El turismo de experiencias y los destinos sostenibles protagonizan los Desayunos del CETT y Fomento
El turismo de experiencias y los destinos sostenibles han centrado el primero de los Desayunos de Turismo, unos encuentros cuatrimestrales organizados por el CETT y Fomento para directivos, mandos intermedios y profesionales expertos de empresas y administraciones públicas en los que se abordan temas ligados al desarrollo del turismo, la hostelería y la gastronomía. En esta ocasión, la Roca Village (Value Retail), Ruta del vino riojano Oriental, Port Aventura, Puy de Fou y Primavera Sound han explicado la implementación de proyectos de éxito que facilitan la descentralización del turismo gracias a la creación de experiencias memorables en un debate moderado por el doctor del CETT-UB Eugeni Osácar.
Ante más de 50 personas en la sede de Fomento en Barcelona, el presidente de la Comisión de Turismo de esta entidad, Guillermo Vallet, ha presentado el acto destacando la apuesta de Fomento por “un turismo que conviva con el ciudadano, que genere un espacio donde se pueda compartir y crecer, que los visitantes se sientan del territorio y respeten las normas, y que pivote entre la cultura, la gastronomía, el deporte, las ferias y los congresos”, ha añadido.
Casos de éxito de turismo
La directora de Marketing & Customer Intelligence de Port Aventura, Eugenia Basan, ha resaltado que "las empresas y los destinos turísticos han de ser conscientes de su contribución económica y laboral, así como de su impacto en la sostenibilidad". En este sentido, la gerente de la Ruta del Vino de la Rioja Oriental, Esther Rubio, ha apuntado que es indispensable “la colaboración del sector público y el privado para la promoción de un turismo sostenible”.
El codirector del Primavera Sound, Alberto Guijarro, ha defendido la cultura como un eje de la estrategia turística de Barcelona, pero ha puntualizado que "aún estamos en proceso de asumir que el turismo del fan de la música es turismo cultural", ha remarcado.
Por su parte, el director de Marketing, Comercial y Comunicación de Puy du Fou España, Francisco Javier Castillo, ha destacado como principales claves de su proyecto que la sostenibilidad social sea un aspecto genético del mismo, que la naturaleza y el entorno sean parte del atractivo del lugar, y poner lo artístico en el centro de la compañía. "En el ocio y el entretenimiento el visitante es el verdadero protagonista, y la meta debe ser llegar al corazón de los espectadores tanto en la creación de los espectáculos como en la experiencia que se ofrece, aquello que sedimenta ese pequeño mundo interior que vive en cada persona y que se llama cultura, cultura popular”, ha expresado Castillo.
El director de Marketing de la Roca Village, Daniel Aristondo, ha mostrado con su caso cómo un destino de compras apuesta por un turismo de experiencias para sus visitantes, quines pasan una media de 2,7 horas en el recinto: "Barcelona como destino premium y de calidad no debe esperar al visitante, debemos ir a buscarlo en origen con una propuesta de valor relevante, diferenciada y que le emocione".
El director de Investigación del CETT y moderador del debate, Eugeni Osácar, ha trasladado como principal conclusión de las diferentes ponencias que “el turismo inteligente, entendido como responsable, rentable y con capacidad de colaboración, debería ser el gran dinamizador de la actividad turística”.
Alianza CETT-Fomento
A finales del año pasado, el CETT y Foment establecieron una colaboración para trabajar por un turismo responsable, sostenible, innovador y conectado que dé valor a la sociedad y salvaguarde la competitividad y liderazgo de los intereses empresariales de los sectores que conforman la cadena de valor.