Pol Gonzalez, Director Fundador de Tort: "Al finalizar el grado, te abres al mundo laboral con la seguridad de aportar grandes ideas en el sector"

02.05.2023
 
Pol Gonzalez, Director Fundador de Tort: "Al finalizar el grado, te abres al mundo laboral con la seguridad de aportar grandes ideas en el sector"

Pol Gonzalez nació en Barcelona y tiene 27 años. La cocina siempre ha sido su pasión. Por este motivo decidió estudiar el Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas en el CETT. Hace poco ha abierto un negocio, Tort, donde podrás probar la tortilla en tres formatos diferentes: individual, para compartir o formado hamburguesa.


Estudiar el Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas

¿Nos podrías escribir una pequeña biografía de tu persona?

Nací en Barcelona en 1996 y, después de la separación de mis padres, estuve entre Valldoreix y Barcelona. Mis dos grandes aficiones han sido los deportes y la cocina. Toda mi vida he estado jugando al fútbol, federado en un mismo club. Comer ha sido, es y será siempre mi mayor afición, así como cocinar y poder hacer feliz a la gente a través de un plato. Poco antes de entrar en la carrera pude ver una cocina desde dentro para ver si me gustaba ese mundo. Fue una experiencia muy enriquecedora y dura a la vez, pero me hizo entender lo bonito que es este oficio. Después de acabar la carrera, entré como cocinero en el restaurante Tragaluz, donde acabé siendo jefe de partida y, cuando iba a ser segundo, lo dejé para poder llevar como responsable un nuevo proyecto de restaurante en Avenida Tibidabo. Vino la pandemia y resistimos hasta que un día decidí dejar la cocina y tirar hacia el ámbito empresarial, yendo a una start-up llamada Cuick, donde estaba haciendo la función de asesor-promotor gastronómico.

¿Por qué decidiste estudiar el Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas?

Mi interés nace de muy pequeño. De hecho, cuando llegaba del colegio lo primero que hacía era llamar a mi madre para saber qué podía hacer para cenar y algún que otro día no hacía los deberes porque estaba cocinando. Comer y cocinar son dos cosas que siempre estarán conmigo, son parte de mi ADN y cuando vi que había una carrera de gastronomía en Barcelona no dudé en ningún momento seleccionar la opción y poder entrar.

¿Qué destacarías del grado?

El Grado te da una visión muy holística y periférica de lo que es la restauración y el mundo de la gastronomía, al poder agrupar diferentes campos y hacer diferentes asignaturas puedes adquirir ciertos conocimientos que haciendo otros grados o carreras no podrías. Con los conocimientos que acabas teniendo al finalizar la carrera y las prácticas que haces, te abres al mundo laboral con la seguridad de poder aportar grandes y diferentes cosas a las empresas.


Emprender en gastronomía

¿Cómo nace tu proyecto y qué te hizo decidir convertirte en emprendedor?

En casa tengo un gran ejemplo de emprendimiento. Mi madre a mi edad fundó su primer despacho de abogados y la verdad es que siempre me he visto reflejado en ella. Yo tenía claro que quería hacer algo, montar algo por mi cuenta y justo vi la oportunidad de hacerlo, sin tener tiempo de dudar. El proyecto nace desde el sofá de mi casa. Un domingo por la noche en el que quería cenar una tortilla, vi por Glovo que la oferta que había era muy escasa, ninguna marca o restaurante se identificaba con su imagen y casi todos los formatos eran para compartir entre más de dos personas. Hice un estudio de mercado y un plan de negocio mientras aún trabajaba en Cuick, hasta que un día decidí centrarme únicamente en el proyecto y lo dejé todo para lanzarme a la piscina.

¿Qué consejos darías a alguien que aspira a emprender un proyecto o negocio en el sector?

Perseverancia, esfuerzo y dedicación. La diferencia entre una idea es simplemente si la llevas a cabo o no. Tienes que creer en ti mismo, con la marca que quieres desarrollar y moverte desde un principio para poder ver si hay luz en el túnel. Es una carrera de fondo, donde cada día es una aventura, donde diariamente tienes que resolver problemas e imprevistos. Siempre viene bien tener un compañero de viaje, pero en mi caso estoy solo. Entonces lo que he tenido claro es que tienes que saber rodearte de personas profesionales y competentes para llegar donde tú no puedes, para poder hacer el trabajo que tú no sabes o simplemente para poder arrancar.

Explícanos en qué consiste tu negocio

Tort es una marca digital de take away y delivery con local físico en Barcelona. Estamos ubicados en la calle Amigó, 33, y funcionamos como una especie de restaurante híbrido, donde la gente hace su pedido a través de un QR, paga y si quiere se queda a comer o se lo puede llevar a casa, así como, si no está en el propio local, puede hacer el pedido a través de la página web. También tenemos la opción del delivery con la app de Glovo, donde el cliente a través de la plataforma escoge lo que quiere y en cuestión de minutos un rider le lleva la tortilla a la puerta de casa. Como idea y concepto queremos darle la vuelta a la tortilla. Tenemos tres formatos diferentes: individual, para compartir entre dos personas o formato hamburguesa. Dentro de la oferta puedes encontrar sis referencias fijas, que van desde una tortilla clásica a una con cebolla, pasando por una con sobrasada, brie, trufa o setas. Además, cada mes sacamos una segunda temporada de producto o invenciones mías, donde la gente puede degustar una tortilla única que no se volverá a repetir nunca. Parte de la idea de la marca es trasladar el concepto y la filosofía que una tortilla siempre está en el centro de la mesa y se comparte entre todos. Es por eso que tanto el formato individual como el de hamburguesa está hecho para que la gente coja el hábito de cenar y pedirse una tortilla cualquier día de la semana. Las principales referencias de tortilla en Barcelona destacan por la calidad, pero me di cuenta de que no tenían un concepto de branding e identidad potente, entonces desde Tort lo que queremos es crear una comunidad alrededor de la marca y dar el lugar que se merece a un plato tan típico de nuestra gastronomía. Hemos pisado fuerte, enfocándonos con un target joven, un branding divertido y bonito y una estrategia de redes donde la finalidad es que te sientas parte de nosotros.

¿Cómo te han ayudado tus estudios en el CETT para desarrollar tu negocio?

Tanto los estudios como mi posterior experiencia profesional me han dado las habilidades necesarias para poder empezar y desarrollar un proyecto desde cero, teniendo o intentando tener todo controlado con la ayuda de un equipo humano y profesional detrás.

¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Qué planes tienes?

Retirado (ríe). Esa es la típica pregunta de un proceso de selección. Pues no lo sé, soy una persona que va al día con todo, me gusta improvisar y la vida da muchas vueltas. Solo quiero estar contento con lo que hago y estar rodeado de personas que me hacen feliz. En el ámbito profesional sería un sueño que Tort todavía estuviera tocando los huevos por Barcelona y fuera una marca de referencia a escala de tortillas y de estudio para otras personas que tengan la valentía de emprender. Y para hacerlo aún más grande, poder internacionalizar el concepto y que hubiera tantos restaurantes de tortillas como conceptos de sushi, pizza o hamburguesas.

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