Josep Rodríguez (Responsable de la Dirección de Relaciones Internacional, Departamento de Turismo de la Diputació de Barcelona y Coordinador de la MED Sustainable Tourism Community) Ingeniero, licenciado en Humanidades y posgraduado en gestión de destinos turísticos. Dispone de una experiencia de más de 20 años en la gestión de proyectos europeos e internacionales y, desde hace cuatro años, ha orientado sus tareas en el sector turístico. Coordinador de la Comunidad MED de Turismo Sostenible, proyecto financiado por el programa europeo INTERREG MED, que integra veintidós dos proyectos y más de doscientas entidades trabajando en el ámbito de la sostenibilidad turística en el Mediterráneo.
PONENTES PRINCIPALES
SMART TOURISM TOOLS IN THE MEDITERRANEAN DESTINATIONS
Ana Moniche (Área de Estadística e Investigación de Mercado (SAETA) de Turismo Andaluz, empresa pública de la Junta de Andalucía) Máster en Planificación Urbana y Evaluación y Gestión Ambiental de la Universidad de Oxford Brookes y es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga.Su experiencia abarca desde estadísticas de turismo, implementación de encuestas y explotación de resultados, análisis de la oferta y la demanda turística, impacto de eventos culturales o deportivos, econometría y series temporales, sistema de indicadores turísticos, sostenibilidad y turismo. Dentro de sus funciones para el Gobierno Regional, participa en numerosos proyectos e iniciativas europeas como el Tourism of Tomorrow Lab, una propuesta de inversión para la Comisión Europea relacionada con el suministro de datos para la toma de decisiones de los actores del turismo.
Manuela Bigi (Gerente a cargo de Proyectos Europeos y Digitalización, Departamento de Turismo y Comercio, Gobierno Regional de Toscana) Involucrada en la comunidad MED como gerente de proyecto de PANORAMED (Región de Toscana es el co-líder de WP5 en asociación con Croacia). Representa a la región de la Toscana en Necstour, una red de 34 autoridades turísticas regionales europeas y 30 miembros asociados comprometidos con la sostenibilidad (económica, social y medioambiental) como motor fundamental de la competitividad del destino. También está involucrada en diferentes iniciativas relacionadas con la digitalización del turismo para la región de la Toscana, tanto a nivel local como europeo, incluida la Asociación Europea RIS3 para la digitalización del turismo.
Dario Bertocchi (Investigador - Doctorado en nuevas tecnologías para la ciudad y el medio ambiente) Es investigador y profesor adjunto de turismo electrónico en la Universidad Ca’Foscari de Venecia. Se centra en entender cómo se comportan los turistas en los destinos gracias al análisis de datos, que van desde los producidos en las redes sociales hasta los disponibles por las empresas de telecomunicaciones. Atento a los problemas de la sostenibilidad del turismo en la perspectiva ambiental, económica y social, estudia soluciones de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo con el fin de mitigar los efectos negativos del turismo llevando su conocimiento dentro de la comunidad Med. Es colaborador de la Universidad Ca’Foscari de Venecia para varios proyectos europeos en el campo del turismo y los activos culturales, estudiando la capacidad de carga de los destinos en particular. Vive y trabaja en Venecia donde se enfrenta a diario con los fenómenos turísticos
BEST PRACTICES IN THE DEVELOPMENT OF SMART TOURISM DIMENSIONS FROM MANAGEMENT PERSPECTIVES
Laura Aalto (CEO Helsinki Marketing) Profesional del Marketing y Comunicaciones con 20 años de experiencia en marketing internacional, creación de marca, patrocinio y marketing de eventos. Laura fue nombrada Directora Ejecutiva de Helsinki Marketing en septiembre de 2017. Anteriormente, trabajó como Directora de Desarrollo en Helsinki Marketing liderando la transformación de la empresa de marketing turístico al city branding. Laura también ha trabajado como Directora de Marketing y comunicaciones en el proyecto Capital Mundial del diseño Helsinki 2012 y Directora de Marketing de Turku 2011 Capital Europea de la Cultura.
Petra Stušek (Managing Director of Ljubljana Tourism) Director Gerente del Patronato de Turismo de Ljubljana. Tiene un título de la Facultad de Artes en Ljubljana y ha completado un estudio de posgrado en la Facultad de Economía para una Maestría en Turismo y la segunda en Ventas. La Sra. Stušek también es miembro de la Junta de Marketing de Ciudades Europeas internacional. Antes de estos puestos, tuvo un papel de liderazgo en comunicaciones para el público nacional y extranjero en la Oficina de Turismo de Ljubljana, reportando directamente al CEO.
