Magalí Cases, "Las puertas laborales que me ha abierto el CETT ha sido una parte importante del camino que me ha llevado a Los Angeles."
Magalí Casas es de Barcelona, a pesar de que actualmente vive en Los Ángeles. En el CETT estudió el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas
Estudiar en el CETT
¿Qué te llevó a estudiar Ciencias Gastronómicas en el CETT UB?¿Cómo fue tu experiencia formativa en la universidad?
A mí siempre me había interesado mucho la cocina y sobre todo la pastelería, y quería encaminar mi vida hacia alguno de estos ámbitos. Durante el salón de la enseñanza en Barcelona encontré la parada del CETT y me hablaron de la carrera de Ciencias Culinarias y Gastronómicas y fue cómo si hubiera encontrado la carrera perfecta, una mezcla de cocina con partes de pastelería y ligando todo esto con gestión, marketing y otras asignaturas no tanto practicas. Volví a casa contenta, a sabiendas del que haría los próximos cuatro años de mi vida.
Mi experiencia en el CETT fue muy satisfactoria, y a pesar de haber sido medio interrumpida por la pandemia del Covid-19, puedo asegurar que estoy muy contenta. Ya sea por el profesorado, por los compañeros que encontré y que todavía me acompañan, por las puertas laborales que me ha abierto el CETT ha sido una parte importante del camino que me ha llevado aquí.
¿De qué manera los conocimientos adquiridos en el CETT UB han influido en tu carrera profesional como cocinera en un lugar tan competitivo como Los Angeles?
Como ya he dicho, el CETT abre muchas puertas. Durante la carrera pude vivir una experiencia que me hizo crecer y me ayudó a querer irme de nuevo, y esta fue la de Erasmus o intercambio. Durante el último año de carrera viví seis meses en México, más concretamente en Cancún, y fue de las mejores experiencias que he vivido, a pesar de que en el principio me costó y pensé que no podría, al final descubrí esta parte de mí misma que quería viajar y conocer mundo.
Profesionalmente, también salimos muy preparados del CETT, habiendo estado en varias cocinas y obradores puedo decir que acabamos con un alto nivel técnico y de percepción de la realidad. Es decir, creo que tanto las asignaturas prácticas como las teóricas nos enseñan sobre la realidad del sector y consecuentemente nos preparan para esta. Estando aquí puedo notar la diferencia en cuanto a preparación y conocimientos en comparación con gente otros países y universidades.
CETTWanderlust Los Ángeles
¿Cómo describirías la escena gastronómica en Los Angeles?¿En que se diferencia de la de Barcelona u otras ciudades donde has trabajado?
La escena gastronómica de Los Angeles se basa en una mezcla de culturas y diferencias sociales, mucha gente rica que se puede permitir cualquier noche, restaurantes con un ticket medio por encima de los 100 $ y gente con sueldos mucho más bajos que comen comida rápida o tacos en la calle. (Personalmente, aquí prefiero unos buenos tacos ´´callejeros´´ que un restaurante tradicional).
En consecuencia la oferta gastronómica se adapta a estas necesidades. podemos encontrar restaurantes caros de cualquier tipo de cocina, japonesa, española, china, italiana, vegana, sin gluten, etc. Y también encontramos restaurantes mucho más asequibles como los fast foods típicos americanos, el in-n-out, McDonald's, chick-hilo-A, entre otros. Y, el que podemos encontrar con más frecuencia son los food trucks de comida muy barata, normalmente latinoamericanos, de México, Honduras, Guatemala, etc. Esto es debido a la inmigración que hay en el país, pero más concretamente en esta ciudad en la cual más de un tercio de la población son inmigrantes.
Yo creo que esta es una de las principales diferencias con Barcelona y otras ciudades europeas, los precios y la oferta de restaurantes como tal se centra en personas con ingresos altos, y la gente que trabaja a la mayoría de establecimientos no son cocineros, vocacionalmente hablando, simplemente es un trabajo fácil de acceder por gente que necesita dinero.
Ahora que trabajas en Teleferic Barcelona en Los Angeles, ¿Cómo ha estado llevar la esencia de la cocina española/catalana a un público internacional?
