Marta Clot, Sumiller y creadora de contenido en Vi i Companyia: "Decidí dar un giro con mi carrera e inscribirme al Diploma Superior de Sumiller al CETT."
Marta Clot tiene 29 años y es de Granollers. Estudió pastelería, y se dedicó a ello hasta que decidió cursar el diploma Superior de Sumiller en el CETT. Gracias al diploma de Sumiller del CETT trabajó durante 4 años en la empresa Wine Palace, y ahora se dedica a la comunicación del vino a través del Instagram @viicompanya_
Estudiar el Diploma Superior de Sumiller
¿Por qué decidiste estudiar el Diploma Superior de Sumiller?
Después de estar unos años trabajando como pastelera, quería continuar formándome y no quedarme estancada con la pastelería. De casualidad me apunté a un cursillo de introducción a la cata de vinos y me pareció muy interesante, tanto como para decidir hacer un giro e inscribirme al Diploma Superior de Sumiller al CETT.
Hace solo dos años, surgió Vi i Companyia, ¿cómo nace esta idea? ¿En qué consiste?
Son diversos los motivos por los cuales nace Vi i Companyia. Cuando empiezo a estudiar el diploma y posteriormente, siento que hay una queja común en el sector del vino: “la gente joven no bebe vino”. Pero, por qué? Por supuesto hay varios motivos y factores que hacen que esto sea así. Quizás uno de ellos es porque no lo sabemos explicar, que la gente le tenga miedo, que no sea suficiente experta para beber, que se piense que es una cosa de gente mayor. Paralelamente, me doy cuenta que hay un vacío en la comunicación del vino a las RRSS. No hay perfiles jóvenes en catalán, que apuesten por el video y que expliquen qué es el vino, qué tipos hay, por qué son de una forma o de otra, etc. Así que decido empezar con @viicompanyia_, con el objetivo de hablar del vino catalán, de una manera sencilla, fácil, que haga que la gente no le tenga miedo. También hablamos de enoturismo, damos tips y hacemos un poco el burro. Queremos que sea un perfil entretenido, divulgativo, dirigido a consumidores no expertos.
Trabajar de Sumiller
¿Nos podrías explicar cómo ha evolucionado tu carrera profesional?
Estoy muy contenta de mi evolución profesional. Me incorporé al mercado laboral mientras estudiaba pastelería en la EPGB, un oficio que siempre me había gustado y que me apetecía profesionalizar. Trabajé en diferentes restaurantes y pastelerías como la Pastelería Foix y con Jordi Bordas, donde realicé las prácticas y posteriormente me incorporé al equipo de I+D. Después, con la formación de sumiller del CETT, pude empezar a trabajar en Wine Palace, concretamente en la tienda de Sant Cugat, donde estuve casi 4 años. Actualmente, soy autónoma y me dedico a la comunicación del vino a través del perfil de @viicompanyia_ y @lamartaclot, junto con Mike, mi pareja, con quien compartimos el proyecto. También nos dedicamos a la gestión y asesoramiento de XXSS de empresas del sector, catas de vinos a domicilio y colaboro con pódcast gastronómico La Cullerada de Time Out, dirigido por Andreu Juanola y Andrea Gumes, con el que estoy aprendiendo mucho.
¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Qué planes tienes?
¡Ostras! Complicado, siempre me ha costado visualizarme tiempo allá. Los planes por los años próximos es consolidar Vi i Compañía, continuar creando contenido de calidad. De aquí a 5 años me gustaría continuar dedicándome a la comunicación del vino en las redes, pero también en pódcasts y en alguna radio, es un sector que me gusta.