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Tipologías de Proyectos

Con el fin de satisfacer la diversidad de los estudiantes y maximizar sus diferentes potencialidades, se han considerado varias posibilidades para completar el TFM.

Las posibles tipologías y orientaciones se indican a continuación.

Fotografía de: Tipologías de Proyectos

La orientación de cada uno de los proyectos quedará determinada entre el tutor/a y el alumno/a en función de la naturaleza del tema.

Por regla general los proyectos de Grupo de Investigación tienen orientación investigadora, aunque si el estudio es muy aplicado puede utilizarse el índice de la orientación profesional y viceversa, lo proyectos en empresa tienen orientación profesional, pero la empresa puede requerir estudios más teóricos o de estado de la cuestión en cuyo caso puede aplicarse el índice de la orientación investigadora.

 

Asignación de tutor: 

La Coordinación de Estudios correspondiente hace una propuesta de tutor para cada TFM.

A cada proyecto se le asigna un tutor según su ámbito de experiencia en función de su trayectoria académica y profesional, por lo que se asegura que el tema se desplegará bajo la dirección de un experto.

Este listado de propuesta de tutores de TFM se aprueba desde la Dirección de la EUHT CETT-UB, y es la Coordinación de Estudios quien se encarga de comunicarlo a cada tutor y alumno.


TFM  vinculado a un Grupo de Investigación 

El estudiante desarrolla su trabajo individual a partir de su participación en grupos de investigación (GI) , con la tutorización directa de un responsable del equipo, y realizando sesiones presenciales y trabajo autónomo del estudiante. El coordinador/a de máster informará al alumnado, si es el caso, de la oferta de TFM vinculados a los GI, y el alumno/a deberá comunicar por correo electrónico su deseo de colaborar en alguno de los mismos y así contemplar su candidatura. Será el propio coordinador/a de máster quien, por correo electrónico, confirmará su aceptación. Se podrían dar circunstancias específicas que permitan al coordinador/a de máster planificar la realización de este tipo de TFM de forma grupal, aspecto que se comunicaría a los alumnos si fuera así. 

La orientación de esta tipología de proyectos es investigadora y, por tanto, requiere de una estructura específica (ver apartado "Guía para la Elaboración del proyecto final de máster").  Si el estudio fuera muy aplicado podría utilizarse el índice de la orientación profesional. 


TFM vinculado a organización pública o privada a través de Convenio de Colaboración 

El alumno/a realiza su proyecto en colaboración con una organización turística con la que pacta el tema del proyecto a realizar y ésta le facilita el acceso a la información y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

El estudiante puede llevar a cabo su TFM a partir de su estancia en Empresas, Instituciones y ONG’s turísticas, con la tutorización de un profesional de éstas y la co-tutorización de un profesor de la EUHT CETT-UB.

Los TFM desarrollados bajo esta modalidad estarán coordinados por el departamento del CETT Career Service y la Dirección  del Máster correspondiente. 

 
A continuación se indica el proceso general de este tipo de TFM:

1. Oferta de TFM: El alumno es el responsable de buscar la empresa donde desarrollar el TFM y solventar las posibles incidencias que se pudieran derivar.

El CETT proporciona espacios para facilitar la búsqueda de empresas a través de la "CETT Talent"  y el “Intership Talent Fair”. 

El alumno/a también podrá proponer a Career Service un posible TFM que haya conseguido a través de sus propias gestiones. En tal caso deberá cumplimentar la  Solicitud TFM-Empresa, la cual ha de ser validada por la Coordinación del Máster para que sea posible su realización.

2. Selección de alumnos para el TFM: para la asignación de un alumno a este tipo de TFM será necesario tanto la aceptación por parte de la empresa como la validación del candidato por parte de la EUHT CETT-UB.

La validación del candidato por parte de la Coordinación del Máster se realizará principalmente en base al expediente académico.  Se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en las evaluaciones de las asignaturas cursadas antes de la asignación del TFM, siendo recomendable una nota media de 7 sobre 10.

En el caso de un expediente negativo en el primer semestre del curso (con alguna asignatura suspendida, por ejemplo) se analizará la conveniencia o no de que el alumno/a opte a este tipo de TFM.

