LA DIGITALIZACIÓN EN EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS
El imparable y exponencial avance tecnológico en todos los ámbitos de la sociedad, genera incertidumbres y oportunidades también en el sector turístico. La volatilidad y fugacidad son algunas de las características del sector de nuestro presente que deben analizarse en clave de futuro. Este contexto cambiante, protagonizado por nociones como disrupción, obliga a repensar continuamente los modelos de negocio y la comprensión de la relación de las empresas y destinos con clientes y visitantes.
La nueva conectividad 5G trae mejoras en relación con la digitalización de todo tipo de organizaciones del sector turístico, transformándolo de una manera disruptiva e impulsando la adopción de tecnologías más de lo que hemos experimentado en las últimas décadas. Esto será posible gracias a las innovaciones tecnológicas que aporta el 5G, principalmente: mayor velocidad de carga y descarga de datos, mayor capacidad de conexión entre dispositivos (IoT), menor latencia (tiempo entre solicitud y respuesta). Este nuevo escenario permitirá, entre otras cosas, potenciar el videomarketing, la realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial, y también empezar a configurar el "turismo inmersivo", donde el propio usuario es protagonista de la experiencia turística, amplificando su participación y mejorando su interacción con el producto, servicio o destino turístico.
Temas de interés:
- Irrupción del 5G como palanca de cambio del sector turístico
- "Internet de las cosas"vinculado al fenómeno turístico
- Inteligencia artificial
- Big datay open data
- Gestión inteligente de la información
- Digitalización en restauración y la gastronomía
- Tendencias de la comunicación y redes sociales
- Combinación entre diferentes tecnologías
- Ventajas e inconvenientes en la aplicación de las TIC
- Economía colaborativa
- Wearables
- Estudio de casos: buenas prácticas y modelos de éxito