GRADOS > GRADO DE TURISMO > Trabajo Final de Grado >

Sistema de evaluación

Sistema de Evaluación
Defensa del TFG

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12.3 que todo Trabajo Final de Grado debe contemplar una defensa. Por tanto, la defensa del trabajo supone una parte de la evaluación de la asignatura.

Para la defensa de cualquier TFG, se constituirá un tribunal evaluador formado por 3 docentes con la responsabilidad de valorar el trabajo hecho a partir de la información proporcionada durante la defensa del trabajo. En el caso de los TFG de empresa, también se invitará al tutor/a de empresa a la defensa.

La defensa presencial implica una presentación pública del trabajo realizado durante 10 minutos, disponiendo de 10 minutos más para que puedan ser planteadas las cuestiones y aclaraciones que se consideren convenientes.

Hay que tener presente que, a fin de ser coherentes con los objetivos de aprendizaje planteados, la presentación debe contemplar la exposición de los diferentes apartados de la memoria, incluyendo los elementos más relevantes de cada uno de ellos.

A fin de facilitar el proceso de las presentaciones, estas se organizarán en 3-4 días al final de cada semestre. El calendario de defensas se colgará en el espacio de la asignatura de Trabajo Final de Grado del Campus Virtual.

Proceso de evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación del Proyecto Fin de Grado debe responder al nivel de consecución de los objetivos especificados en el diseño de la materia: evaluar el nivel de competencias que el estudiante ha alcanzado durante su formación, comprobar la madurez del estudiante, su capacidad para aplicar autónomamente estas competencias y, desarrollar los métodos de investigación y de resolución de problemas propios del ámbito de la especialización del Grado en Turismo elegida. Esta función se realiza mediante el desarrollo de profundización y síntesis de los conocimientos y aptitudes adquiridos en las materias cursadas durante el Grado en Turismo.

Para poder llevar a cabo este tipo de evaluación se ha diseñado un sistema combinado de evidencias que permitan evaluar los diferentes grados de consecución de diferentes ítems relacionados con los objetivos de la asignatura a partir de la valoración de la memoria, el artículo, la defensa y el proceso seguido por parte de los estudiantes. Las rúbricas de evaluación se concretan según la tipología de cada proyecto y se pueden consultar a continuación:

Rúbrica de evaluación TFG Investigación
Rúbrica de evaluación TFG Empresa
Rúbrica de evaluación TFG Emprendimiento
Rúbrica de evaluación TFG Investigación
Rúbrica de evaluación TFG Empresa
Rúbrica de evaluación TFG Emprendimiento

IMPORTANTE:

  • Se pedirá al estudiantado la presentación obligatoria de evidencias de demuestren que se ha hecho un planteamiento de la investigación y existen unos primeros avances. El tutor deberá autorizar la entrega y defensa del TFG. Sin esta autorización, el TFG se considerará NP y, consecuentemente, no tendrá derecho a reevaluación.

  • Para aprobar la asignatura es requisito indispensable haber obtenido una nota final mínima de “5”.

  • En el marco de sus competencias el tutor/a de un TFG tiene potestad para excluir un estudiante del proceso de evaluación global de la asignatura. Esta exclusión comporta de manera automática el hecho de suspender la asignatura sin derecho a reevaluación.

  • Sólo pueden optar a la reevaluación los TFG que hayan obtenido una calificación entre un 4 y un 4,99.

  • Si dos de los miembros del tribunal evalúan el TFG con una calificación inferior al 5, los estudiantes no tendrán la opción de aprobar la asignatura e irán automáticamente a reevaluación. En ese caso, la nota final será de 4.5, como máximo.

  • Si la evaluación de dos miembros del tribunal es inferior al 4, el TFG no puede optar a la reevaluación aunque la media final sea igual o superior a 4. En este caso, la nota final será de 3.5, como máximo.
  • Un estudiante con una calificación final inferior al 5 no puede optar a la reevaluación si otros miembros de su grupo de TFG han obtenido una evaluación igual o superior al 5.

ÓRGANOS EVALUADORES

La Comisión de Grado de Turismo que decidirá la asignación de correctores/as de los TFG está formada por:

  • Director de la EUHT CETT - UB
  • Coordinación de TFG
  • Responsable de Grupo de Investigación o Bloque Temático en que el TFG está enmarcado en función de la temática objeto de la investigación
  • Responsable de Career Services (en el caso de TFG en empresas / instituciones)

Los correctores/as asignados a cada TFG llevarán a cabo su evaluación a partir de los materiales entregados (memoria) y de su defensa, y el Coordinador del TFG facilitará en Secretaría las calificaciones de esta asignatura en forma y plazo según la normativa vigente.

REEVALUACIÓN

La reevaluación está dirigida a todos aquellos estudiantes que no hayan aprobado el proyecto a la fecha de cierre de las respectivas convocatorias. Sólo podrán optar a este sistema aquellos estudiantes que hayan suspendido el proyecto con las condiciones anteriormente descritas. Además, no pueden reevaluar proyectos que deseen subir nota ni los que no se hayan presentado.

El proceso de reevaluación sólo implicará modificación del acta de calificación final en caso de que la nueva prueba de evaluación sea aprobada y, en cualquier caso, la calificación máxima será de 5.

Asimismo, si en el proceso de reevaluación, la evaluación de dos de los miembros del tribunal es inferior al 5, el TFG no puede ser aprobado a pesar de que la media final sea igual o superior al 5. En este caso, la nota final será de 4.5, como máximo.