LÍNEAS TEMÁTICAS
LÍNEA TEMÁTICA 1
Ponencia 1: Gestión sostenible y responsable de destinos turísticos
El turismo es hoy un vector económico estructural y un elemento revitalizador de las ciudades y territorios. En este contexto, es necesaria unagestión eficiente e inteligente del conocimiento territorial que facilite la toma de decisiones y un mejor encaje de la actividad turística en las estructuras preexistentes. La gestión sostenible y responsable de los destinos turísticos pasa, hoy, por promover un desarrollo sostenible urbano y territorial, de responsabilidad social y cultural, que incluya tanto las necesidades de la población como los retos y las limitaciones ambientales.
La ponencia centra la atención en los conceptos teóricos, las técnicas y los instrumentos que contribuyen a diseñar modelos de gestión integrales, coordinados, responsables y eficientes desde el punto de vista de los escenarios turísticos. La gestión sostenible y responsable tiene que servir para diseñar modelos de destinos turísticos accesibles y de calidad que permitan mejorar su competitividad y asegurar su viabilidad a largo plazo.
Temas de interés:
- Turismo sostenible
- Turismo responsable
- Governanza y eficiencia en turismo
- Responsabilidad social empresarial - corporativa
- Economía circular
- Instrumentos de regulación y autoregulación de flujos turísticos
- Revalorización de la identidad y la cultura a través de recursos gastronómicos
- Gestión de la diferencia
- La captación de nuevos mercados
- Generación de conocimiento para la toma de decisiones
- Estudio de casos: buenas prácticas y modelos de éxito
LÍNEA TEMÁTICA 2
Ponencia 2: Innovación y creatividad en modelos de negocio
En la evolución social y económica actual, muchas empresas turísticas han redefinido y replanteado sus modelos de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del sector. En este proceso, la innovación y creatividad empresarial han sido vectores clave, tanto para conseguir una gestión más eficiente, como para diferenciarse de la competencia. Se desarrollan propuestas adaptadas a la nueva realidad de la demanda a través de la personalización de los servicios turísticos, pero también de estrategias de mejora empresarial para la optimización de recursos y la minimización de costes.
Esta ponencia trata sobre modelos de negocio innovadores que se desarrollan y prosperan. Se trata, pues, de buscar nuevas o adaptadas oportunidades de negocio en el contexto actual.
Temas de interés:
- Turismo experiencial
- Creación de espacios sensoriales
- Estrategias low-cost: “menos es más”
- Estrategias high-end: “exclusividad y lujo”
- Revenue Management, ecommerce y comercialización en línea
- Nuevos formatos gastronómicos (street food, líneas bistro de restaurantes de estrella Michelin, etc)
- Oportunidad en la particularidad (alergias alimentarias, intolerancias, persones con discapacidad, etc.)
- Nuevos mercados y nuevos perfiles de consumidores
- Customización de paquetes turísticos. Paquetes dinámicos.
- Adaptabilidad empresarial
- Generación de valor y marca per atraer el talento
- Modelo de gestión para el incremento de la eficiencia económica
- Economía colaborativa
- Modelos y casos de éxito
LÍNEA TEMÁTICA 3
Ponencia 3: Vanguardia tecnológica en destinos y empresas turísticas
La eclosión de las nuevas tecnologías en el marco de nuestra sociedad ha supuesto un cambio radical en la forma de entender y concebir nuestra vida cotidiana ya sea durante la consulta de información, el consumo de ocio o la gestión de reservas y pagos. En el ámbito turístico, las nuevas tendencias apuntan hacia la aparición y el uso generalizado de aplicaciones tecnológicas que fomentan la creatividad y la innovación en el contexto de un sector cada vez más competitivo y exigente. Ya sea desde la óptica de los destinos, o bien, desde las empresas, el auge tecnológico ha implicado un replanteamiento global en la manera de comunicar, comercializar y practicar turismo a todos los niveles.
La ponencia explora, desde la visión global del sector, las potencialidades y las limitaciones derivadas de la aplicación de las tecnologías más avanzadas en el ámbito de la captación y la fidelización del turista, el posicionamiento de la imagen turística y el consumo de la experiencia turística entre otros aspectos.
Temas de interés:
- Aplicaciones móviles innovadoras
- “Internet de las cosas” vinculado al fenómeno turístico
- Wearables
- Big data y Open Data
- Web 3.0, web semántica
- Inteligencia artificial. Gestión inteligente de la información
- Tendencias de la comunicación y redes sociales
- Combinación entre diferentes tecnologías
- Ventajas e inconvenientes en la aplicación de las TIC
- Volatilidad tecnológica
- Modelos y casos de éxito