Marina Gamisel, "Lo cierto es que cuando uno emigra, la actitud se convierte en tu mejor aliado."

04.07.2024
 
Marina Gamisel, "Lo cierto es que cuando uno emigra, la actitud se convierte en tu mejor aliado."

Marina Gamisel tiene 26 años es de Barcelona y una gran enamorada de descubrir mundo y vivir aventuras. Estudió el Grado de Turismo


Estudiar en el CETT

Primero de todo, nos gustaría que te presentarás con una breve descripción y que indiques que formación hiciste y tu experiencia CETT.

Soy Marina Gamisel, tengo 26 años y soy ex alumna Cett, realicé mis estudios universitarios en la casa, me gradué de turismo con mención en dirección turística. Complete mis practicas universitarias en compañías navieras y en empresas de intermediación turística.

Al finalizar mis estudios en 2019 preparé mi mochila y me fui a recorrer el sudeste asiático sin billete de vuelta, pero la covid llegó para cambiar los planes establecidos. Fue confinada cuando comprendi que el futuro de la industria debia ser sostenible o de lo contrario, no tendría cabida. Entonces decidí seguir formándome cursando un Máster en turismo sostenible y tecnologías de la información, para comprender la fragilidad del sector y como extrapolar cada aprendizaje a la vida cotidiana.


CETTWanderlust Australia

¿Qué te motivó a tomar la decisión de mudarte a Australia?

Desde pequeña soñaba con vivir una temporada en el extranjero, pero por diferentes motivos nunca había tenido la oportunidad de llevarlo a cabo.

Tras pasar años detrás del mostrador trabajando para una de las agencias mayorista de viajes de nuestro país, decidí apostar. Buscaba un giro profesional y cambiar de trayectoria. Sentí que era momento de dar el salto -¿y porque Australia? – quizás sea la pregunta más repetida.

Es un país increíble con mucho que ofrecer, no me refiero únicamente a sus diferentes paisajes y climas, sino que además de ser un país de habla inglesa (lo cual fue todo una motivación), también ofrece diversas visas que permite a los viajeros la oportunidad de trabajar y estudiar en el país. Fue así como decidí dejar las dudas, los miedos y las inseguridades a un lado, para buscar un nuevo porvenir a 17.000 kilómetros de casa

¿Has encontrado alguna dificultad en el proceso de buscar trabajo en un país extranjero? ¿Te fuiste con el empleo desde Barcelona o lo buscaste al llegar allí? ¿Cómo lo has superado?

Lo cierto es que cuando uno emigra, la actitud se convierte en tu mejor aliado.

Es fundamental quitarse la verguenza de hablar otra lengua y a la vez quitarse el miedo de afrontar entrevistas personales y en la mayoria de los casos presenciales. Australia tiene una particularidad, y es que en una entrevista pueden ofrecerte la opción de realizar un "trial" en el cual se trabaja dos horas (no remuneradas). Es un periodo de prueba, donde el candidato debe dar lo mejor de sí, si desea formar parte del equipo.

Aunque es cierto que las páginas de empleo funcionan, lo más efectivo es presentarte en el comercio en cuestión con el currículum impreso y la mejor de tus sonrisas y conversar con el manager del lugar. En mi caso, la proactividad fue la clave del éxito.

¿Cómo has conseguido adaptarte a la vida en Australia y qué aspectos de la cultura australiana te han sorprendido más?

No podemos negar el hecho de que cuando una persona decide emigrar, el camino no es fácil. Hay días en los que las emociones se apoderan de uno, y surgen las dudas. Despiertas cuestionandote si estarás haciendo lo correcto, si tus decisiones fueron acertadas, si estás cada vez más cerca de tus metas o si realmente estás luchando lo suficiente por tus sueños.

En esos momentos te apoyas en la gente que has conocido por el camino, gente que al igual que tú lo dejó todo atrás, conversas en ingles mientras huntas Vegemite en tu tostada y valoras las cosas positivas de su vida y tratas de modificar aquellas que no lo son tanto. Cuando observas a tu alrededor y ves que eres capaz de hacer familia con gente de diferentes países, entiendes que culturalmente no somos tan diferentes. Cuando tomas conciencia de la evolución personal y sobretodo a nivel profesional, ahí uno es consciente de que todo valió la pena.

Sin duda, la hoja de ruta es la autenticidad, saber que te hace feliz y lucharlo a diario. Por ello, el lema de la experiencia siempre ha sido "No Risk, No story".

Como apasionada de los viajes, ¿Cómo has logrado combinar tu pasión por viajar con tu vida profesional mientras estás en Australia?

Toda mi experiencia está siendo un viaje en sí, especialmente de introspección, lo cual me ha llevado a conocerme mejor y permitirme la libertad de recorrer sin sentir culpa. Si me hubiesen dicho que despertaría viendo canguros en el jardín de casa, que celebraria fin de año en la opera de Sydney o que iba sobrevolar la barrera de coral, no me lo hubiera creído. Los Aussies tiene un ritmo tranquilo de vida, su filosofía es el disfrute y la conciliación. En los hoteles en los que he trabajado han sido insistentes en ello, lo cual me ha permitido vacacionar en países vecinos como Nueva Zelanda y Filipinas.


Consejo a dar a futuros estudiantes o estudiantes finalizadores

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere seguir tus pasos y mudarse a otro país para explorar nuevas culturas y lugares?

Considero que es fundamental informarse acerca del destino y estar seguro de que ese lugar ofrece todo lo que uno necesita. No hablo únicamente de consultar el clima, o el precio de los alquileres, me refiero a ir un paso más allá, valorar como sería tu vida estando allí (que tipo de ocio ofrece el destino, que áreas al aire libre existen para practicar deporte, a que hora cierran los comercios, que festividades tienen, etc).

En mi caso elegí la ciudad de Gold Coast por ser destino turístico referente en la costa este, algo fundamental para aquellos que tenemos vocación en la industria turística.

A día de hoy puedo decir que está experiencia me ha cambiado la vida, mi consejo para todo aquel que desee dar un salto sería "escucha tu voz interior, somos una vez en la vida, ¡hazlo!No tienes nada que perder, todo está por ganar".

Categorías
#alumnidelmes