Evaluación
La Comisión de Máster de la EUHT CETT-UB es la responsable de asignar los correctores más adecuados según la temática y tipología del TFM. Esta comisión está formada por:
- Director de la EUHT CETT – UB.
- Coordinador de Máster EUHT CETT – UB.
- Director/a de Máster.
- Coordinador de la especialización del Máster vinculado al TFM.
- Directora de Career Service (en el caso de TFM en empresas/instituciones).
Los correctores asignados a cada TFM llevarán a cabo su evaluación a partir de los materiales entregados (memoria, artículo y presentación) y de su defensa.
El director/a de máster será el responsable de facilitar a Secretaría las calificaciones de esta asignatura de TFM en forma y plazo según la normativa vigente.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación que se aplicaran a todos los proyectos (investigación y profesional), independientemente si se realizan individualmente o en grupo, son los siguientes:
1) Rúbrica proyectos de investigación
ÍTEMS |
PUNTUACIÓN (%) |
CRITERIOS |
MEMORIA |
60 |
|
Estructura y aspectos formales |
5 |
Sigue la estructura/apartados requeridos en la guía del estudiante y presenta una cuidadosa ortografía y sintaxis |
Objetivos (e hipótesis) |
10 |
Plantea perfectamente los objetivos y se logran todos con creces (y formulación excelente de hipótesis, si procede) |
Marc teórico |
5 |
Recoge con rigurosidad científica los conceptos clave, autores y teorías principales. Se incluyen referencias científicas |
Estado de la cuestión |
5 |
Recoge de forma detallada el estado actual del objeto de estudio y su contexto a partir de fuentes oficiales |
Metodología de investigación |
10 |
Recoge y presenta de forma detallada todos los aspectos metodológicos requeridos: |
Resultados |
15 |
Se presentan de forma detallada resultados significativos en coherencia con el planteamiento inicial de la investigación y se interpretan con profundidad |
Conclusiones |
10 |
Recoge y presenta de forma detallada todos los aspectos requeridos: |
DEFENSA |
30 |
|
Claridad y síntesis en la exposición oral |
10 |
El discurso se muestra con absoluta claridad, organizado y sintetizado ajustándose al tiempo indicado |
Calidad de los recursos del apoyo |
5 |
La calidad y el uso de los recursos de apoyo es profesional, esmerada y rigurosa, tanto a nivel de contenidos como de diseño |
Idoneidad de respuesta a las preguntas del Tribunal |
10 |
El estudiante identifica correctamente las preguntas y da respuestas concretas y detalladas |
Defensa presencial |
5 |
El estudiante dispone de excelentes habilidades comunicativas, verbales y no verbales |
EVALUACIÓN DEL PROCESO (sólo tutores/as) |
10 |
|
Asistencia a las tutorías |
2 |
Asistencia a todas las tutorías concertadas |
Seguimiento de cronograma |
2 |
Seguimiento regular del cronograma, cumpliendo en alto grado las fases establecidas |
Actitud proactiva |
6 |
Alto grado de autonomía e iniciativa |
2) Rúbrica proyectos profesionales
ÍTEMS |
PUNTUACIÓN (%) |
CRITERIOS |
MEMORIA |
60 |
|
Estructura y aspectos formales |
5 |
Sigue la estructura/apartados requeridos en la guía del estudiante y presenta una cuidadosa ortografía y sintaxis |
Introducción y Objetivos |
10 |
Introduce con exactitud el conjunto del trabajo, plantea perfectamente los objetivos y se logran todos con creces |
Análisis de la situación actual |
5 |
Recoge de forma detallada el estado actual del tema del proyecto y el contexto donde se desarrolla (territorio, mercado, empresa/institución) a partir de fuentes oficiales |
Plan de trabajo |
10 |
Describe de forma detallada todas las fases para el desarrollo del proyecto, incluyendo los instrumentos y técnicas de recogida de Información |
Resultados |
15 |
Se presentan de forma detallada resultados significativos en coherencia con el planteamiento inicial de la investigación y se interpretan con profundidad |
Conclusiones |
10 |
Recoge y presenta de forma detallada todos los aspectos requeridos: |
DEFENSA |
30 |
|
Claridad y síntesis en la exposición oral |
10 |
El discurso se muestra con absoluta claridad, organizado y sintetizado ajustándose al tiempo indicado |
Calidad de los recursos del apoyo |
5 |
La calidad y el uso de los recursos de apoyo es profesional, esmerada y rigurosa, tanto a nivel de contenidos como de diseño |
