Josep Juhé, "Debes estudiar en el CETT que es de las mejores, sino la mejor escuela nacional para estudiar sum'illería"

04.12.2023
 
Josep Juhé, "Debes estudiar en el CETT que es de las mejores, sino la mejor escuela nacional para estudiar sum'illería"

Josep Juhé es de Calella (Maresme) pero ahora hace ya 11 años que viven en Mallorca por su gastronomía. Hizo el Diploma Superior de Sommelier Aportándole todos los conocimientos para quedar segundo en el concurso VIII Ruinart Sommelier Challenge en octubre de este año.


Estudiar el Diploma Superior de Sommeliería

Nos gustaría que te presentaras un poco y nos contaras cómo y por qué decidiste estudiar el Diploma de extensión universitaria Superior de Sommelier

Me llamo Josep Juhé y nací en Calella (Maresme) pero llevo 11 años en Mallorca, todo empezó con la alta gastronomía, el mundo del vino siempre me ha interesado pero trabajando en restaurantes de volumen no tienes mucho acceso al conocimiento, hasta que un día buscando profesionalizarme en el sector empecé a trabajar por una asesoría de Andreu Genestra donde por suerte mía el Sommelier Joan Arboix era quien llevaba la parte de bebidas y fue él mismo quien me condujo al CETT con estas palabras; -Si quieres darle caña debes estudiar en el CETT que es de las mejores sino la mejor escuela nacional para estudiar sumillería.

¿Cómo fue tu "Experiencia CETT" y que es lo que más destacarías de la universidad?

Muy enriquecedora, primero por el profesorado, ya que son todos grandes profesionales del sector y comparten muchísimo sus conocimientos, y segundo, toda la materia que se trata hace que sea un curso muy completo y el día de hoy todavía repaso apuntes del CETT por preparar exámenes internacionales o campeonatos.


Trabajar como somelier

Una vez finalizados tus estudios en sommelieria, ¿Cómo ha sido tu carrera profesional?

Mucho más fácil y rápida, el hecho de estudiar y trabajar a la vez hizo que aplicara mucho más rápido los conocimientos semanales que adquiría en las clases y con muy poco tiempo dentro del mundo del vino podía estar a la altura de sumilleres que ya tenían bastantes años de experiencia, por tanto, he tenido más acceso a oportunidades laborales.

En octubre participaste en el concurso “VIII Ruinart Sommelier Challenge” en el cual, quedaste en segunda posición, enhorabuena. Explicanos tu experiencia y como tus estudios te han ayudado a conseguirlo

Como diría Agustí Torelló; lo más importante es la estructura de cata. Era lo más relevante del concurso y la verdad que lo hice. No sólo identifiqué variedad/añada/región sino que también supe interpretar los aromas que venían de crianza con madres (levaduras), crianza de bota gorda y crianza en bota nueva pequeña del que cada descriptor es un punto.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Seguro que me veo más formado y continuando estudiando, con el CETT coges una muy buena base, pero después uno debe seguir formando. Laboralmente de momento he dejado un poco apartada la hostelería, recientemente he tenido a mi segunda hija y he decidido empezar en Bodega Ribas donde comparto mucho su filosofía y tengo horarios flexibles que me permiten seguir realizando catas y formaciones.


Consejo para futuros estudiantes o estudiantes finalizadores

Para futuros estudiantes les recomiendo ser aplicado y aprovechar cada lunes de clase, interactuar mucho y preguntar cualquier duda que tengan por tontería que parezca.

Muchas veces me vienen recuerdos de clases que no estuve atento o que no di importancia al tema y hoy en día aún sigo con la duda, tener profesores experimentados cerca es muy complicado y en el CETT cada lunes tienes uno, exprímelos al máximo.

Alumnos finalizadores, se debe seguir, ahora ya está dentro del mundo y todavía queda mucho por aprender y asimilar.

Categorías
#alumnidelmes