Así mismo, podrán ser valorados otros aspectos del perfil del candidato, como por ejemplo la motivación, el dominio de idiomas, actitudes, etc.

3. Incorporación del alumnado al TFM: Un “Convenio de Colaboración” constituye el marco legal en el que se desarrolla la estancia del alumno en la empresa. Según normativa los alumnos de máster no pueden empezar las prácticas en empresa hasta tener superados el 50% de los créditos de la formación,. Por esta razón, no se hará ningún convenio de prácticas hasta haber acabado el período de evaluación del primer semestre (febrero). Cualquier caso distinto a esta temporalidad se deberá estudiar por la EUHT CETT-UB, necesitando su aprobación para hacerlo efectivo.

4. Duración del TFM: Se ajustará a aquello que se recoge en la normativa de prácticas externas del Centro y al calendario ordinario de entrega de TFM’s


5. Gestión administrativa y desarrollo del TFM: los trámites administrativos para el inicio de esta tipología de TFM serán de unos 10-15 días desde la confirmación del mismo por parte de la empresa.

6. Rescisión del TFM: Durante el periodo de realización del TFM, el alumno tiene la obligación de comunicar a su tutor en la EUHT CETT-UB o a Career Service, cualquier incidente que provoque problemas en la realización de su TFM.

Paralelamente, Career Service estará en contacto con la empresa con el objetivo de valorar el TFM del alumno.

En caso de que alguna de las partes decida rescindir el Convenio de Colaboración, se analizarán detenidamente las causas y, en el caso que el máximo responsable sea el alumno/a, puede que sea motivo de suspenso del TFM.

7. Expulsión del estudiante por parte de la organización: en el caso de que el alumno/a sea expulsado del TFM por parte de la organización que lo acoge por causas imputables a su comportamiento, aptitud, etc., y después de su comprobación por parte de Career Service, dicho alumno/a suspenderá la asignatura de TFM en el curso académico correspondiente.

 
Todos los proyectos de este tipo tendrán:

· Director de proyecto en empresa, entidad o institución (en adelante DP). El DP será la persona que asumirá la responsabilidad de facilitar al estudiante los recursos necesarios para el correcto desarrollo del proyecto, así como de guiar al estudiante en las decisiones necesarias para la consecución de los objetivos del proyecto.

· Profesor-Tutor de EUHT CETT-UB (en adelante PT). El PT será el responsable del cumplimiento de los requisitos académicos exigidos por el proyecto, ayudando y guiando al estudiante en el desarrollo de su TFM.

· Tutor vinculado a Career Service. El tutor de Career Service actuará de enlace entre la EUHT CETT-UB y la empresa en el cumplimiento de los requisitos formales que se deberán realizar en este proceso (firma convenio, seguro estudiante,..), velando a la vez del seguimiento conjuntamente con la empresa.
 
La orientación de esta tipología de proyectos es profesional y, por tanto, requiere de una estructura específica (ver apartado "Guía para la Elaboración del proyecto final de máster").  Aunque si la empresa requiere estudios más teóricos o de estado de la cuestión puede aplicarse el índice de la orientación investigadora.

 
Iniciativa del estudiante

El estudiante desarrolla su trabajo a partir de sus motivaciones personales con la supervisión directa de un tutor/a.

El primer paso que debe realizar el alumno/a es elaborar una propuesta de Trabajo Fin de Máster, donde debe reflejar diversos aspectos que permitan dibujar el objetivo a estudiar, así como realizar una temporalización que permita valorar su viabilidad.

Para la realización de esta propuesta, el alumno/a debe dar respuesta a los puntos propuestos en el documento creado a tal efecto Solicitud de Registro .

Éste deberá ser presentado a la Coordinación del Máster a fin de que sea aceptado y pueda iniciarse su desarrollo.

Una vez presentada y aprobada la propuesta de Trabajo Fin de Máster, la Coordinación del  Máster asignará un tutor/a para ayudar al alumno a conseguir la realización efectiva del TFM.


La orientación de esta tipología de proyectos se decidirá en función de la naturaleza del tema y entre el tutor y el alumno.

Podrá ser de orientación investigadora o profesional y dependiendo de la orientación determinada se requerirá de una estructura específica u otra (ver apartado "Guía para la Elaboración del proyecto final de máster")