Creo que es un tipo de cocina que se adapta muy bien en esta ciudad y en general en California. Teleférico ha creado una oferta con la esencia española pero adaptada a los Estados Unidos, es decir, hay cosas que te podrías encontrar en Barcelona y pensarías que no está bien o que no es auténtico, pero se tiene que tener en cuenta que se ha hecho un trabajo de adaptación a las necesidades y gustos de la población californiana. Aun así, la oferta y el servicio representan bien la cocina española, a la gente le gusta y siempre salen satisfechos.
¿Qué retos has afrontado en la hora de adaptarte en la vida a Los Ángeles, tanto a nivel personal como profesional?¿Qué es el que más te ha sorprendido de vivir en esta ciudad?
Los Angeles es una ciudad muy diferente a lo que yo estaba acostumbrada, es una ciudad muy grande y con zonas peligrosas. En el ámbito personal me he tenido que crear una rutina nueva, donde moverse andando es difícil pero acabas sabiendo cómo y por donde tienes que ir. Está todo muy separado y hay barrios muy marcados, hay calles peligrosas o no muy seguros y esto lo vas descubriendo a medida que vives. La gente aquí trabaja muchas horas y viven para trabajar, es una ciudad que se basa en los contactos que tengas y el nivel adquisitivo. Todo es muy caro y tienes que tener coche para desplazarte. Aun así, he conocido gente maravillosa con la cual hemos vivido experiencias espectaculares y de película.
Profesionalmente, se podría decir que he aprendido a trabajar con todo tipo de persona y creo que esto es el que más me ha costado, trabajar en una cocina con personajes de lo más pintorescos. Lo que más me ha sorprendido de Los Angeles es que la gente no anda, viniendo de ciudades en las cuales hay mucha gente que no tiene coche, ver las aceras vacías me causa bastante rechazo y me hace sentir insegura.
Especial Acción de Gracias
Sabemos que el Día de Acción de Gracias es una tradición muy arraigada en los Estados Unidos. Ahora tendrás la oportunidad de celebrarlo a Los Ángeles? Si es así, ¿podrías explicarnos más sobre esta festividad y su relación con la gastronomía? ¿Hay algún plato típico de Acción de Gracias que te haya llamado la atención o que te guste preparar?"
Pues por casualidades de la vida, el año pasado tuve la oportunidad de celebrar Acción de Gracias a Nueva York a casa de una amiga, Clara Viñas (alumni del CETT también), y fue una experiencia súper especial. El Día de Acción de Gracias es muy importante aquí, puesto que se juntan las familias y los amigos para agradecer las cosas que se los ha llevado la vida, comida, casa, trabajo, etc. Se comen platos típicos como el pavo, la salsa típica o gravy, mc n cheese, puré de patatas, salsa de arándanos, judías tiernas, el relleno, etc. Se podría decir que es como la comida de Navidad con l'escudella y la carn d'olla. Lo que siempre me ha llamado la atención es la preparación del pavo, puesto que es un animal muy grande y comporta muchas horas de preparación, lo que hace mucha gente aquí es encargar un menú ya preparado y recogerlo el Día de Acción de Gracias a la mañana.
Consejo a dar a futuros estudiantes que sueñan con trabajar en el extranjero
El consejo más importante es que lo hagan, que se atrevan sin pensarlo mucho, la experiencia de vivir en el extranjero es una cosa que todo el mundo tiene que vivir.
Trabajar y ahorrar para poder irse tranquilamente, o trabajar mucho cuando llegues al destino, abrirte a la gente y a las nuevas experiencias, hacer muchos amigos, apuntarse a todos los planes, disfrutar cada día... Creo que todo depende del objetivo que tengas, hay gente que se va para ahorrar mucho dinero y se abstiene de hacer muchos planes, y otros que hacen muchos planes y se abstienen de ahorrar mucho, yo recomiendo buscar un equilibrio que te permita lograr tus objetivos vitales, pero sobre todo que te permita disfrutar de la experiencia.
Un último consejo es, dentro del que cabe, hacer un intercambio o Erasmus, puesto que te permite ver cómo es vivir en el extranjero pero con el apoyo de la universidad, lo cual te da una sensación de seguridad que cuando te vas solo a vivir fuera no tendrás.