Transformación tecnológica y talento digital en turismo

En el momento actual, marcado por las consecuencias de la Covid-19 y en el que la economía mundial gira en torno a la globalización, la sostenibilidad y la digitalización, el turismo debe reaccionar con contundencia y determinación y apostar por la transformación digital . Ésta, debe permitir a las empresas del sector conseguir y mantener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Por ello, es imprescindible compartir visiones y conocimiento desde diferentes ámbitos.

Para dar respuesta a los retos de futuro en el ámbito de la digitalización, hay que apostar por la formación de perfiles profesionales híbridos, que sean capaces de adaptar los cambios constantes que proponen las nuevas tecnologías a las particularidades del sector turístico con una visión innovadora y emprendedora.

El CETT organiza una nueva edición del Observatorio con el título "Transformación y talento digital en turismo", en el que queremos compartir visiones y aportar conocimiento de la mano de expertos sobre cómo hacer frente a los retos y oportunidades que surgen de la digitalización del sector turístico y como el talento digital actúa como pilar de este proceso transformador.

PONENTES

Sr. Joan Ramón Blaya

Sr. Joan Ramón Blaya

Responsable de los programas de digitalización e Innovación del CETT
Sr. Joan Borràs

Sr. Joan Borràs

Gestor de Proyectos TIC y Turismo del Departamento de Innovación Turística de Eurecat
Sra. Anna Monjo

Sra. Anna Monjo

Gestora de Proyectos de Dinamización de Clústeres en ACCIÓ
Sr. Carlos Romero Dexeus

Sr. Carlos Romero Dexeus

Director de Investigación, Desarrollo e Innovación en Segittur

CONCLUSIONES

El CETT-UB, centro universitario de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, ha celebrado el Observatori CETT "Transformación tecnológica y talento digital en turismo", que ha reunido expertos en innovación y formación en turismo para poner en común visiones sobre los retos y oportunidades de la digitalización para el sector.

La transformación digital era ya una asignatura pendiente del sector antes de la llegada de la pandemia y la COVID-19 ha acelerado este proceso. Así lo ha afirmado la Dra. Maria Abellanet y Meya, CEO del CETT, que ha asegurado que "el sector turístico ha experimentado una creciente digitalización de los servicios y debe apostar por una agenda digital que permita a las empresas conseguir y mantener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo". Abellanet ha añadido que “la formación superior, la formación continua y la investigación aplicada al turismo son claves para impulsar el talento digital en beneficio de un turismo más competitivo, sostenible y responsable”.

Con motivo del encuentro, el CETT ha presentado, de la mano de Joan Ramón Blaya, director de los programas de digitalización e Innovación del CETT, las nuevas formaciones en el ámbito de la innovación y la transformación digital que impartirá el centro a partir del próximo curso. Se trata del Máster Oficial en Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos y del Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo, programas pioneros en este ámbito. Blaya ha destacado que "la transformación digital no será posible sin profesionales preparados. Los centros formativos deben capacitar a los profesionales para liderar esta transformación y es necesaria la implicación de empresas, administraciones y otros agentes en este proceso".

Por su parte, Anna Monjo, gestora de Proyectos de Dinamización de Clústeres en ACCIÓ, ha presentado el estudio "Talento y turismo. El talento digital en el sector Travel Tech", que a partir de la investigación aporta datos sobre la situación del talento de este sector en Cataluña. Durante su intervención, Monjo ha hecho referencia a los principales retos del sector y ha apuntado que es necesario impulsar desarrollo de perfiles profesionales TIC enfocados al turismo para contar con talento especializado. "Hay que fomentar las vocaciones tecnológicas entre los profesionales turísticos, un perfil híbrido que conozca las tecnologías y el sector. Esto está alineado con las formaciones que el CETT presenta hoy ", ha afirmado.

El debate, moderado por el periodista Josep Puigbó, ha contado con la participación tanto de Joan Ramón Blaya como de Anna Monjo, además de Joan Borràs, gestor de Proyectos TIC y Turismo del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, y Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación en Segittur, que han puesto en común, desde su propia experiencia, cuáles son los principales retos del sector para hacer frente a esta transformación y qué papel tiene la formación.

Los expertos han coincidido, durante el Observatorio, en que la formación digital de los profesionales del sector es imprescindible para abordar de manera decidida la transformación digital. Joan Borràs ha afirmado que "se necesitan perfiles híbridos, personal de turismo que se adapte a la tecnología. Una persona del ámbito tecnológico tiene muchos conocimientos en este campo, pero no de la estrategia de negocio".

En este sentido, Anna Monjo, desde ACCIÓ, ha señalado como grandes retos la sostenibilidad y la digitalización y ha apuntado que la tecnología es un facilitador. "El turismo debe ir más allá e introducir la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Cuando vuelva el turismo la sociedad debe verlo como un elemento positivo y un bien para todos". Ha afirmado que "tenemos que ver cómo la tecnología avanza y cómo la podemos ir introduciendo, teniendo la visión clara de turismo sostenible y digital". Carlos Romero ha apuntado, además, que "el turismo tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier tecnología, y esto es una gran ventaja".

Al ser preguntado por el público sobre la aplicación de la tecnología en la mejora de los procesos de gestión en las empresas turísticas para ser más eficientes, Carlos Romero ha explicado la digitalización a partir de cinco elementos de una empresa turística. Ha apuntado que "cuando hablamos de digitalización de empresas turísticas la dividimos en cinco aspectos: la digitalización que tiene que ver con el modelo de negocio y la empresa, aquella aplicada a procesos para ser más eficientes, la aplicada a la propia organización y a las personas, todo lo relacionado con la propia infraestructura tecnológica que hay que tener y, por último, el bloque de producto y servicio para hacer la experiencia del cliente más relevante gracias a la tecnología".

La reducción de la brecha digital y la necesidad de hacer un cambio de mentalidad han surgido también como retos a tener en cuenta. Blaya ha explicado que hay que centrarse en abordar la sincronización entre el crecimiento de las nuevas tecnologías y el crecimiento más logarítmico de las empresas. "El reto está en reducir esta brecha entre la tecnología y la capacidad de las empresas de incorporarla", ha afirmado. Por su parte, Borràs ha destacado que "hay perfiles poco digitales que deberán acabar utilizando la tecnología, pero les cuesta adoptar la forma de trabajar que se está imponiendo. Innovar también significa adaptarse a la cultura digital ".

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Organized by: UB Chair of Tourism, Hotel and Gastronomy CETT
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