Practicas Curriculares
Esta norma se enmarca en la normativa de Prácticas Académicas Externas de los Estudiantes de la Universidad de Barcelona aprobada por el Consejo de Gobierno de 8 de mayo de 2012.
Las prácticas curriculares son asignaturas y actividades académicas incluidas en el plan de estudios de la Titulación de Grado, siendo la asignatura que permite poner en práctica los conocimientos teóricos que se adquieren en la universidad y las habilidades profesionales.
Mediante las prácticas se conoce el mercado laboral y se inicia la carrera profesional del estudiante.
Las asignaturas configuradas como "Prácticas Externas" son aquellas que dentro del Plan de Estudios incorporan las siguientes actividades de aprendizaje:
- Actividades Presenciales en el Aula: se llevan a cabo a lo largo de un semestre y son de asistencia y participación evaluables.
Son eminentemente prácticas y tienen como objetivo apoyar la experiencia práctica que se vaya logrando en la empresa, proporcionar al estudiante un conocimiento más amplio de él / ella mismo, de las salidas profesionales a las que puede aspirar, así como profundizar y desarrollar ciertas competencias profesionales consideradas clave para las empresas del sector.
· Como parte de la dinámica de la asignatura, el alumno debe participar en aquellas sesiones de seguimiento de prácticas que se organicen desde Career Services a lo largo del periodo de prácticas.
· Prácticas Formativas en Empresa o Instituciones los objetivos de las cuales son:
o Completar la formación teórica con la experiencia práctica.
o Conocer la realidad del sector turístico.
o Profundizar en los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias profesionales.
o Adquirir estrategias necesarias para la futura vida profesional.
o Desarrollar la capacidad de reflexión y observación.
La duración mínima de los Prácticums se establece a razón de 25 h. / Crédito en función de cada una de las asignaturas, y la duración máxima puede ser de 900 horas, entre curriculares y extracurriculares.
Requisitos de los estudiantes para acceder a las prácticas
Para poder llevar a cabo las prácticas, los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar matriculado en la asignatura correspondiente de la enseñanza
- No tener relación laboral con la empresa o institución donde se realicen las prácticas, salvo en casos debidamente justificados, valorados y aprobados por el responsable de Career Services. Sin embargo, en caso de autorizarlas, deberán llevarse a cabo en un horario no coincidente con el laboral.
Formalización del Convenio y del Proyecto Formativo
La realización de las prácticas requiere la suscripción previa de un Convenio de Cooperación Educativa como marco regulador de las relaciones entre el alumnado, la empresa y la EUHT CETT-UB.
El Convenio debe estar sujeto a los requisitos siguientes:
a) El convenio debe estar suscrito por la Dirección de la Escuela, por delegación del Rector de la UB, y la persona que ocupa la representación legal del CETT.
b) La formalización del convenio es previa a la incorporación de los estudiantes a la empresa o institución.
c) El convenio tiene como anexo el proyecto formativo, que debe ser individual para estudiante, y debe estar firmado por la empresa o institución, por la UB y por el estudiante.
d) Las empresas o instituciones deben garantizar la seguridad y la salud de los estudiantes en los aspectos relacionados con las tareas que son el objetivo del proyecto formativo.
e) Las empresas o instituciones no reciben, en ningún caso, ningún tipo de contraprestación económica por su participación.
El convenio debe incluir los acuerdos básicos:
a) El proyecto formativo objeto de la práctica que debe hacer el estudiante.
b) El régimen de permisos del estudiante.
c) La cobertura de riesgo de accidente y de responsabilidad civil del estudiante.
d) Protección de datos de carácter personal.
e) Aspectos económicos.
f) Resolución de conflictos.
g) Los términos de reconocimiento de la EUHT CETT-UB a la tarea llevada a cabo por los tutores de la empresa o institución.
h) Vigencia y rescisión anticipada del convenio.
e) Vigencia y rescisión anticipada de las prácticas.
El proyecto formativo de las prácticas
El proyecto formativo es un documento individual del estudiante, anexo al convenio de cooperación educativa, en el que se concretan los contenidos y características que conforman el plan de trabajo de prácticas que el estudiante lleva a cabo en la empresa o institución. Los contenidos de las prácticas se deben definir de manera que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir en la práctica con los estudios cursados.
