Día Mundial del Turismo LGBTQ+.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta celebración es parte de una larga lucha por los derechos LGBTIQ en todo el mundo para reclamar que todos puedan viajar libremente. En este caso concreto, la comunidad LGBTIQ no siempre es bienvenida, cómoda o segura en sus viajes. La principal solución para cambiar esta situación es sensibilizar al sector turístico y formar profesionales sobre cómo adaptar el sector para acoger y abrazar plenamente a la comunidad LGBTIQ. Para ello, los alumnos del Máster en Turismo LGBT del CETT-Universidad de Barcelona han redactado 10 buenas prácticas para los profesionales del turismo para garantizar la inclusión LGBTIQ en el sector turístico.
10 buenas prácticas para asegurar la inclusión LGBTIQ en el sector turístico
- Formar profesionales del turismo en diversidad, equidad e inclusión con perspectiva de género.
- Sensibilizar y educar al sector turístico para una mejor acogida de la comunidad LGBTIQ.
- Crear campañas de comunicación turística para visibilizar la interseccionalidad dentro de la comunidad LGBTIQ.
- Identificar las necesidades únicas de los diferentes grupos dentro de la comunidad LGBTIQ para garantizar que todos sean aceptados dentro del sector turístico.
- Proporcionar experiencias interactivas para turistas con la comunidad local, particularmente para la comunidad LGBTIQ.
- Asegurar la inclusión de la comunidad LGBTIQ en la fuerza laboral del turismo, especialmente aquellos grupos que suelen estar más marginados, como la comunidad trans.
- Comprometerse públicamente con el destino o empresa a evidenciar su responsabilidad con la comunidad LGBTIQ.
- Asociarse con entidades LGBTIQ locales para garantizar que tanto los turistas como los locales se sientan representados.
- Garantizar que los prestadores y proveedores estén comprometidos con la diversidad, la equidad y la inclusión.
- Implementar estrategias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.