Pau Sintes, "El CETT ha sido realmente importante e imprescindible para mi futuro, te aporta una visión general, científica y real del que es la gastronomía".
Pau Sintes es de Menorca, donde descubrió que quería que la gastronomia formara parte de su futuro. Realizó el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas. Además, Pau Sintes, fue ganador del European Young Chef Award 2022
Estudiar el Grado Cièncias Culinarias y Gastronómicas
Nos gustaría que te presentarás un poco y nos explicases,¿cómo y por qué decidiste estudiar el Grado de Ciencias Culinarias en el CETT?
Siempre me ha gustado mucho la cocina, pero nunca me había planteado estudiar algo relacionado. Inicialmente, quería estudiar Nutrición y Dietética o Tecnología de los Alimentos, pero cuando descubrí la carrera a unas puertas abiertas en Menorca y vi que combinaba la parte de cocina con la rama científica, tuve claro que este grado estaba hecho para mí y no iba a dejar perder la oportunidad. No me arrepiento nada. Vaig tenir bones oportunitats laborals el que em van dur a on estic el dia d'avui, com les pràctiques al celler de can Roca que està integrat dins un curs d'extensió universitària.
¿Cómo fue tu "Experiencia CETT" y que es lo que más destacarías de tus estudios?
La experiencia en el CETT ha sido realmente importante e imprescindible para mi futuro. Los estudios que he realizado te aportan una visión general, científica y real de lo que es la gastronomía. General porque engloba todos los ámbitos como el estudio de producto, la percepción de las personas, todos los tipos de cocinas y técnicas y todo lo que rodea al mundo culinario. Científica porque te permite entender el porqué de todos los procesos y reacciones que pasan en la cocina y resulta muy útil a la hora de optimizar tiempo y procesos. Y real porque te prepara al 100% para el mundo laboral actual, que es lo importante. Incorporando herramientas muy útiles de gestión aplicadas a proyectos prácticas reales como el Pop Up que efectuamos hace poco.
Trabajar como Jefe de Cocina
Una vez finalizados tus estudios, cómo ha sido tu carrera profesional?
Siempre he seguido trabajando hasta la actualidad y se ha apreciado mucho mi trabajo en los diferentes establecimientos en los que he estado. Tuve la oportunidad como CETT A de realizar unas prácticas en la Bodega de Can Roca durante cuatro meses, lo que recomiendo a cualquier persona amante de la gastronomía y que haya estudiado esta. Actualmente, estoy como jefe de cocina en el restaurante de un hotel boutique en Menorca llamado Cristine Bedfor.
Como ganador del European Young Chef Award 2022, ¿nos podrías contar tu experiencia? Y si consideras que los conocimientos adquiridos durante tus estudios te han servido para ganar.
La experiencia fue muy enriquecedora para mí. Preparar un concurso de estas dimensiones no es fácil y existen muchos aspectos y requisitos a cumplir, no solo técnicos o culinarios. Tuve la oportunidad de conocer a nuevos productores de la isla con los que a día de hoy estoy trabajando en el restaurante y poniendo en valor sus productos. En el CETT más allá de aprender a cocinar, se aprende a valorar el producto, a entenderlo y combinarlo con otros a través de un proceso de creatividad y por eso me sirvió mucho para el concurso.
¿Cómo te ves en 5 años?
Si no en cinco años en diez, me haría mucha ilusión poder estar gestionando un pequeño local de cocina menorquina innovadora y creativa en mi pueblo y cocinar por mi gente. Antes, haber pasado por grandes restaurantes para aprender y formarme de grandes profesionales del sector. Aparte, me hace mucha ilusión ser profesor de cocina, ya que siempre me ha gustado mucho transmitir conocimiento, tengo previsto estudiar el máster de profesorado
Consejo para futuros estudiantes o estudiantes finalizadores
Que se impliquen al máximo con todas las oportunidades que propone el CETT y aprovecharlo al máximo, ya que abre un abanico de puertas muy importante que después son muy útiles una vez finalizados los estudios.