Miriam Roig, Revenue Manger en HotelsDot : "Los estudios de turismo me proporcionaron una base sólida para mi carrera como Revenue Manager”

08.11.2023
 
Miriam Roig, Revenue Manger en HotelsDot : "Los estudios de turismo me proporcionaron una base sólida para mi carrera como Revenue Manager”

Miriam Roig tiene 25 años y vive en Torredembarra. Estudio el Grado de Turisme y posteriormente quiso especializarse haciendo un Máster Oficial en Dirección Hotelera y de Restauración, cosa que le ha permitido hacer un salto en su carrera y actualmente es Revenue Manager en HotelsDot,un Revenue Management System.


Estudiar el Grado en Turismo y el Máster Oficial en Dirección Hotelera y Restauración

**Nos gustaría que te presentaras un poco y nos contaras cómo y por qué decidiste estudiar el Grado en Turismo **

Me llamo Miriam Roig, tengo 25 años y vivo en Torredembarra. Desde siempre he tenido una fuerte pasión para viajar, gracias a las experiencias familiares en Viajes y a mi curiosidad innata para aprender sobre el mundo que me envuelve. Fue en el Salón del Enseñamiento donde encontré el Grado de Turismo del CETT, y he de admitir, que fue el que más me llamo la atención porque se adaptaba a mis intereses y motivaciones. Al hablar con los profesores y profesoras y estudiantes, pude apreciar la pasión que compartían con la industria del turismo. Me impresiono la diversidad de oportunidades que ofrecía este grado: desde las experiencias Internacionales, proyectos locales, prácticas en empresas del sector (con mucho prestigio) y un profesorado muy cualificado y conocedor del sector.

Al finalizar el grado de turismo, ¿estudiaste el máster en Dirección Hotelera y de Restauración, que te hizo seguir en el CETT y ampliar tu formación?

Al acabar el Grado en Turismo, tomé la decisión de hacer el Máster en Dirección Hotelera y de Restauración en el CETT. Durante el Grado en turismo, mi interés por la gestión hotelera, la restauración y sobre todo el Revenue Management, aumento considerablemente, y me di cuenta de que esta especialización era esencial para avanzar en mi futura carrera profesional.

Además, parte del equipo docente que ja conocían me lo recomendaron y destacaron la experiencia práctica que se ofrecía. Sabía que la mayoría de los profesores/as eran profesionales del sector, el que significaba que tendrá acceso a conocimientos y experiencias directas de la industria.

¿Cómo fue tu "Experiencia CETT" y que es lo que más destacarías de la universidad?

En mi paso por el CETT fue increíble y enriquecedor en todos los sentidos. Tuve la suerte de aprender de profesores/as expertos en sus campos enfocados en la formación práctica, la cual cosa ofrecía que las clases fueran interesantes y aplicarlas al mundo laboral real. Además, la oportunidad de participar en programas de intercambio Erasmus en toda Europa como fuera de Europa, a pesar de que mi experiencia en Brujas coincidió con la pandemia de la Covid-19, la oportunidad de estudiar en un entorno internacional fue una experiencia inolvidable. Por otro lado, el Career Service ofrece una amplia oferta de prácticas. Tuve la oportunidad de realizar en diferentes departamentos y el mayor es que muchas de estas prácticas se convierten en oportunidades laborales una vez las finalizas. Además, ofrecen la orientación profesional incluso una vez graduados.


Trabajar en un software de gestión de ingresos en hoteles

Actualmente, trabajas en HotelDots, una de las primeras empresas especializadas en Revenue Management, ¿en qué consiste tu trabajo?

Mi Trabajo consiste en optimizar los ingresos de hoteles, apartamentos y otros tipos de alojamiento mediante la comercialización y distribución eficiente. Implementamos estrategias basadas en revenue management, las cuales involucran análisis de datos históricas de ocupación y tarifes mediante herramientas de análisis avanzados, el pronóstico de la demanda futura con modelos estadísticos y el seguimiento de la competencia con nuestro propio RMS (Revenue Management System) que integra los datos comentados anteriormente. Además de gestionar los canales de distribución (Channel Management) también estamos comprometidos en el uso de conocimientos avanzados en marketing digital para incrementar la venta directa. Esta estrategia implica la gestión del Channel Manager, que conecta las tarifas y la disponibilidad de habitaciones de forma efectiva. Este Channel Manager se integra con el Property Management System (PMS) y RMS, asegurando que las tarifas y disponibilidad se actualizan automáticamente en todos los canales de venta en tiempo real. Es importante destacar que hacemos formaciones para mantenernos al día con las últimas tecnologías y herramientas, puesto que el mercado evoluciona rápidamente. Esto nos permite adaptar nuestras estrategias de forma ágil y eficaz para conseguir la máxima rentabilidad para nuestros clientes en el sector del alojamiento turístico.

¿Cómo te ayudó tu formación a especializarte en el ámbito de revende management?

Los estudios de turismo me han proporcionado una sólida base para mi carrera de Revenue Manager. La formación en el centro me dio una profunda comprensión de la industria turística en general. Además, el máster de Dirección Hotelera y Restauración, me dio conocimientos detallados sobre cómo funcionan internamente los hoteles y restaurantes, lo que es esencial en el departamento de Revenue Management. También me dotaron de habilidades en la atención al cliente, la gestión estratégica, la gestión de personal en un entorno hotelero y amplio conocimiento de las herramientas tecnológicas que son factores claves en la gestión de ingresos. Las asignaturas de Revenue Management me proporcionaron una base teórica y práctica en esta disciplina, algo que me ha preparado para las responsabilidades específicas de un Revenue Manager. Fue gracias a estas asignaturas que me decanté por hacer las prácticas en Hotelsdot y descubrí que quería dedicarme a este sector.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

En cinco años, me veo como una profesional competente y experimentada en el campo de la comercialización y distribución de alojamientos turísticos y revenue management trabajando en colaboración con equipos multidisciplinares para implementar estrategias que obtengan buenos resultados. También espero seguir aprendiendo y evolucionando con las nuevas tendencias y tecnologías emergentes en la industria turística, compartiendo mi conocimiento y experiencia con otros profesionales. Mi visión es crecer como profesional, contribuir significativamente al éxito de los clientes, influyendo en la evolución y mejora de la industria del turismo y el alojamiento.

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