Martí Pol, Alumni del mes de marzo
1. Nos gustaría que nos explicaras cómo y porqué decidiste realizar esta formación
Siendo originario de la Isla de Menorca, desde muy pequeño había vivido el turismo como un hecho presente en la isla, pero nunca había sido consciente de las consecuencias que la actividad turística acaban generando en el territorio.
Así, y después de cursar el grado en Geografía, empecé a plantearme cuáles eran las consecuencias ambientales, sociales y económicas de que Menorca, como territorio insular con escasez de recursos, presente un modelo de desarrollo económico donde el turismo representa más del 80% de su PIB.
Este hecho se convierte en un fuerte condicionante, ya que se suma al carácter estacional de la actividad turística de los destinos maduros de sol y playa, que por todo ello genera una serie de condicionantes políticos, sociales, económicos y ambientales que hay que abordar con una visión transversal (con un punto de vista multidisciplinar) e integradora (con la visión de todos los agentes del territorio).
En este contexto, y con el objetivo de trabajar en un futuro cambio en la imagen turística de Menorca, es cuando decido cursar el Máster en Innovación en la Gestión Turística, en la especialidad de Destinos Urbanos en el CETT (2017-2018 ). El objetivo principal era conocer aquellas herramientas, medidas y mecanismos a tener en cuenta para poner en valor los destinos urbanos, así como aquellos elementos que hay que planificar y gestionar para garantizar un desarrollo de la actividad turística respetuoso con el territorio receptor.
2. ¿Cómo ha sido tu "Experiencia CETT"?
Desde el primer momento la experiencia fue muy buena. Ya el primer día de clase se rompió con la metodología que había experimentado hasta entonces. Trabajar en un entorno flexible, que fomentaba la interacción entre los compañeros de clase, supuso una rápida integración de los alumnos, lo cual considero que enriquece mucho las aulas.
Además, el hecho de conocer a personas de muchos lugares de todo el mundo, provenientes de una variedad de disciplinas profesionales y académicas y sin una relación directa con el mundo del turismo, supuso que el máster adquiriera un carácter transversal en todas las actividades que realizaban. Nuevas realidades, nuevas maneras de hacer y nuevas culturas que alimentaban la visión integral que hay que tener para trabajar con todo lo que rodea al hecho turístico.
En definitiva, el hecho de cursar el máster en el CETT supuso salir con unas nuevas gafas que permitían sumar otro punto de vista sobre el territorio y los espacios urbanos.
3. Nos podrías explicar cómo ha evolucionado tu carrera profesional?
Gracias a las prácticas realizadas en la Agencia Catalana de Turismo, adquirí un cierto bagaje sobre la planificación y la gestión de la promoción turística a nivel de Cataluña. Este hecho, unido a la realización del proyecto final de máster, me ayudó a definir el camino que quería seguir a nivel profesional, lo que me ayudó a buscar un sector que encajara con mi perfil.
En este sentido, considero que tuve mucha suerte, porque al cabo de un mes entraba a trabajar en el mundo de la consultoría enfocada a la revitalización de las ciudades y la dinamización del comercio y el turismo. Empresa en la que actualmente desarrollo tareas de consultoría y de coordinación de proyectos.
4. ¿Qué consejos darías a los estudiantes que como tú, en su momento, acaban de salir del CETT?
En primer lugar les recomendaría que se esfuercen al máximo con su proyecto final de máster porque más allá de que pueda parecer un trámite, es un primer paso para conocer tu orientación laboral. En este sentido, pienso que es interesante tomarse el proyecto como una puerta que hay que abrir para entrar en el mundo profesional.
Y en segundo lugar, mi recomendación es que se pongan las gafas que cada uno se pueda llegar a construir a través de los aprendizajes adquiridos durante el máster y que se esfuercen en conocer las nuevas tendencias del mundo del turismo, ya que el sector evoluciona muy rápidamente. Por último, destacar también la importancia de ser creativos intentando aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad de los destinos turísticos.