El proyecto formativo se conforma siguiendo los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
El proyecto formativo debe concretar los objetivos educativos y las actividades que deben cumplir los estudiantes de prácticas. La definición de los objetivos se fijará teniendo en cuenta las competencias que se quiere que el alumnado desarrolle.
El proyecto formativo contiene los siguientes elementos:
a) Número total de horas de las prácticas.
b) Número de horas diarias.
c) Horario.
d) Período.
e) Dirección postal de realización de las prácticas.
f) Nombre del departamento o área funcional de la empresa o institución donde el estudiante hará las prácticas.
g) Descripción de las tareas a desarrollar.
h) Descripción de las competencias específicas del título para desarrollar.
e) Descripción de las competencias transversales, generales o clave para desarrollar.
j) Descripción del empleo o del perfil profesional de acuerdo con las tareas y competencias para desarrollar.
En caso de alumnos que realicen las prácticas con movilidad nacional o internacional, se coordinará la tramitación de convenio con la empresa para disponer por adelantado de una copia escaneada y siempre garantizando que se enviarán por correo postal certificado los originales ( sólo en el caso de que el estudiante no se encargue de entregar personalmente los originales a la empresa).
Los alumnos que realicen prácticas internacionales deberán contratar un seguro y entregar una fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Europea.
Durante todo el período de prácticas, el estudiante estará cubierto por el seguro escolar, tanto en el establecimiento de la empresa como en caso de accidentes / incidentes in itinere, así como urgencia médica. En el caso de alumnado de 28 años o más, queda excluido del seguro escolar y tienen cobertura médica por accidente y urgencias médicas en la Compañía de Seguro AXA.
En la tramitación del correspondiente Convenio de prácticas, se entregarán tres copias que deberán ser firmadas por las tres partes implicadas (CETT-UB, Empresa donde se realizarán las prácticas y alumno).
Este convenio deberá ser devuelto a Career Services dentro de la semana siguiente al día de inicio de las prácticas, de lo contrario el convenio se dará de baja. Es responsabilidad del alumno devolver a Career Services el programa y el convenio de prácticas firmado.
El envío de toda la documentación pertinente para evaluar las prácticas en el marco de la asignatura de Practicum se efectuará de forma on-line a través del Campus Virtual.
Vigencia y rescisión anticipada del convenio o del Proyecto Formativo de Prácticas
Con carácter general, el Convenio / Proyecto Formativo del Prácticas tiene una vigencia de un curso académico [1] o periodo por el que se suscriba.
Se puede rescindir anticipadamente por las siguientes causas:
a) Por rescisión anticipada del proyecto formativo anexo al convenio.
b) Por mutuo acuerdo de las partes, manifestado por escrito.
c) Por denuncia de una de las partes, manifestada por escrito.
d) Por imposibilidad de cumplimiento del convenio o del Proyecto Formativo.
e) Por motivos personales ineludibles y / o fuerza mayor.
f) Por otras causas previstas en la legislación vigente.
Para ello, el estudiante deberá cumplimentar la hoja de solicitud de baja del convenio que le proporcionará Career Services.
Aspectos económicos
El convenio de prácticas puede prever la aportación, por parte de la empresa o la institución, de una cantidad para el estudiante en concepto de bolsa o ayuda al estudio, siempre que esto se acuerde entre las dos partes signatarias del convenio, y que habrá que satisfacer de la forma que se determine.
En cuanto a la ayuda al estudiante, se hará constar en el proyecto formativo del estudiante, como documento anexo al convenio, y en ningún caso tiene la consideración de remuneración o de nómina por la actividad desarrollada, ya que no hay ninguna relación laboral. Esta bolsa o esta ayuda no es necesario que se ajusten ni en concepto ni en cuantías a lo previsto en el sistema retributivo laboral establecido en la empresa o institución.
Cuando las prácticas sean remuneradas según establece RD1493 / 2011, la empresa deberá dar de alta al alumno a la Seguridad Social antes de la fecha de inicio, y deberá satisfacer las cotizaciones a la Seguridad Social que sean preceptivas de acuerdo con la legislación aplicable.
[1] Este periodo queda establecido entre el momento de la matrícula y en fecha 31 de agosto del curso académico matriculado
Actualizado a 07 junio 2021