GRADOS > GRADO INTERUNIVERSITARIO DE CIENCIAS CULINARIAS Y GASTRONÓMICAS UB - UPC > Prácticas Externas >

Oferta, solicitud y adjudicación de prácticas externas

Las prácticas son una actividad de naturaleza formativa llevada a cabo por los estudiantes y supervisada por Career Services, con el objetivo de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, ya la vez favorecer la adquisición de competencias que las preparen para el ejercicio de actividades profesionales.

Las prácticas se pueden llevar a cabo en empresas e instituciones de ámbito nacional e internacional.

Dado el carácter formativo de las prácticas, en ningún caso se pueden derivar obligaciones propias de una relación laboral, ni puede dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de los puestos de trabajo.

En caso de que al finalizar los estudios universitarios el estudiante se incorporase a la plantilla de trabajo de la empresa o institución donde hubiera hecho las prácticas, el mismo no se computable a efectos de antigüedad, ni exime del período de prueba, salvo que estuviera expresamente estipulado en el convenio colectivo aplicable.

 Ámbito de Aplicación

Pueden ser sujetos de prácticas:

Estudiantes matriculados en cualquiera de las titulaciones de nivel de Grado de la EUHT CETT-UB

Estudiantes de universidades extranjeras, en función de programas internacionales que permitan su vinculación académica en la UB.

 

Estructura de las Prácticas

Son asignaturas y actividades académicas incluidas en el plan de estudios de las titulaciones oficiales.

El Prácticum es la asignatura que le permite poner en práctica los conocimientos teóricos que adquieren en la universidad y sus habilidades profesionales. Mediante las prácticas conoce el mercado laboral e inicie su carrera profesional. Se le anima a aprovechar las prácticas para explorar su profesión y clarificar en que desea especializarse. La duración mínima de los Prácticums es de 150 horas y la duración máxima 900 horas.

 

Los alumnos deberán realizar, necesariamente, 3 períodos de prácticas:

PRÁCTICAS DE INICIACIÓN

Será el primer contacto que el alumno tendrá con una empresa real, deben ser el inicio de la socialización profesional, así como el conocimiento del sector. El objetivo de estas primeras prácticas es consolidar las competencias técnicas básicas propias de las elaboraciones y el proceso culinario.

Una vez realizada y superada la asignatura de prácticas de iniciación, el alumno elegirá la especialidad del Grado en una de las dos menciones:

1- Dirección  de Alta Cocina e  Innovación Gastronómica

2- Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y colectividades

Las segundas y terceras prácticas se tendrán que hacer de la misma mención.

Los alumnos de ciclos formativos que tengan adaptadas las prácticas de iniciación, tendrán que realizar las prácticas de iniciación y especialización dentro de la mención escogida.

 

PRÁCTICA DE INICIACIÓN EN LA ESPECIALIDAD

Esta segunda práctica debe servir para reflexionar sobre la acción del profesional, adquiriendo y desarrollando habilidades, actitudes y competencias, así como la iniciación dentro de cada ámbito de la mención escogida.

Práctica de Iniciación en la Alta Cocina e Innovación Gastronómica

Práctica de Iniciación de Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y Colectivadades 

En el caso de la Alta Cocina e Innovación Gastronómica, iniciarse en el ámbito de la restauración comercial, cadenas de restauración, restauración hotelera y restauración de alta cocina

En el caso de Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y Colectividades, iniciarse en el ámbito profesional de la restauración colectiva o social y en la industria alimentaria.

Se recomienda realizar las prácticas durante el tercer curso del Grado.

PRÁCTICA DE PERFECCIONAMIENTO A LA ESPECIALIDAD

1- Práctica de Perfeccionamiento en la Alta Cocina  e Innovación Gastronómica

2- Práctica de Perfeccionamiento en Dirección Culinaria e Innovación a la Indústria Alimentaria y Colectividades

Es la ocasión para profundizar y consolidar las competencias profesionales propias del ámbito de la mención escogida. Representa el paso previo a la incorporación del estudiante en el mercado laboral.

Se recomienda realizarlo a lo largo del cuarto curso del Grado.

 

Oferta, Difusión, Solicitud y Adjudicación de las Prácticas

Corresponde a Career Services establecer los criterios de la oferta y selección de los estudiantes y de las empresas o instituciones.

Una vez formalizada la matrícula se aconseja que aproximadamente un mes antes de la fecha deseada para iniciar las prácticas se empiecen a buscar estas según disponibilidad e intereses profesionales.

El alumno podrá buscar por sí mismo una empresa donde realizar las prácticas. En este caso, el alumno pactará con la empresa un programa de prácticas [1] que deberá ser validado por Career Services.

Por otra parte, desde la Bolsa de Prácticas del Campus Virtual el estudiante puede consultar las ofertas de prácticas gestionadas por Career Services.

 

 ______________________________________

 

[1] Programa de prácticas: funciones, competencias y resultados de aprendizaje que debe asimilar el estudiante. El tutor de prácticas de la empresa, en contacto permanente con el alumno, lo va guiando, corrigiendo y orientando en el desarrollo del programa de prácticas acordado.