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¿Qué es el Trabajo Final de Máster?

Los alumnos/as de los programas formativos de Máster de la EUHT CETT-UB deben realizar la asignatura Trabajo Final de Máster. La elaboración y presentación de este Trabajo Final de Máster (a partir de ahora TFM) es indispensable para alcanzar la titulación.

La asignatura “Trabajo Final de Máster” posee un carácter integrador que aúna el conjunto de competencias que el estudiante ha desarrollado a lo largo de su proceso formativo durante todo el curso.

En los diversos planes docentes de cada Máster se indica el peso en créditos de la asignatura del TFM, siendo necesario superarla para conseguir la titulación de Máster. Este TFM culmina la formación del alumno/a, siendo un trabajo de aplicación práctica en la vida profesional: investigación, plan de empresa, proyecto en empresa, etc., y pretende ser un instrumento para capacitar a nuestros alumnos para analizar problemáticas y hechos turísticos mediante los métodos de investigación a partir de la identificación y utilización de diferentes variables, además de ser el instrumento para la evaluación de las competencias del máster con una perspectiva globalizadora.

El TFM es una herramienta útil y real de formación en el cual el alumno/a debe reflejar, no tan sólo la asimilación de conocimientos, sino la creatividad y capacidad de tomar decisiones (desde la selección del tema hasta el planteamiento de estrategias de futuro), al tiempo que se convierte en un medio de investigación y de incremento del conocimiento del ámbito turístico. El autor/a del TFM debe mostrar la capacidad de identificar situaciones (oportunidades de negocio, problemas, etc.), buscar fuentes de consulta, recopilar información y documentación y finalmente exponer vías para desarrollar y/o mejorar la situación planteada, así como dar respuestas a los objetivos y hipótesis señaladas.

En este sentido, esta guía pretende ser un elemento de soporte para la realización de dicho TFM y complemento efectivo a las sesiones que se han planificado durante el curso académico en cada uno de los másteres. Es imprescindible que el alumno/a asuma que el TFM implica tiempo y dedicación (investigación, desarrollo, etc.), por lo que se aconseja realizar una planificación temporal realista y coherente. Por lo tanto, hay que tener en cuenta aspectos tan importantes como la disponibilidad real, el periodo adecuado para la recogida de información o los propios proyectos futuros que tenga el alumno/a.

Competencias del TFM

A continuación se indican las competencias que la asignatura del TFM, de forma genérica, contempla:

  • Orientarse al negocio.
  • Emprender proyectos innovadores.
  • Aplicar las técnicas de comunicación necesarias para la transmisión eficaz de ideas, opiniones, conocimientos, etc.
  • Desarrollar las habilidades digitales necesarias para la gestión de la información en el ámbito de la dirección de empresas.
  • Trabajar en equipo.
  • Tener compromiso ético.
  • Identificar, plantear o solucionar un problema de manera relevante y creativa, interpretando y evaluando con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • Transformar ideas y conocimientos en valor para el cliente generando resultados sostenibles para las organizaciones turísticas y la sociedad.
  • Aplicar técnicas de investigación para fundamentar científicamente el proyecto y las propuestas que se deriven.
  • Generar conocimiento científico en el sector turístico y facilitar la transferencia a los agentes.

Objetivos del TFM

De forma general a todos los Másters, entre los objetivos de aprendizaje que se quieren conseguir en esta asignatura, se encuentran los siguientes:

  • Aproximarse a los elementos básicos de la investigación.
  • Aprender y ejercitarse en el trabajo de campo y en la investigación directa de las disciplinas objeto de referencia.
  • Aprender a realizar aplicaciones concretas de los métodos y técnicas usuales en la investigación turística, de mercados, destinos, productos y conceptos.
  • Analizar problemáticas y hechos turísticos a través de métodos de investigación a partir de la identificación y manejo de distintas variables.
  • Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración de un informe.
  • Extraer conclusiones de los resultados obtenidos y abrir perspectivas de futuro.
  • Adaptar el discurso escrito a la situación académica, tanto en lo que respecta al estilo y la estructuración como al uso de técnicas adecuadas.
  • Favorecer la reflexión entre la teoría y la práctica, y la transferencia de conocimiento.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas a situaciones reales.
  • Analizar áreas funcionales y procesos empresariales y proponer mejoras.
  • Adaptar el discurso escrito a la situación académica, tanto en lo que respecta al estilo y la estructuración como al uso de técnicas adecuadas.
  • Aprender a elaborar artículos científicos.

Es necesario destacar que, en los másteres que tengan orientación investigadora, los objetivos enfocados a estos ámbitos de investigación se configuran como principales, identificándose en su propio plan docente.