ACTAS I CONCLUSIONES
Conclusiones
El Smart Tourism supone una oportunidad porqué, a través del uso de las tecnologías de la información, las personas y los profesionales, y las organizaciones públicas y privadas gestionen con inteligencia la información que se genera en la actividad turística a través de diferentes sensores y canales, con la finalidad de mejorar la experiencia del turista, aumentar el rendimiento y la competitividad de las empresas y optimizar los recursos de forma sostenible.
El Smart Tourism es un reto para el conocimiento y para la mente, y sus límites son nuestra imaginación. Hace falta pensar el Smart Tourism desde la disrupción. El turista ya no busca conseguir valor a cambio de dinero, sino que quiere obtener valor por su tiempo. Los recursos tecnológicos han de permitir gestionar las soluciones para las incidencias desde la perspectiva que la inteligencia artificial complementa la humana. La mejora de la experiencia del turista es una de las tres patas del Smart Tourism.
Por eso es importante recoger la información de la actividad y los movimientos del turista, bien a través de sensores o de los aparatos móviles. La gestión de su experiencia puede enriquecerse si se estudian sus emociones, hecho que nos dotará de instrumentos para mejorar la satisfacción.
En esta experiencia, la identidad cultural y la autenticidad son valores importantes que es necesario incentivar, a la vez que nacen nuevos modelos de negocio basados en la economía colaborativa y nuevas formas de consumir como el Slow Tourism, que suponen innovaciones disruptivas. El Smart Tourism ha de tener muy en cuenta, en su gestión, el ciudadano local y ha de garantizar la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental. En el Smart Tourism resulta imprescindible una buena gestión de los recursos humanos a través de la selección y de la formación y capacitación adecuadas de los profesionales, ya que aunque el entorno digital es el canal principal de comunicación, son las personas las que interactúan a través de este canal.
Actas
- La hospitalidad en los espacios públicos del centro de la ciudad de Itajaí - Diva de Mello Rossini, Carlos Alberto Tomelín, Luciano Torres Tricárico and Amélia Keller Soriano.
- Destinacions Turístiques Intel·ligents. Reflexions al voltant de la percepció dels actors turístics - Francesc González Reverté, Joan Miquel Gomis López, Sole Morales Pérez and Pablo Diaz Luque.
- La visión de los stakeholders sobre smart tourism destinations: Estudio de caso de Marbella: España - Adalberto Santos Júnior, Fernando Almeida Garcia and Luiz Mendes Filho.
- La transformación de la ciudad histórica en destino turístico inteligente - Maria García Hernández and Libertad Troitiño Torralba.
- La articulación del turismo rural comunitario como factor de éxito. La experiencia de la asociación ACTUAR en Costa Rica - Ernest Cañada Mullor.
- La Incidencia de las TIC en destinos turísticos de la montaña española. Un análisis de casos - Anna Torres Delgado, Berezi Elorrieta and Josep Coma Guitart.
- Les iniciatives Smart i les destinacions turístiques: el cas "Barcelona" - Ester Noguer Juncà and Esther Querol Castillo.
- La sostenibilitat econòmica de la promoció i el foment del turismo: L'impost sobre les estades en establiments turístics (IEET) promogut pel govern de Catalunya - Mercè Colom Oliva, Daniel Imbert-Bouchard and Jaume Font Garolera.
- El paper del Parc Agrari del Baix Llobregat i del Consorci de Gallecs en la revalorització de la identitat i la cultura local - Mercè Civera.
- Gastrodiplomacy 2.0 Culinary Tourism Beyond Nationalism - Zeynep Begum Kalyoncu and Samuel Tettner.
- SMART Tourism Tools: Linking Technology with the touristic resources of a city - Wesley Put-van den Beemt and Richard Smith.
- From Smart City to Smart Destination. The case of three Canadian cities - Mohamed Reda Khomsi and François Bédard.
- Information Technology Competency Scale applied to the Hospitality Industry - Adriana Lopes Fernandes, Bráulio Alturas and Raul Laureano.
- Innovatine Business models within niche tourist markets: Shared identity authenticity and flexible networks: The case of three italian SMEs - Federica Montaguti and Erica Mingotto.
- The Effect of Price vs. Safety Features Information on Consumer Decisions in Airbnb - Seunghun Shin, Chulmo Koo and Nahmo Chung.
- Smart Destinations and urban landscape: video surveillance images as a resource for protection in Sao Luis, Maranhao, Brazil - Saulo Ribeiro dos Santos.
- Nueva Zelanda, Una Smart Destination que apuesta por el modelo "Slow Tourism" - Ainhoa Carballido.
- La satisfacción en el trabajo: una aplicación en el Sector de Alimentos y Bebidas en los hoteles del distrito de Florianópolis - Alice Nogueira Novaes Southgate, Carlos Alberto Tomelín and Diva de Mello Rossini.
- Integrating Business Intelligence in Smart Tourism Destinations - Oriol Miralbell, Oriol Anguera, José Antonio Pérez-Aranda and Enric López.
- Barcelona más allá de Barcelona. La ciudad cinematográfica transformada en otras ciudades - Eugeni Osácar, Carlota Bonet, Andrea Campos, Carla Marcos and Blanca Tejedor.
- Viabilitat del turisme vinculat a l'esport com a fòrmula de desenvolupament turístic a Badalona - Sergi Martinez Garriga and Daniel Imbert-Bouchard.
- Smart Tourism i patrimoni literari. Els casos d'Edimburg i Barcelona - Jordi Arcos Pumarola, Laia Coma Quintana and Marta Conill Tetuà.
- Mapmuseum: un nou concepte d'app turístico-cultural - Elena Mansergas Sanchez and Laia Coma Quintana.
- Understanding tourist habits through the data obtained by public Wi-Fi networks - Bartomeu Alorda Ladaria, Vicente Ramos-Mir, Marcos Rado-Lort, Pere A. Palmer Rodríguez and Ricardo Alberich Martí.
- Job In Desarrollo de una plataforma para la preselección "Smart" para el sector HORECA - Jordi Tous Pallarés, Camila Merca-Linares, Solángel Brijaldo Moreno, Marina Romeo-Delgado and Montserrat Yepes.
- Designing enhanced tourist experiences through technology: brief approach to the Vilnius case - Ilona Beliatskaya.
- Diseño de un sistema de recomendación turística para Cd. Juárez, Chih., México - Karina Hernández and Rosa Suárez.
- Analysis of tourists' behaviour in Cluj-Napoca, Romania - Valentin Toader, Adina Negrusa, Smaranda Cosma, Cristina Bolog, Marius Oprea, Marius Lazin and Rozalia Veronica Rius.
- Mobile Ethnography as an innovative tool for customer experience research in tourism - A case of the tourism destination Upper Austria - Birgit Bosio and Sylvia Prunthaller.
- Valoración de la RSE desde la perspectiva del consumidor hotelero - José Antonio Pérez-Aranda and Montserrat Boronat.
- The Effects of Novelty Seeking and Smart Tourism Technologies on the Perceived Values of Destination and Tourists' Happiness - Jimin Lee, Chulmo Koo and Nahmo Chung.
- Tendencias de las apps turísticas urbanas: del diseño tradicional a las soluciones innovadoras - Irina Grevtsova.
- Sentiment Analysis of Peer to Peer Accommodation Apps on Google Play (Couchsurfing, Airbnb and Homeaway) - Salar Kuhzady and Lina Özturk.