Alex Rafart, Alumni del mes de junio
• Nos gustaría que nos explicaras cómo y porqué decidiste estudiar Técnico en empresas y actividades turísticas.
Pensé introducirme en un mundo relacionado con los servicios que me resultaba muy atractivo y que además creía, como así ha sido, que me daría muchas oportunidades diferentes en un sector muy representado y con mucha oferta en nuestro país.
Antes de tomar la decisión, valoras lo que se ve desde fuera y que a la mayoría nos resulta muy tentador: hoteles, viajes, restaurantes, tour operadores, ... todo eso me volvía loco a mí igual que gusta a muchísima gente, así que puse en un mismo saco todo: interés en el sector, placer para trabajar en los servicios y garantías de salidas profesionales atractivas. Por lo tanto, no tenía muchas dudas desde un buen inicio !!
• ¿Cómo ha sido tu "Experiencia CETT"?
Una experiencia extraordinaria. Lo pasé muy bien aprendiendo y disfrutando del ambiente (aún en la calle Canuda). Pondría en valor todo lo que aprendí, pero por encima de todo esto, las relaciones que nacieron en aquella etapa y que aún conservo a nivel de amistad y a nivel profesional. Para dar una idea de lo que ha representado haber vivido el CETT, deciros que ahora mismo, después de haber pasado por diferentes empresas del sector, gestiono una empresa de eventos de la que dos de mis socios son compañeros de curso del CETT . Nos conocimos allí y hemos mantenido la relación durante todos estos años compartiendo trabajo en la misma empresa y creando finalmente nuestro propio proyecto, que ahora cumplirá 14 años.
Mantengo también otras relaciones profesionales con un punto en común que siempre facilita la empatía y las relaciones, el CETT. Me hace ilusión ahora poder seguir manteniendo, mediante CETT Alumni el contacto con algunas personas con las que he perdido el contacto o con nuevas incorporaciones al sector que tienen los mismos orígenes a nivel académico e intereses similares a los míos.
• Nos podrías explicar cómo ha evolucionado tu carrera profesional?
Después de varios periodos de prácticas principalmente en hoteles y agencias de viajes tuve mi primer trabajo en JuliaTours, al departamento de reservas internacionales. Recuerdo que mi jefe en ese momento era Martí Sarrate, actual presidente de la ACAV, el cual me propuso ir a Egipto para ser representante allí de la empresa y receptivo de los circuitos de JuliaTours.
No llegó a buen final aquella propuesta porque tuve la oportunidad de entrar a trabajar en el Comité Olímpico de Barcelona'92, como responsable de alojamiento. Un sueño y una experiencia única. Llevaba la responsabilidad de los alojamientos de las sub sedes de hockey patines, que era deporte de exhibición en aquellos juegos (Vic, Sant Sadurní y Reus) y de muchos sponsors oficiales y el Comité Olímpico Ruso, que estaban alojados en diferentes hoteles de Salou. Después de los juegos olímpicos entré a trabajar en el hotel Barcelona Sants, encima la estación del mismo nombre (ahora hotel de Barceló) como comercial, tarea de la que ya no me he apartado nunca, las ventas.
Este trabajo me permitió la oportunidad de saltar a Paradores de Turismo, en un momento muy especial ya que la cadena estatal empezaba a tener una necesidad y un proyecto claro de comercialización del producto (hasta ese momento sólo habían "estado", y se consideraba que no podían hacer competencia a la iniciativa privada). Así pues participé en el nacimiento de la red comercial y la tarea de comercialización de estos establecimientos emblemáticos, muchas veces históricos. Un producto espectacular y un camino por delante para venderlo, así que una etapa muy enriquecedora y muy ajetreada, aprendí mucho y viví todo tipo de situaciones y anécdotas especiales.
Después de unos años me llamó la atención, animado por ex compañeros del CETT, a cambiar dentro del sector hacia una empresa que era cliente de Paradores, una agencia de eventos que trabajaba el marketing experiencial de una manera innovadora y de alta calidad: Yeti Club. Estos fueron unos años muy especiales preparando proyectos relacionados con comunicación y con experiencias para clientes corporativos, diferentes empresas algunas de ellas multinacionales y otras medias, que querían hacer proyectos de motivación y comunicación diferentes.
Aquí descubro el "team Building" desde dentro, y aquí es donde volvimos a coincidir ex compañeros del CETT hasta crear nuestro propio proyecto en 2006: BOX de IDEAS, una agencia de marketing, comunicación y eventos que se encarga a cubrir necesidades de muchas empresas a nivel de motivación de equipos, de comunicación y de formación. Un proyecto de éxito que ahora se enfrenta a un reto nuevo muy complejo, la pandemia del Covid-19.
• ¿Qué consejos darías a los estudiantes que como tú, en su momento, acaban de salir del CETT?
Que sea donde sea el campo donde desarrollarán su tarea que lo hagan convencidos, con pasión, con muchas ganas de aprender y con inquietud por aportar mejoras o novedades.
El sector se enriquece cada día con las aportaciones de los que empiezan. Nada es inamovible y nada es inmejorable. Todo el mundo tiene mucho que aprender y mucho que ofrecer, y con una buena formación se dispone de todos los ingredientes para disfrutar, crecer y aportar al mundo laboral.
Que no se precipiten a la hora de tomar decisiones respecto a un trabajo. Que se centren en qué parte de nuestro amplio sector querrían trabajar si es que no lo tienen decidido ya, y que pongan el 100% de sus sentidos y conocimientos a cualquier tarea. Pasión y positivismo serán fundamentales para su desarrollo y para disfrutar de una carga profesional plena.