¿Qué es el Trabajo Final de Grado?
Antes de finalizar los estudios de GT, los estudiantes deben elaborar y presentar un Trabajo Final De Grado (en adelante TFG) para alcanzar el título, según contempla el Plan de Estudios.
Este trabajo culmina la formación del estudiante, siendo un nexo entre su vida académica y su vida profesional. El objetivo principal del mismo es que el estudiante pase de recibir conocimiento del sector a aportar, por primera vez, ya como observador y conocedor de una realidad.
Esta guía pretende ser un elemento de apoyo, tanto para el estudiante como para el profesorado tutor, explicitando aspectos genéricos comunes a todo proyecto, así como los criterios básicos que la EUHT CETT - UB establece. A pesar de ello, se entiende que cada estudio es único y precisa de un tratamiento y atención diferencial, adecuado a sus objetivos y temática, y donde el criterio del tutor/a se convierte en todo momento la pauta a seguir por parte de la estudiante.
Para la presentación del trabajo, hay que cumplir una serie de requisitos, los cuales se encuentran detallados en los siguientes apartados, en la necesidad y el deber que tienen todos y cada uno de los estudiantes de conocer su contenido. Es imprescindible que el estudiante asuma que el TFG conlleva el logro de 12 créditos ECTS y, por tanto, implica muy a menudo la elaboración de trabajos de campo que se derivan en una importante inversión de tiempo. Se aconseja que el estudiante lleve cabo una planificación temporal realista y coherente con su disponibilidad real.
El TFG representa la culminación del aprendizaje del grado, donde se ven reflejadas las competencias adquiridas, así como su aplicación y su desarrollo. De hecho, el TFG es una herramienta útil y real de formación, en el que el estudiante debe reflejar no sólo los conocimientos adquiridos, sino su creatividad y capacidad de toma de decisiones (desde la selección del tema hasta el planteamiento de estrategias de futuro). Asimismo se convierte en un medio de investigación y de incremento del conocimiento del sector turístico, en el que aún permanecen muchas áreas inexploradas por su transversalidad, talante cambiando, y en definitiva, como fenómeno social.
El TFG puede ser un proyecto de investigación, profesional o de emprendimiento en el que el alumnado, en función de sus intereses y motivaciones profesionales, profundiza en algún aspecto de la especialización elegida. Por este motivo, el TFG debe estar vinculado a la mención del estudiante. Además, el TFG puede ser realizado en grupos reducidos, en pareja o individualmente.