LÍNEAS TEMÁTICAS

Ponencia 1: Gestión inteligente de destinos turísticos

Más allá de las TIC, tanto la innovación como la eficiencia del sector turístico se integran hoy en un contexto general que tiene por objetivo principal conseguir gestionar inteligentemente los destinos turísticos. Y eso significa hacerlo de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible urbano y del territorio, de responsabilidad social y contando con la implicación del empresariado, la ciudadanía y la administración pública. En este contexto surge la necesidad de una gestión inteligente de la actividad turística desde el momento en que el turismo se ha convertido en el centro de atención de políticos, gestores públicos y privados y representantes de la sociedad civil. El turismo es hoy un vector económico estructural y un elemento revitalizador de las ciudades y territorios. En este contexto, es necesaria una gestión eficiente del conocimiento territorial que facilite la toma de decisiones y un mejor encaje de la actividad turística en las estructuras preexistentes. La gestión inteligente de los destinos turísticos pasa, hoy, por el diseño de unos modelos de desarrollo turístico que incluyan tanto las necesidades de la población como los retos y las limitaciones ambientales.

La ponencia centra la atención en los conceptos teóricos, las técnicas y los instrumentos que contribuyen a diseñar modelos de gestión integrales, coordinados, responsables y eficientes desde el punto de vista de los escenarios turísticos. La gestión inteligente tiene que servir para diseñar modelos de destinos turísticos accesibles y de calidad que permitan mejorar su competitividad y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Temas de interés:

  • Smart destinations: un estado de la cuestión
  • Governanza y eficiencia en turismo
  • Sostenibilidad y responsabilidad social
  • Instrumentos de regulación y autoregulación de flujos turísticos
  • Revalorización de la identidad y la cultura a través de recursos gastronómicos
  • Turismo experiencial
  • Creación de espacios sensoriales
  • Gestión de la diferencia
  • La adaptación al entorno urbano y territorial
  • La captación de nuevos mercados
  • Nuevas tende ncias en estrategias de branding en destino
  • Generación de conocimiento para la toma de decisiones
  • Estudio de casos: buenas prácticas y modelos de éxito

Ponencia 2: Innovación y creatividad en modelos de negocio adaptados a la coyuntura actual

En la evolución social y económica actual, muchas empresas turísticas han redefinido y replanteado sus modelos de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del sector. En este proceso, la innovación y creatividad empresarial han sido vectores clave, tanto para conseguir una gestión más eficiente, como para diferenciarse de la competencia. Se desarrollan propuestas adaptadas a la nueva realidad de la demanda a través de la personalización de los servicios turísticos, pero también de estrategias de mejora empresarial para la optimización de recursos y la minimización de costes.

Esta ponencia trata sobre modelos de negocio innovadores que se desarrollan y prosperan. Se trata, pues, de buscar nuevas o adaptadas oportunidades de negocio en el contexto actual.

Temas de interés:

  • Estrategias low-cost: “menos es más”
  • Estrategias high-end: “exclusividad y lujo”
  • Revenue Management, ecommerce y comercialización en línea
  • Nuevos formatos gastronómicos (street food, líneas bistro de restaurantes de estrella Michelin, etc)
  • Oportunidad en la particularidad (alergias alimentarias, intolerancias, persones con discapacidad, etc.)
  • Nuevos mercados y nuevos perfiles de consumidores
  • Customización de paquetes turísticos. Paquetes dinámicos.
  • Adaptabilidad empresarial
  • Generación de valor y marca per atraer el talento
  • Modelo de gestión para el incremento de la eficiencia económica
  • Economía colaborativa
  • Modelos y casos de éxito

Ponencia 3: Vanguardia tecnológica en destinos y empresas turísticas

La eclosión de las nuevas tecnologías en el marco de nuestra sociedad ha supuesto un cambio radical en la forma de entender y concebir nuestra vida cotidiana ya sea durante la consulta de información, el consumo de ocio o la gestión de reservas y pagos. En el ámbito turístico, las nuevas tendencias apuntan hacia la aparición y el uso generalizado de aplicaciones tecnológicas que fomentan la creatividad y la innovación en el contexto de un sector cada vez más competitivo y exigente. Ya sea desde la óptica de los destinos, o bien, desde las empresas, el auge tecnológico ha implicado un replanteamiento global en la manera de comunicar, comercializar y practicar turismo a todos los niveles.

La ponencia explora, desde la visión global del sector, las potencialidades y las limitaciones derivadas de la aplicación de las tecnologías más avanzadas en el ámbito de la captación y la fidelización del turista, el posicionamiento de la imagen turística y el consumo de la experiencia turística entre otros aspectos.

Temas de interés:

  • Aplicaciones móviles innovadoras
  • “Internet de las cosas” vinculado al fenómeno turístico
  • Wearables
  • Big data y Open Data
  • Web 3.0, web semántica
  • Inteligencia artificial. Gestión inteligente de la información
  • Tendencias de la comunicación y redes sociales
  • Combinación entre diferentes tecnologías
  • Ventajas e inconvenientes en la aplicación de las TIC
  • Volatilidad tecnológica
  • Modelos y casos de éxito