LÍNEAS TEMÁTICAS

LÍNEA TEMÁTICA 1

Ponencia 1: Gestión sostenible y responsable de destinos turísticos

El turismo es hoy un vector económico estructural y un elemento revitalizador de las ciudades y territorios. En este contexto, es necesaria unagestión eficiente e inteligente del conocimiento territorial que facilite la toma de decisiones y un mejor encaje de la actividad turística en las estructuras preexistentes. La gestión sostenible y responsable de los destinos turísticos pasa, hoy, por promover un desarrollo sostenible urbano y territorial, de responsabilidad social y cultural, que incluya tanto las necesidades de la población como los retos y las limitaciones ambientales.

La ponencia centra la atención en los conceptos teóricos, las técnicas y los instrumentos que contribuyen a diseñar modelos de gestión integrales, coordinados, responsables y eficientes desde el punto de vista de los escenarios turísticos. La gestión sostenible y responsable tiene que servir para diseñar modelos de destinos turísticos accesibles y de calidad que permitan mejorar su competitividad y asegurar su viabilidad a largo plazo.

Temas de interés:

  • Turismo sostenible
  • Turismo responsable
  • Governanza y eficiencia en turismo
  • Responsabilidad social empresarial - corporativa
  • Economía circular
  • Instrumentos de regulación y autoregulación de flujos turísticos
  • Revalorización de la identidad y la cultura a través de recursos gastronómicos
  • Gestión de la diferencia
  • La captación de nuevos mercados
  • Generación de conocimiento para la toma de decisiones
  • Estudio de casos: buenas prácticas y modelos de éxito

LÍNEA TEMÁTICA 2

Ponencia 2: Innovación y creatividad en modelos de negocio

En la evolución social y económica actual, muchas empresas turísticas han redefinido y replanteado sus modelos de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del sector. En este proceso, la innovación y creatividad empresarial han sido vectores clave, tanto para conseguir una gestión más eficiente, como para diferenciarse de la competencia. Se desarrollan propuestas adaptadas a la nueva realidad de la demanda a través de la personalización de los servicios turísticos, pero también de estrategias de mejora empresarial para la optimización de recursos y la minimización de costes.

Esta ponencia trata sobre modelos de negocio innovadores que se desarrollan y prosperan. Se trata, pues, de buscar nuevas o adaptadas oportunidades de negocio en el contexto actual.

Temas de interés:

  • Turismo experiencial
  • Creación de espacios sensoriales
  • Estrategias low-cost: “menos es más”
  • Estrategias high-end: “exclusividad y lujo”
  • Revenue Management, ecommerce y comercialización en línea
  • Nuevos formatos gastronómicos (street food, líneas bistro de restaurantes de estrella Michelin, etc)
  • Oportunidad en la particularidad (alergias alimentarias, intolerancias, persones con discapacidad, etc.)
  • Nuevos mercados y nuevos perfiles de consumidores
  • Customización de paquetes turísticos. Paquetes dinámicos.
  • Adaptabilidad empresarial
  • Generación de valor y marca per atraer el talento
  • Modelo de gestión para el incremento de la eficiencia económica
  • Economía colaborativa
  • Modelos y casos de éxito

LÍNEA TEMÁTICA 3

Ponencia 3: Vanguardia tecnológica en destinos y empresas turísticas

La eclosión de las nuevas tecnologías en el marco de nuestra sociedad ha supuesto un cambio radical en la forma de entender y concebir nuestra vida cotidiana ya sea durante la consulta de información, el consumo de ocio o la gestión de reservas y pagos. En el ámbito turístico, las nuevas tendencias apuntan hacia la aparición y el uso generalizado de aplicaciones tecnológicas que fomentan la creatividad y la innovación en el contexto de un sector cada vez más competitivo y exigente. Ya sea desde la óptica de los destinos, o bien, desde las empresas, el auge tecnológico ha implicado un replanteamiento global en la manera de comunicar, comercializar y practicar turismo a todos los niveles.

La ponencia explora, desde la visión global del sector, las potencialidades y las limitaciones derivadas de la aplicación de las tecnologías más avanzadas en el ámbito de la captación y la fidelización del turista, el posicionamiento de la imagen turística y el consumo de la experiencia turística entre otros aspectos.

Temas de interés:

  • Aplicaciones móviles innovadoras
  • “Internet de las cosas” vinculado al fenómeno turístico
  • Wearables
  • Big data y Open Data
  • Web 3.0, web semántica
  • Inteligencia artificial. Gestión inteligente de la información
  • Tendencias de la comunicación y redes sociales
  • Combinación entre diferentes tecnologías
  • Ventajas e inconvenientes en la aplicación de las TIC
  • Volatilidad tecnológica
  • Modelos y casos de éxito