Eleanor Connon, premio TFM CETT Fundació: "La inmersión cultural es la mejor manera de aprender un idioma"
09.01.2025
Hablamos con Eleanor Connon, alumni del Máster en Dirección de Empresas Turísticas, la ganadora al mejor Trabajo de Fin de Máster de la CETT Fundació.
- ¿De dónde surgen tu interés y motivación por el turismo idiomático?
Mi interés surge a raíz de mi experiencia personal como turista idiomática y de mi pasión por el aprendizaje de idiomas. Participar en un intercambio cultural en Italia me permitió experimentar de primera mano el poder transformador de los idiomas y la inmersión cultural. Esta experiencia, junto con mi formación en la enseñanza del inglés, ha alimentado mi profunda pasión por la industria del turismo idiomático.
- Tras tu investigación, ¿cuáles dirías que son las ventajas de este tipo de turismo? ¿Qué oportunidades ofrece?
Ofrece numerosas ventajas, pero destacaría dos: la inmersión en el idioma deseado y el crecimiento personal. El turismo idiomático nos permite sumergirnos en la cultura del idioma, lo que facilita una comprensión más profunda y con matices gracias a actividades experienciales. Además, da pie a involucrarse en ambientes locales y a comunicarse con sus hablantes nativos, lo que ayuda a mejorar las habilidades lingüísticas y fomenta el desarrollo personal, la resiliencia, apertura mental e independencia, por ejemplo.
En cuanto a oportunidades, ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar un dominio real del idioma que están aprendiendo, lo que puede ayudarles en sus trayectorias personales, académicas y profesionales, ya que es algo que se valora mucho en un currículum. Además, aumenta su competencia intercultural, transformándolos en ciudadanos globales capaces de prosperar en un mundo cada vez más interconectado.
- ¿Existen barreras significativas que lo dificulten?
Sí, empezando por la principal: la económica. Los costes del viaje, del alojamiento, de la matrícula y de las actividades pueden acumularse, haciendo que sea inaccesible para algunos. Además, los requisitos de visado pueden ser un obstáculo para las personas de ciertos países. A pesar de estas barreras, el turismo idiomático sigue siendo una industria vibrante con un potencial transformador.
- ¿Qué supone para ti y para tu formación recibir este reconocimiento de la CETT Fundació?
Es un gran honor recibir este reconocimiento de la CETT Fundació. Me siento profundamente agradecida por la valoración de mi trabajo y por la oportunidad de haber podido contribuir, aunque sea modestamente, al campo del turismo idiomático. El proceso de investigación ha sido una experiencia enriquecedora que ha despertado en mí un mayor interés para seguir explorando este ámbito.
En el futuro, me gustaría profundizar en el análisis de los resultados del aprendizaje experiencial en programas de turismo idiomático, yendo más allá de las percepciones y estudiando el impacto real en la adquisición de la lengua. También me interesaría explorar la perspectiva empresarial, investigando cómo la implementación de estos programas puede beneficiar a los proveedores, permitiéndoles destacar y atraer a más estudiantes.
- ¿Qué motivos darías al alumnado del CETT para animarlos a realizar un viaje de turismo idiomático?
Animaría al alumnado del CETT a realizar un viaje de turismo idiomático porque considero que la inmersión cultural es la mejor manera de aprender un idioma: significa vivir y respirar el idioma en todo momento. Tanto como turista idiomática como profesional del sector, he conocido a gente increíble de todo el mundo con diferentes culturas y costumbres. Además, el turismo idiomático ayuda a superar límites, salir de la zona de confort y crecer como persona.