Katharina Wickel, "Estudiar en una universidad tan internacional, con compañeros de diferentes países y continentes, me permitió crecer y adaptarme a diversas culturas"
Katharina Wickel es de Alemania, a pesar de que actualmente vive en Mallorca. En el CETT estudió el Máster Universitario de Dirección Hotelera y de Restauración
Estudiar en el CETT
¿Nos gustaría que te presentarás un poco y nos explicaras qué te motivó a estudiar en el CETT y cómo crees que esta decisión influyó en tu carrera?
Me llamo Katharina Wickel, tengo 24 años y soy de Alemania, pero ya llevo cuatro años en total viviendo en España.
Estudié un doble grado de turismo en Alemania y en Mallorca y descubrí ya en mi primer año de la universidad que me quisiera enfocar en hotelería y en la gestión de hoteles.
Es por ello que busqué un máster en dirección hotelera y el CETT me pareció el lugar perfecto para eso, no solo por su buena reputación y la conexión a profesionales sino por estar en Barcelona, una ciudad llena de hoteles de gran lujo.
Estudiar en el CETT me ayudó conectar con profesionales del sector, a encontrar mi camino y sobre todo lo que me hace sentir feliz en cuanto a carrera profesional.
¿Cuál fue el aspecto más valioso de tu formación en CETT que aplicas hoy en tu trabajo diario como Guest Service Manager?
El conocimiento adquirido en el CETT es invaluable en mi día a día, ya que he aprendido tanto sobre temas económicos como sobre habilidades como softskills.
Estudiar en una universidad tan internacional, con compañeros de diferentes países y continentes, me permitió crecer y, hoy en día, me ayuda a adaptarme a diversas culturas e idiomas hablados en mi trabajo.
Experiencia laboral
Trabajas en un resort de cinco estrellas en una ubicación turística popular, como es Mallorca. ¿Cuáles son los mayores desafíos y recompensas de gestionar la experiencia de los huéspedes en este entorno?
Trabajar en un resort de cinco estrellas significa dar servicios de excelencia y de tener una atención al cliente muy detallada y personalizada.
El hotel está ubicado en una zona con un tipo de cliente muy variado, por lo que también en nuestro hotel el tipo de cliente es muy heterogéneo. Esto dificulta adaptar la oferta o bien los servicios a los huéspedes, ya que hay demandas y necesidades diferentes.
Lo más importante en este caso es buscar una solución y ofrecer la mayor atención al huésped posible, con pequeños detalles y una escucha activa. El trato del cliente es la clave en gestionar experiencias, porque, aunque quizás haya algo que a un huésped no le gusta, si le tratas bien y le haces sentir como en casa, volverá a casa contento y tendrá una probabilidad alta de volver.
¿Qué habilidades consideras esenciales para alguien que quiera destacarse en el sector de la hospitalidad y atención al cliente?
Para destacar en el sector, uno tiene que tener una mezcla perfecta entre conocimiento adquirido, habilidades (soft & hard skills), pasión y motivación para el trabajo tanto como llevarse bien con los empleados del hotel, porque en cuanto mejor el clima laboral, mejor será la atención al cliente.
Sobre todo, me gustaría destacar la vocación al servicio, pero también es necesario hablar varios idiomas, mínimo inglés, para poder atender a los huéspedes.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en tu trabajo y cómo crees que están transformando la industria hotelera?
Creo que en la hotelería en general hace falta aplicar más tecnologías nuevas, por ejemplo IA, para maximizar la atención al huésped y optimizar procesos internos. Ya se nota pequeños cambios mediante programas informáticos y tecnologías nuevas, pero como la hotelería es un trabajo con personas, se ve más lento el proceso que en otras industrias. Al final deberíamos usar las nuevas tecnologías para mejorar procesos y servicios, pero nunca reemplazando el factor humano.
¿Cuál es la mayor lección que has aprendido trabajando en el sector hotelero, y cómo ha impactado en tu desarrollo profesional?
¡Cuando tú sonríes, la gente sonríe contigo! Cuando uno atiende a un cliente con una sonrisa, el cliente va a tener mejor percepción del servicio o bien del hotel que cuando uno le atiende sin sonrisa. Una sonrisa puede tener grandes efectos, tanto con el cliente interno, es decir los compañeros del trabajo, como con los huéspedes alojados. Yo siempre sonrío mucho y hasta ahora esto me ha generado grandes éxitos, ya que genera cercanía y accesibilidad.
Consejo a dar a futuros estudiantes
Nunca dejéis de aprender. Nunca se puede saberlo todo, y cada día es una nueva oportunidad para aprender algo y seguir creciendo.
Trabajad y estudiad a la vez; aunque sea duro, os dará una ventaja enorme en el mercado laboral, que no es tan accesible como muchos creen.
Aprovechad los contactos en el CETT, ya sean profesores o compañeros de clase, porque nunca se sabe: tal vez un compañero de hoy será el futuro gerente de una cadena hotelera.
Aprovechad también las pequeñas oportunidades, salid de vuestra zona de confort, cread vuestros propios retos y tratad de aprender varios idiomas.