Hildegard Assies (Directora de Breda Marketing) Tiene experiencia en el posicionamiento y desarrollo de áreas comerciales en Schiphol y muchos aeropuertos internacionales, entre otros. Hildegard tiene "conocimientos y experiencia únicos" que ha utilizado muchas veces para fortalecer el atractivo y el atractivo de otros municipios.
Emmanuelle Legault (Vicepresidenta de Marketing Montreal) Durante más de 15 años, ha desarrollado su experiencia en marketing turístico en puestos clave. Durante los últimos tres años, ha sido Responsable de establecer la Dirección Estratégica para los diez mercados internacionales prioritarios en Destination Canada al liderar los equipos en estos mercados y administrar un presupuesto de más de $ 60 millones. Anteriormente, Emmanuelle estuvo en Tourisme Montréal de 2005 a 2015.
Moderadora de la Mesa Redonda
Lola Buendia (Digital Communication and Marketing Manager en Hosteltur) Especialista en comunicación y marketing digital. Más de diez años de experiencia en proyectos de marketing de contenidos, social media y diseño de estrategias de captación de leads para diferentes compañías, especialmente en el sector turístico y tecnológico. Actualmente dirige la estrategia de identidad digital de Hosteltur, medio de comunicación líder en sector turístico profesional en España, y colabora en la creación de contenidos y desarrollo de campañas de marketing online para otros proyectos. Entre sus especialidades destacan el marketing de contenidos, copywriting, seguimiento de audiencias digitales, presentaciones y ponencias, periodismo, social media, email marketing, paid media y podcasting.
LA SEGURIDAD Y LA RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA COMO FACTORES CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO
Dr. Joan Miquel Capell Manzanares (Jefe del Gabinete de Prevención y Seguridad de la Diputación de Barcelona) Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1995) y Doctor en derecho por la Universidad de Barcelona (2004). Trabaja en la Diputación de Barcelona como Responsable del Gabinete de Prevención y Seguridad y es Profesor Asociado de la asignatura Derecho Policial en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado durante treinta y dos años en el Cuerpo de la Policía de la Generalidad Mossos, donde ha pasado por todas las categorías profesionales, desde aspirante a mosso hasta comisario.
Manel Casals (Director General del Gremi d’Hotels de Barcelona) Director General del Gremi d’Hotels de Barcelona desde el año 2008, es también director de expansión del Gremi d’Hotels de Barcelona desde el año 2003 hasta el año 2008, y secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña, ConfeCat, desde el año 2011. Desarrolla las tareas de mentor de varios proyectos empresariales desde el año 2013.
Dr. Jordi Serra Cobo (Investigador del Instituto de Recerca de la Biodiversidad de la UB) Doctorado por la UB. Ha sido investigador contratado en la Ecole Normale Supérieure (París) y el CSIC. Creó y dirigió el Centro de Investigación en Infecciones Víricas Islas Baleares. Es investigador distinguido de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad. Trabaja en ecoepidemiologia y salud global con la colaboración de instituciones europeas, africanas y americanas. Desde hace 10 años estudia los coronavirus y hace 30 años que trabaja con equipos del Instituto Pasteur de París. Ha llevado a cabo más de 150 proyectos y publicado más de 100 artículos. Actualmente participa en el estudio de los reservorios de los virus dengue, Zika en el Amazonas y en el proyecto convite para poner a punto un biosensor que diagnostique coronavirus.
Pablo Soto Rodriguez (Innovation Manager Corporate Segment Vodafone España) Manager de Innovación de Vodafone que, como él mismo se define, es "especialista en aterrizar tecnología a modelos de negocio y fanático de la colaboración e innovación"
Francesc Vila Albet (Gerente de Turismo de la Diputació de Barcelona) Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Actualmente, es Gerente de Turismo de la Diputación de Barcelona. Ha sido coordinador de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú y Secretario General del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. En la Diputación de Barcelona ha ocupado los siguientes cargos, antes de ser Gerente de Turismo: subdirector del Centro de Estudios y Recursos Culturales (CERC), Director de la Oficina de Difusión Artística (ODA), Director de Servicios del área de Cultura, y Comisionado de la Delegación de Turismo.
Moderador de la Mesa Redonda
Juan Daniel Núñez (Editor y Redactor-jefe en SmartTravelNews) Es editor de SmartTravelNews, el primer medio online en español especializado en innovación y tecnología para el sector turístico y de los viajes.