Idoneidad de respuesta a las preguntas del Tribunal |
10 |
El estudiante identifica correctamente las preguntas y da respuestas concretas y detalladas |
Defensa presencial |
5 |
El estudiante dispone de excelentes habilidades comunicativas, verbales y no verbales |
EVALUACIÓN DEL PROCESO (sólo tutores/as) |
10 |
|
Asistencia a las tutorías |
2 |
Asistencia a todas las tutorías concertadas |
Seguimiento de cronograma |
2 |
Seguimiento regular del cronograma, cumpliendo en alto grado las fases establecidas |
Actitud proactiva |
6 |
Alto grado de autonomía e iniciativa |
3) Plan de empresa (emprendimiento)
ÍTEMS |
PUNTUACIÓN (%) |
CRITERIOS |
MEMORIA |
60 |
|
Estructura y aspectos formales |
10 |
Sigue la estructura/apartados requeridos en la guía del estudiante y presenta una cuidadosa ortografía y sintaxis |
Objetivos |
10 |
Plantea perfectamente los objetivos y se logran todos con creces |
Descripción de la idea de negocio |
5 |
Define con claridad la idea de negocio, la misión, la visión, los valores, así como el producto/servicio que ofrecerá |
Análisis de la situación actual (macro-micro entorno) |
5 |
Recoge de forma detallada el estado del macro y micro entorno que afecta a la empresa (territorio, mercado, empresa/institución) y utiliza fuentes oficiales y/o fiables. |
Plan comercial y de marketing |
10 |
Describe de forma detallada el posicionamiento en el mercado, las ventajas competitivas, el perfil de los clientes, los objetivos de mercados y ventas), el análisis de la competencia, además de detallar el marketing operativo (descripción del producto o servicio desde un punto de vista comercial, precios, distribución, plan de comunicación, gestión y fidelización de los clientes) |
Plan de operaciones y recursos humanos |
5 |
Describe de forma detallada los procesos de fabricación y prestación, acuerdos y alianzas, gestión de los proveedores así como la estructura legal y forma jurídica, el plan de recursos humanos y la estructura organizativa de la empresa |
Plan económico-financiero |
5 |
Detalla el plan de inversiones, los mecanismos de financiación, la previsión de ventas e ingresos, así como la previsión de costes y cuenta de resultados y la rentabilidad prevista del proyecto |
Conclusiones |
10 |
Recoge y presenta de forma detallada todos los aspectos requeridos: |
DEFENSA |
30 |
|
Claridad y síntesis en la exposición oral |
10 |
El discurso se muestra con absoluta claridad, organizado y sintetizado ajustándose al tiempo indicado |
Calidad de los recursos del apoyo |
5 |
La calidad y el uso de los recursos de apoyo es profesional, esmerada y rigurosa, tanto a nivel de contenidos como de diseño |
Idoneidad de respuesta a las preguntas del Tribunal |
10 |
El estudiante identifica correctamente las preguntas y da respuestas concretas y detalladas |
Defensa presencial |
5 |
El estudiante dispone de excelentes habilidades comunicativas, verbales y no verbales |
EVALUACIÓN DEL PROCESO (sólo tutores/as) |
10 |
|
Asistencia a las tutorías |
2 |
Asistencia a todas las tutorías concertadas |
Seguimiento de cronograma |
2 |
Seguimiento regular del cronograma, cumpliendo en alto grado las fases establecidas |
Actitud proactiva |
6 |
Alto grado de autonomía e iniciativa |
IMPORTANTE: En el marco de sus competencias el tutor/a de un TFM tiene potestad para excluir un estudiante del proceso de evaluación global de la asignatura. Esta exclusión conlleva de manera automática el hecho de suspender la asignatura sin derecho a revaluación.
5. Reevaluación
La reevaluación está dirigida a todos aquellos estudiantes que no hayan aprobado el proyecto (con una nota mínima de 4) en la fecha de cierre de la evaluación final del TFM. No se reevaluará proyectos que deseen subir nota ni los que no se hayan presentado. Tampoco se reevaluaran aquellos alumnos suspendidos en el marco de un proyecto grupal aprobado.
La reevaluación consiste en volver a entregar el documento de TFM que los correctores consideren oportunos según sus comentarios. El alumno dispondrá.de un periodo de 2 semanas a partir de la publicación de las notas para presentar a través del Campus Virtual los documentos corregidos.
Los proyectos sometidos a reevaluación nunca podrán ser cualificados con una nota superior a 5.